MÚSICA

Todos los cambios de bandas para la Semana Santa de Sevilla 2019

Catorce hermandades tendrán alteraciones musicales de cara a la próxima Semana Santa 2019

Por  0:05 h.

La Semana Santa 2019 será la que más cambios musicales haya habido en la última década, donde queda patente que fuera de nuestras fronteras existes muy buenas formaciones musicales y que tienen cabida en nuestra ciudad, aunque no todo el mundo piensa así.

Bandas de Cádiz, de Linares (Jaén), de Málaga, de Jerez o incluso de Huelva, han aterrizado en nuestra Semana Mayor estrenándose la próxima Semana Santa 2019 tras nuestros pasos de Cristo. Ríos de tinta han recorrido las páginas webs, blogs y foros cofrades con voces a favor y en contra de la inclusión de formaciones musicales de fuera de nuestras fronteras, y como se suele decir «y lo que rondaré morena».

Este año es, en la última década, el más prolífico en cambios musicales que pasamos a detallar a continuación, por jornadas, salvo algún cambio más que suceda en el futuro y que desconocemos su veracidad.

Viernes de Dolores y Sábado de Pasión

En las jornadas previas a la Semana Mayor, se ha contemplado dos cambios musicales. En la hermandad de los Dolores de Torreblanca, cambia la formación musical del paso de misterio del Señor Cautivo ante Pilato, estrenándose en la ciudad, la agrupación musical «La Sentencia» de Jerez de la Frontera y sustituyendo a la agrupación musical «Virgen de los Reyes».

Así mismo, en esta misma jornada, la del Sábado de Pasión, la hermandad de la Milagrosa contará por primera vez con la agrupación musical «María Stma. del Rocío» de la hermandad de la Redención, que resulta de la absorción por parte de la banda adulta de la agrupación musical «Ntra. Sra. del Carmen» de Su Eminencia.

Domingo de Ramos

La hermandad de Jesús Despojado, pondrá música a su cruz de guía, pues hasta el pasado año era la desaparecida banda de cornetas y tambores «Ntro. Padre Jesús Cautivo» de la hermandad de Santa Genoveva, la que realizaba esta función. En esta ocasión será la banda de cornetas y tambores infantil «Centuria Romana Macarena».

Los cambios musicales en esta jornada se centra en las bandas de palio, concretamente en un movimiento de ficha con las hermandades de la Hiniesta y la Amargura, como protagonistas, por la Puerta de Córdoba, la banda de música municipal de Mairena del Alcor será la que le ponga la música al palio «azul y plata» de la Virgen de la Hiniesta. Tras romper la vinculación, con esta cofradía, la sociedad filarmónica «Ntra. Sra. del Carmen» de Salteras, suscribió un contrato con la hermandad de la Amargura, tras conocer esta última, las dificultades para contar con la Municipal de Sevilla, en este año que se conmemora el centenario de la marcha «Amarguras».

Lunes Santo

Comenzamos la jornada con la retirada de la cruz de guía de la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. de los Ángeles» en la hermandad del Polígono de San Pablo. Este miércoles pasado, la benjamina hermandad del Lunes Santo, anunciaba el acuerdo suscrito, con la banda de cornetas y tambores «Pasión de Cristo», para que sea la encargada de realizar este trabajo.

En la Redención, abrirá paso su nueva agrupación musical «María Stma. del Rocío» sustituyendo en el puesto a la agrupación musical «Santa María la Blanca» de los Palacios y Villafranca. Y en Santa Genoveva, tras la extinción de su formación musical, no sólo se cambia de banda sino que también, en un golpe de mano sobre la mesa, el estilo musical, un estilo que durante diez años, comprendido en la década de los ochenta, acompañó a Jesús Cautivo. Será la agrupación musical «Ntro. Padre Jesús de la Pasión» de Linares, la que acompañe al Cristo. La sección musical joven de la hermandad de los Gitanos será la que abra paso en la Cruz de Guía, tras la desaparición de la agrupación musical «Ntra. Sra. del Juncal».

En el Arenal, concluyó la relación tras el desajuste del año pasado con las bandas del paso misterio, el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores «Stmo. Cristo de las Tres Caídas» de la hermandad de la Esperanza de Triana, que pone fin a su doblete en la semana mayor. En esta ocasión, se cambia de banda pero no de estilo, y de nuevo, será una banda foránea la que acompañe al misterio del Dos de Mayo, la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. del Rosario» de Cádiz, que firma una nueva cofradía tras la hermandad de la Sed. Para la cruz de guía, en su sustitución de la banda de cornetas y tambores «Vera+Cruz» de Los Palacios estará la banda de cornetas y tambores infantil «Centuria Romana Macarena».

Queda patente por muchos críticos musicales que esta jornada será la de más calidad musical de toda nuestra Semana Santa, donde actuarán bandas de primer nivel en todos sus registros.

Martes Santo

El Cerro del Águila tendrá este año su ansiado tercer paso, el Señor de la Humildad. Para ello ha realizado un casting de bandas donde se especulaba con que fuera agrupación musical, hecho que declinó tras deliberación en cabildo, la actual junta de gobierno. Posteriormente y tras barajar todas las opciones disponibles del estilo de Policía Armada, se decantó la balanza por otra formación musical que se estrena en nuestra ciudad, la banda de cornetas y tambores «Ntro. Padre Jesús Nazareno» de Huelva. Este jueves pasado, la hermandad también anunciaba en redes sociales el acuerdo suscrito con la agrupación musical «Santa María de la Esperanza» del Proyecto Fratérnitas para que sea la que acompañe a la Cruz de Guía el próximo Martes Santo, sustituyendo en el puesto a la banda de cornetas y tambores «Amor de Cristo».

Jueves Santo

En esta jornada la nueva junta de gobierno de la hermandad de la Exaltación, perdió la confianza en la banda de cornetas y tambores «Ntra. Sra. del Sol», nombrando una comisión para la elección de la nueva banda que desde el principio estaba muy bien posicionada sobre el resto. Nunca se especuló con el cambio de estilo que ansiaban algunos cofrades, y fue la banda de cornetas y tambores «Paso y Esperanza» de Málaga, tras aprobación por parte de su hermandad para poder atender a este contrato, la elegida para acompañar al museo andante de Santa Catalina.

Madrugá

La Madrugá tampoco se salva este año de los cambios musicales, pues la junta de gobierno de la corporación de la calle Pureza, decidió romper la relación que mantenían desde hace años con la banda de música «Santa Ana» de Dos Hermanas y firmado con la banda de música «María Stma. de la Victoria» de la hermandad de las Cigarreras. Este hecho motivo que la formación perdiera el contrato del Viernes Santo en la ciudad.

Viernes Santo

Como hemos dicho, la firma con la hermandad de la Esperanza de Triana, motivó un malestar en la hermandad de la Carretería que dudaba de la capacidad para cumplir el contrato que mantenía con la banda de música «María Stma. de la Victoria». Es por ello que se rompe la relación y firman un contrato con la banda de música «Julián Cerdán» de Sanlúcar de Barrameda, que vuelve a tocar dos veces en la ciudad.

Domingo de Resurrección

Por último y tras la desaparición de la agrupación musical «Ntra. Sra. del Juncal», la hermandad de la calle San Luis firmó para acompañar a su cruz de guía a la agrupación musical «Santa María de las Angustias Coronada» de la hermandad de los Gitanos.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla