La Virgen de Valme en su paso procesional para este sábado / FRAN VERGARA

DOS HERMANAS

Todos lo que debes saber de la salida extraordinaria de la Virgen de Valme este sábado

La Virgen de Valme conmemora el 45 aniversario de su Coronación Canónica

Por  0:55 h.

El pueblo nazareno ya se encuentra engalanado para la salida extraordinaria de la Virgen de Valme con motivo del 45 aniversario de su Coronación Canónica. Sus reglas recogen que siempre que el 23 de junio coincide con la jornada del sábado, la Virgen de Valme sale en procesión. En el recuerdo queda aquella jornada para la historia en 1973 que los más longevos de Dos Hermanas cuenta con nostalgia. La Coronación Canónica fue el culmen a un sueño que tardó treinta años en hacerse realidad . La última vez que salió en procesión extraordinaria fue en 2012.

La Virgen de Valme saldrá en procesión a las 21.00 horas desde la Parroquia de Santa María Magdalena. Un amplio cortejo formado por todas las hermandades, cofradías y asociaciones, junto al Consejo Local de Hermandades y una representación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, acompañarán hasta la calle Alcoba donde se retirarán en la casa de hermandad del Rocío.

El recorrido será idéntico a la salida extraordinaria que tuvo lugar en 2007 con la visita a las casas de hermandad de Santo Entierro, Rocío, Oración en el Huerto y Estrella. Saldrá a las nueve con el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Nuestra Señora de Valme, Plaza del Arenal, Avenida de Sevilla, Alcoba, Lope de Vega, Aníbal González, Plaza Menéndez Pelayo, Santa María Magdalena, Botica, Lope de Vega, Melliza, Santa María Magdalena, Plaza de la Constitución y entrada.

Juan Lozano Pérez y Juan Lozano Navarro serán los encargados de comandar las cuatro cuadrillas de dieciséis costaleros conformadas para tal efeméride. Abriendo la comitiva irá la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme y tras el paso de la protectora de los nazarenos pondrá los sones musicales la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Además la Escolanía Regina Coeli acompañará a la Virgen hasta la Casa de la Hermandad del Rocío.

Para tal ocasión, la Virgen de Valme lucirá el manto de terciopelo rojo bordado en oro que la Corporación Municipal de Dos Hermanas le regaló hace 50 años en 1968 con motivo del cuarto aniversario de su patronazgo. La protectora de los nazarenos irá sobre su jamuga de plata, labrada por Fernando Marmolejo para la Coronación. Además de las coronas de oro que realizó este mismo orfebre, portará en su mano derecha una rosa de oro donada en 1971. Lucirá también una pulsera, que perteneció a su antigua camarera, así como unas llaves de oro que le fueron ofrecidas en 1964. El Niño llevará en mano un bastó o cayado, regalo de un hermano. En el cojín irá la Primera Medalla de Oro de Dos Hermanas, que el Ayuntamiento de la ciudad le concedió en 1995.

La Virgen de Valme irá en su tradicional tumbilla que se estrenó en la salida del 23 de junio de 1990. En la delantera aparece el escudo de la hermandad y en la trasera el de Dos Hermanas. En el interior del techo, el emblema de la Casa Real española, por su vinculación histórica con la Protectora de todos los nazarenos.

Uno de los días más especiales del calendario en Dos Hermanas donde todas las calles del recorrido se encuentran engalanadas con diferentes colgaduras, alfombras de sal y arcos decorativos que harán aún más especial esta jornada. Además son muchas las personas que harán su ofrenda a la Virgen a través de su voz al igual que el coro de la propia hermandad que cantará en diferentes puntos. La llegada a cada casa hermandad así como su paso por el monumento de Valme en la Plaza Menéndez y Pelayo son los puntos más destacados del recorrido. Dos Hermanas vivirá uno de esos días que todo nazareno espero y que ninguna persona olvida.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)