Caridad de Sanlúcar / CÁDIZ COFRADE
Caridad de Sanlúcar / CÁDIZ COFRADE

Todos los datos de la salida extraordinaria de la Virgen de la Caridad de Sanlúcar

La patrona sanluqueña culmina con esta salida el IV Centenario de su Patronazgo sobre dicha ciudad, la Casa y los Estados del Ducado de Medina Sidonia.

Por  0:15 h.

El próximo domingo 2 de septiembre saldrá de manera extraordinaria la Virgen de la Caridad, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Sanlúcar de Barrameda. En esta jornada se cumplen exactamente cuatro siglos desde que la ciudad sanluqueña y el duque de Medina Sidonia proclamaran a esta imagen patrona de esta tierra, de la casa y los Estados que comprendían el ducado. Los dominios del duque se extendía desde la propia Sanlúcar hasta Huelva, pasando por Almonte, Niebla y llegando hasta Conil de la Frontera entre otras poblaciones.

La procesión se iniciará a las 9:00 horas desde la basílica menor y una hora más tarde aproximadamente llegará la comitiva hasta el andén de la parroquia de la O. El paso de la Virgen se situará en la puerta del palacio ducal orientándose hacia la plaza Condes de Niebla. Allí dará comienzo el acto cívico-religioso donde el Ayuntamiento de la ciudad renovará el voto a su patrona, tal y como ocurrió el 2 de septiembre de 1618. Una vez finalizado continuará la procesión de alabanzas por las calles del barrio alto sanluqueño.

El itinerario será: Calle Cuesta de la Caridad, Calle Caridad, Calle Monte de Piedad, Plaza de la Paz, Calle Luis de Eguilaz, y llegada al andén de la Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la O. Tras la renovación del voto, el regreso se realizará por: Calle Luis de Eguilaz, Plaza del Castillo de Santiago, Calle Sevilla, Calle Pedro Rodríguez, Calle Santa Brígida, Calle Juan Grande, Calle Borregueros, Calle Mesón del Duque, Puerta de Jerez, Calle Jerez, Calle Descalzas, Calle Misericordia y la llegada a la basílica sobre las 14:00 horas.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Oliva, de la localidad sevillana de Salteras. Para esta procesión, la Virgen de la Caridad estrenará un manto bordado en oro donado por los devotos y el pueblo sanluqueño y realizado en el taller de Pedro Palenciano, en Andújar. El color elegido para esta prenda es azul real y en el medio del mismo figura el escudo de la casa ducal de Medina Sidonia y la greca que lo rodea se puede leer las virtudes teologales y cardinales.