Señor de la Salud de la Candelaria, en via crucis / RECHI
Señor de la Salud de la Candelaria, en via crucis / RECHI

AGENDA

Todos los traslados y via crucis de la Cuaresma 2019 en Sevilla

Apúntate todos los via crucis de nuestras hermandades y cofradías con la agenda de Pasión en Sevilla

Por  0:00 h.

La hermandad de la Hiniesta inició el pasado mes de enero el calendario de los via crucis. Estos actos piadosos se celebrarán periódicamente hasta la llegada y ansiada, por muchos, Semana Santa 2019. Cada rincón, esquina, plaza de nuestra ciudad acogerá estos cultos externos donde se reza y se reflexiona sobre la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Este es el calendario de los via crucis que tenemos constancia de nuestras hermandades con sus respectivos itinerarios oficiales, confirmados. Conforme tengamos información de todos se actualizará esta noticia.

Día 26

-La Hiniesta: A las 19:30 horas, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte, recorriendo las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de San Julián, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.

Día 27

– San Roque: A las 20:30 horas, aproximadamente, vía crucis interno con la imagen del Señor de las Penas, desde el altar mayor hasta su altar, por las naves del templo.

Febrero

Día 15

– La Lanzada: A las 20:30 horas, traslado interno con la Virgen del Buen Fin, desde su capilla hasta el altar mayor de la parroquia de San Martín.
– Calvario: A las 21 horas, via crucis interno con la imagen del Cristo del Calvario, desde su capilla hasta el altar mayor de la Magdalena, para la celebración del quinario.

Día 22

– La Candelaria: A las 20:30 horas, con la imagen del Señor de la Salud, por el siguiente itinerario: San José, Santa María la Blanca, Ximénez de Enciso, Fabiola, Federico Rubio, Plaza Ramón Ybarra Llosent y Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Día 25

– Esperanza de Triana. A las 20 horas, con la imagen del Cristo de las Tres Caídas, hasta la real parroquia de Señora Santa Ana. El itinerario será el siguiente: Pureza, Rocío, Flota, Rodrigo de Triana, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana.

Marzo

Día 1

– San Pablo.
– La O: A las 21 horas, con la imagen de Jesús Nazareno, por el interior del templo desde la capilla sacramental hasta el altar mayor.

Día 2

– San Esteban: A las 19:15 horas, con la imagen del Señor de la Salud y Buen Viaje, que será trasladada al templo parroquial de San Bartolomé para realizar allí las oraciones del Vía Crucis, por el siguiente itinerario: San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Lirio, Conde de Ibarra, Plaza de las Mercedarias, Levíes, Céspedes, Virgen de la Alegría y San Bartolomé. A su conclusión, traslado de regreso por el siguiente itinerario: San Bartolomé, Levíes, Plaza de las Mercedarias, Garci-Pérez, Vidrio y San Esteban.
– Los Panaderos: A las 20:30 horas, con las imágenes del Señor del Soberano Poder y la Virgen de Regla, que serán trasladados desde su sede canónica hasta la iglesia de la Misericordia.

Día 4

– Esperanza de Triana. A las 21 horas, traslado de regreso con la imagen del Cristo de las Tres Caídas, desde Santa Ana hasta la Capilla de los Marineros, por el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Vázquez de Leca y Pureza.

Día 5

– El Amor: Tras la misa de 20 horas, con la imagen del Cristo del Amor por las naves de la colegial.

Día 6

– La Trinidad: A las 19:45 horas, con la imagen del Cristo de las Cinco Llagas, discurriendo por las calles de la collación, siguiendo el siguiente itinerario: María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Santa Lucia, Enladrillada, Santa Paula, Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Socorro, Plaza de San Román, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, y María Auxiliadora.

Día 8

– El Cerro: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo del Desamparo y Abandono, discurriendo por las calles de la feligresía. El itinerario será: Afán de Ribera, Cristo del Desamparo y Abandono, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Ntra. Sra. de los Dolores.
– Bellavista. A las 20 horas, aproximadamente, con la imagen del Señor de la Salud y Remedios, por el siguiente itinerario: Caldereros, Enamorados, Almenas, Cristo, Guadalajara, Mesones, Apolo, Palomas y Caldereros.

Día 9

– La Carretería: A las 19:30 horas, aproximadamente, con la imagen del Cristo de la Salud, hasta la parroquia del Sagrario de la Catedral, por el siguiente itinerario: Real de la Carretería, Rodó, Dos de Mayo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Alemanes y Avd. de la Constitución.
– La Estrella: A las 20 horas, con las imágenes del Cristo de las Penas y la Virgen de la Estrella, desde su sede canónica hasta la Real Parroquia de Señora Santa Ana, por el siguiente itinerario: San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana.
– El Baratillo: A las 20 horas, traslado de las imágenes del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad, desde su sede canónica hasta la iglesia del Señor San Jorge, para la celebración de la función principal de instituto.
– Monte-Sión: A las 20 horas, con la imagen del Cristo de la Salud, desde la capilla de Monte-Sión, por el siguiente itinerario: Feria, Aposentadores, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, Espíritu Santo, Castellar, Churruca, Plaza de Monte-Sión y Feria.
– Pino Montano: A las 20:30 horas, con la imagen del Señor de Nazaret, que discurre por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Alfareros, Fogoneros, Esparteros, Ferrallistas, Impresores, Cerrajeros, Panaderos, Plaza Ramón Rueda, Tapiceros y Alfareros.
– Soledad de San Buenaventura: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo de la Salvación, por las calles de la feligresía.

