Divina Plata: Visita guiada a la Custodia de Arfe

Todos los detalles de la procesión del Corpus de Sevilla 2018

El Cabildo Catedral incluye tres novedades en la procesión para dotarla de mayor solemnidad y llamar a la devoción

Por  2:14 h.

A las ocho y cuarto de la mañana, los niños que arrancan la procesión más larga de cuantas salen en Sevilla cruzarán las jambas de la puerta de San Miguel para anunciar a Su Divina Majestad. Un cortejo mimado en todos sus detalles, en el que participan todos los estamentos de la ciudad, que este año si cabe será más solemne que nunca con la inclusión de tres novedades por parte del Cabildo Catedral para incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores.

En las plazas de San Francisco y el Salvador, se ampliarán las oraciones, lecturas y meditaciones. Hasta la fecha, dichas estaciones se habían reducido a una oración y una antífona. Pero, este año, se amplía con el rezo de preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a nuestra ciudad en 1993. También en las dos plazas y durante el tiempo que tarde en transcurrir la procesión, dos grupos de cámara interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares, a fin de que sean acompañados por los asistentes. Se recuperará, así, una tradición perdida a mediados del siglo pasado por la que se acostumbraba a entonar diversas obras religiosas en lugares señalados del recorrido. Se trata del Grupo de Cámara Sacra, dirigido por Arturo Artigas, que intepretará sus cantos durante toda la procesión desde el altar situado en la plaza de San Francisco; y, en el Salvador, estará la Escolanía de María Auxiliadora.

Por último, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un devocionario eucarístico para facilitar momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento durante el recorrido. La organización del Corpus quiere dotar de mayor solemnidad y recogimiento un cortejo en el que algunos participan de modo indecoroso, saludando a diestra y siniestra.

Otro de los caballos de batalla cada año son las excesivas representaciones que llevan las hermandades durante el cortejo que, pese a que el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, las considera «sobreabundantes», no se han limitado tampoco este año. No obstante, se trata de la procesión más cuidada y rica en detalles de cuantas salen a la calle en la capital hispalense, y en la que la presencia del Santísimo llama a la devoción a una gran cantidad de público que suele contemplar su paso, pese a que el cortejo tarda en pasar más de dos horas.

Una mañana en la que el Centro de Sevilla se pone sus mejores galas, con olor a juncia y romero, donde cada año se va recuperando la esencia de lo que un día fue esta fiesta grande de la ciudad y que, en este 2018, contará con más altares, escaparates y balcones que en los últimos años.

El tiempo, además, acompañará no sólo por el sol, que lucirá en todo lo alto para el Santísimo Sacramento, sino también por la temperatura, que aunque irán en ascenso durante la semana, seguirá siendo agradable.

1. Niños carráncanos

A las 8.15 horas comienza a salir la procesión por la Puerta de San Miguel de la Catedral con los carráncanos de la Sacramental del Sagrario. Detrás van las hermandades de gloria por antigüedad.

2. Santa Ángela de la Cruz

El primer paso del cortejo procesional lleva a Santa Ángela de la Cruz, exornado por la Hermandad de la Amargura. Va seguido de las hermandades de Penitencia hasta el Silencio.

3. Santas Justa y Rufina

Exorno del paso de las mártires por la hermandad de las Cigarreras. Seguido por las hermandades de Penitencia hasta el Calvario, Apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna y Sacramentales.

4. San Isidoro

Adorna el paso que porta la imagen del arzobispo, revestida de plata, la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro. Va seguido de las hermandades sacramentales, desde el Buen Fin hasta el Santo Entierro.

5. San Leandro

El paso es preparado por la Hermandad de la Macarena. Va seguido de las hermandades sacramentales, desde la de San Gil, comisiones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y el comandante militar con el pendón de San Fernando.

6. San Fernando

Exornado por la Redención. Tras él, la Banda Municipal, el jefe superior de Policía, cámaras, colegios, jefaturas, Ateneo, academias, Universidad, Cuerpo Consular, Audiencias, Órdenes, Consejo, Acción Católica y Cáritas.

7. Inmaculada

La Hermandad del Silencio se encarga del paso. Antecede a las insignias basilicales de las cuatro basílicas menores de Sevilla, Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y Archicofradía Sacramental del Sagrario.

8. Niño Jesús

El paso del Niño Jesús, de Martínez Montañés, bajo templete es adornado por la Archicofradía Sacramental del Sagrario, a quien pertenece. Detrás, Seminario, Órdenes Terceras, diáconos y comunidades religiosas.

9. Santa Espina

Del paso de la Custodia «Chica» se encarga la Hermandad del Valle. Detrás, Tribunal Eclesiástico, Clero Secular, Curia, Universidad de Curas, Coral de la Catedral, Seises, Real Maestranza y Cabildo Catedral.

10. La Custodia

Imagen-Quay-(62568929)

Autor: Juan de Arfe

Fecha: 1580 – 1587

Altura: Más de 3 metros

Peso: 300 kilos de plata

Primer cuerpo

-La Iglesia Militante

-La Inmaculada

Concepción

-Treinta y seis escenas eucarísticas del Antiguo y Nuevo Testamento

Segundo cuerpo

-Viril (donde va el Santísimo)

-Santos vinculados a Sevilla:

Santa Justa y Rufina,

San Isidoro, San Leandro,

San Hermenegildo,

San Sebastián, San Servando, San Germán, San Laureano, San Clemente,

San Florencio

Tercer cuerpo

-La Iglesia Triunfante

-El Cordero

Apocalíptico

Cuarto cuerpo

-La Fe

-La Santísima Trinidad

El Señor de la Cena

El Señor de la Cena

La agenda del día

7.00 h. Apertura de la Puerta del Perdón para el acceso de hermandades.

7.30 h. Apertura de las puertas de San Miguel y de las Campanillas de la Catedral a los fieles que quieran asistir a la ceremonia.

8.00 h. Rezo de Laudes en la Capilla Real.

8.15 h. Inicio de la procesión por la Puerta de San Miguel.

8.30 h. Inicio de la eucaristía en el Altar del Jubileo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

10.15 h. (Aprox.) Baile de seises ante la custodia que da comienzo a la octava del Corpus, que continuará hasta el 22 de junio a las 17.30.

12.15 h. (Aprox.) Desfile de la tropa y fin de la procesión. A continuación bendición con el Santísimo en el Altar del Jubileo.

El precio de las sillas

El precio único por silla será de 8 euros y los usuarios del pasado año podrán renovarla si lo desean. Hoy pueden comprarse en la plaza de San Francisco, en la confluencia con calle Granada, de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Mañana, a partir de las 8 horas, se pueden adquirir en el recorrido de la procesión.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla