SALIDAS EXTRAORDINARIAS

Todas las salidas extraordinarias de Sevilla para 2019

Un año con traslados históricos, coronaciones, aniversarios y emociones en fechas navideñas

Por  0:25 h.

2019, sin duda, será un año extraordinario en Sevilla. Junto con la Magna de Córdoba, es la capital que más eventos de este tipo y de mayor calado celebrará en el año. Si 2018 quedará en el recuerdo con una la coronación de la Virgen de la Victoria, el frustrado por la lluvia colofón al aniversario del Cerro del Águila o la histórica salida de la Esperanza de Triana; 2019 viene cargado de celebraciones que llevará a tres hermandades a la calle: Los Negritos, La Sed y San Benito.

Año de aniversarios

Si se habla de aniversarios, San Lorenzo vivirá uno de ellos sin salida extraordinaria programada. El Dulce Nombre de Sevilla cumple cien años, al menos desde su reestructuración. Una hermandad que vive un periodo de bonanza tras una época turbulenta y que ha sido capaz de levantar un maravilloso patrimonio en decadencia para ponerlo al servicio de las nuevas generaciones. Una cofradía centenaria que, siguiendo con la holística aristotélica, es un todo extraordinario. Al igual que la corporación del Martes Santo, Bellavista celebrará los cincuenta años de su dolorosa salida de las manos de Luis Álvarez Duarte. La Resurrección también está celebración: 50 años cumple el germen de una cofradía que fundaron los jóvenes de La Salle y que en 2022 vivirá el colofón de sus bodas de oro como hermandad reglada. Ya lo dijo el hermano mayor a este medio: «Por reglas nos correspondería una salida extraordinaria».

Cristo de la Conversión de Montserrat en las naves de la parroquia de la Magdalena / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El año arrancará con un acto anual pero extraordinario para cofradía que lo celebra. En 2019, cuando el imponente Cristo de la Conversión al Buen Ladrón de Montserrat cumple cuatro siglos, el Vía Crucis de las cofradías hará justicia con esta talla capital del arte universal, presidiendo este evento en la tarde del 11 de marzo.

Las imágenes de la Cena, preparadas para el traslado de ida en septiembre de 2017

Antes, sin fecha aún fijada y enmarcada en el mes de febrero, la Cena regresará con sus titulares desde San Román a su remozado templo de Los Terceros tras dos años de restauración de su templo. Un hecho que volverá a dejar sin cofradías, quince años después al templo de acogida y que devolverá a la ciudad la joya de la calle Sol.

Traslado del Cristo de las Penas / JUAN JOSÉ ÚBEDA

También, Triana vivirá otro traslado extraordinario tras la Semana Santa. Sin fecha cerrada, los titulares de La Estrella recorrerán los pocos metros que le llevan hasta la parroquia de San Jacinto para vivir entre sus paredes durante el tiempo que su capilla esté de obras. La corporación trianera regresará a su iglesia histórica, cuarenta y dos años después de abandonarla.

El Cristo de la Sed en su salida desde Nervión/ JESÚS SPÍNOLA

El Cristo de la Sed en su salida desde Nervión/ JESÚS SPÍNOLA

La mitad de años que la Bofetá cumple la Sed, que ha sido capaz en sus 50 años de vida de aglutinar un barrio entero difícil de incardinar por su heterogénea disposición social. Por eso el crucificado de Álvarez Duarte irá a las zonas más deprimidas de un barrio tradicionalmente asociado a la burguesía sevillana el 28 de septiembre en su paso. La noticia: un Cristo en Sevilla vuelve a salir en extraordinaria. Otra hermandad que crece sin parar a todos los niveles, y que verá completado su patrimonio con el manto bordado de salida de la Virgen de Consolación el año que viene.

Virgen de la Encarnación de San Benito / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Muy cerca de Nervión, en La Calzada, San Benito estará de fiesta cuando 2019 empiece a morir. La Virgen de la Encarnación pondrá el broche de oro al año natural cofrade con la salida extraordinaria que protagonizará en diciembre hasta la Catedral, con motivo del 25 aniversario de su coronación canónica. Un fin de semana entero en torno a esta magnífica dolorosa, que comenzará el viernes 13 de diciembre con el traslado de ida, continuará el 14 con la misa estacional en el templo metropolitano y terminará el domingo con la procesión matinal de regreso, que se augura apoteósica.

La Virgen de los Ángeles de los Negritos saliendo desde su capilla / J. J. ÚBEDA

Una coronación pontificia

Y, además de todo esto, la ciudad volverá a vivir una nueva coronación canónica. La número 20 en recibir esta distinción será la de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, que además tendrá el rango de pontificia, algo que no ocurría desde el año 1984, cuando se coronó la Esperanza de Triana. El arzobispo de Sevilla, que es el hermano mayor de la corporación, ha querido que sea un acontecimiento especial y por eso ha tramitado este privilegio ante la Santa Sede. Tendrá lugar el 18 de mayo en la Catedral. Un día antes, será trasladada allí en su paso de palio y, después de la misa estacional, la Virgen de los Ángeles volverá a casa en procesión extraordinaria. Cuatro coronaciones seguidas en cuatro años cerrarán, presumiblemente, el ciclo coronatorio del Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla: La Paz, San Gonzalo, Las Cigarreras y Los Negritos.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)