Día 10

– La Carretería: Tras la función principal de instituto, traslado de la imagen del Cristo de la Salud desde la parroquia del sagrario hasta su sede canónica, por el siguiente itinerario: Avda. de la Constitución, García de Vinuesa, Arfe y Real de la Carretería.
– El Baratillo: Tras la función principal de instituto, traslado de las imágenes del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad, desde la iglesia del Señor San Jorge hasta su sede canónica.

Día 11

– Consejo: Con la imagen del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, que preside este año el vía crucis de las hermandades y cofradías.

Recorrido de Ida: Salida a las 17:30 horas, San Pablo, Rioja, Tetuán, Jovellanos, Sagasta, Plaza del Divino Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Argote de Molina, Álvarez Quintero, Alemanes, Placentines, Virgen de los Reyes y Puerta de Palos, entrando a las 19:40 horas.

Recorrido de vuelta: Salida por la Puerta de Palos a las 21:15 horas, Plaza de la Virgen de los Reyes, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Zaragoza, San Pablo y Cristo del Calvario, entrando a las 23:35 horas.

Día 12

– Santa Marta: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo de la Caridad desde el altar mayor hasta su capilla.

Día 13

– Los Panaderos: A las 20:45 horas, traslado de las imágenes del Señor del Soberano Poder y la Virgen de Regla, desde la iglesia de la Misericordia hasta su sede canónica, tras la celebración de los cultos.

Día 15

– Santa Cruz: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo de las Misericordias.

Día 16

– Las Aguas.

Día 22

– Pasión y Muerte: A las 19:45 horas, con la imagen del Cristo de Pasión y Muerte, discurriendo por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado, Virtud, Trabajo, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen Inmaculada, Trabajo, Virgen del Mar, Virgen del Perpetuo Socorro y Virgen de Fátima.
– Esperanza de Triana. Traslado con la Virgen de la Esperanza, desde la capilla de los Marineros hasta la parroquia de Santa Ana, por el siguiente itinerario: Pureza, Vázquez de Leca, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana.

Día 23

– San Jerónimo. A las 19.30 horas, con la imagen del Señor del Amor en su Divina Misericordia, por las calles del barrio.

Día 29

– San Ildefonso: A las 19 horas, con la imagen del Señor Cautivo y Rescatado, por el siguiente itinerario: Plaza de San Ildefonso, Caballerizas, Águilas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio y Plaza de San Ildefonso, entrando a las 21 horas.

Día 30

– La Lanzada: A las 19 horas, con la imagen del Cristo de la Sagrada Lanzada, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Castellar, Feria, Plaza de San Juan de la Palma, Regina, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo, Viejos, Viriato y Plaza de San Martín.
– Divino Perdón: A las 19:15 horas, con la imagen del Señor del Divino Perdón, por el siguiente itinerario: Escritor Alfonso Grosso, Emilia Barral, Beata Ana María Javohuey, Plaza Maestro Sánchez Rosa, Residencia Vitalia, Plaza Azahín, Emilia Barral, Ontur, Plaza Zocodover, Avda. Ciudad de Chivas, Emilia Barral y Escritor Alfonso Grosso.
– San Bernardo: A las 20.45 horas, con la imagen del Cristo de la Salud, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Stmo. Cristo de la Salud, Alonso Tello, Marqués de Estella, Santo Rey, San Bernardo, Gallinato y Stmo. Cristo de la Salud.

Día 31

– Dulce Nombre: A las 20 horas, con la imagen del Cristo del Mayor Dolor, que discurrirá por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Pescadores, Hernán Cortés, Flandes, Santa Ana, Convento de Santa Ana, Santa Ana, Santa Clara, Eslava, Plaza de San Lorenzo, Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Plaza de San Lorenzo.

Abril

Día 1

– Esperanza de Triana. Traslado con la imagen de la Virgen de la Esperanza, desde Santa Ana hasta la capilla de los Marineros, por el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Vázquez de Leca y Pureza.

Día 5

– Buen Fin: A las 19:45 horas, aproximadamente, con la imagen del Cristo del Buen Fin, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: San Vicente, Guadalquivir, Santa Clara, Monasterio de San Clemente, Santa Clara, Santa Ana, Santa Clara, Iglesia de San Lorenzo, Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Plaza de San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de Mina, Plaza de San Antonio y San Vicente.
– Candelarias: A las 20 horas, con la imagen del Cristo del Perdón y Caridad, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de la Candeleta, Candelera, Candelas, Virgen de la Candelaria, Candelario y Plaza de la Candelaria.
– La Paz. A las 20 horas, con la imagen del Señor de la Victoria, por el siguiente itinerario: Jardines de la Parroquia, Santa Rosa, Progreso, Porvenir, Virgen de la O, Exposición, Montevideo y Río de la Plata.
– El Sol.
– Santa Genoveva: A las 21 horas, con la imagen de Jesús Cautivo, discurriendo por las calles de la feligresía.

Día 6

– San Pedro: A las 20:45 horas, con la imagen del Cristo de Burgos, por las calles de la feligresía, con el siguiente itinerario: Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Juan de la Palma, Gerona, Doña María Coronel y Plaza de San Pedro.
– Las Cigarreras.

Día 7

– Jesús Despojado. A las 20 horas, con la imagen de Jesús Despojado de sus vestiduras, por las calles de la feligresía, por el siguiente itinerario: Doña Guiomar, Castelar, Gamazo, Padre Marchena y Doña Guiomar.

Día 9

– San Benito: A las 21 horas, con la imagen del Cristo de la Sangre, por las calles de la feligresía. A su conclusión, traslado al paso procesional.

Día 12

– Vera+Cruz: A las 20:30 horas, con la imagen del Cristo de la Vera+Cruz, por las calles de la feligresía de San Vicente y San Lorenzo, haciendo estación a la Iglesia de Santa Rosalía.
– La Sed.
– Juncal.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla