Diseño de Orfebrería Andaluza y Grande de León para el nuevo palio de la Estrella de Almería / G.D.L.

El último gran palio de Almería comienza a tomar forma

Orfebrería Andaluza y José Antonio Grande de León han firmado el contrato de la primera fase de ejecución de este palio

Por
Actualizado:

Almería contará con un nuevo palio con firmas sevillanas. La hermandad de la Estrella aprobó en cabildo general este proyecto que verá la luz en los próximos años, contando la orfebrería de Hermanos de los Ríos y los bordados de José Antonio Grande de León. El primero de ellos firmaba el contrato de ejecución de la primera fase hace unos meses, mientras que el segundo ha hecho lo propio hace unos días.

Palio

De estilo neobarroco, tanto en el respiradero frontal como en los laterales se encuentra una capilla central, así como unas capillas laterales en las que aparecen alegorías a la Estrella. El conjunto se completa con friso y unas borlas que los decoran y enriquecen. Los candelabros de cola cuenta con once puntos de luz y están decorados por dos arcángeles. En los varales están una referencia a la torre de la Iglesia de San Isidro Labrador (sede canónica de la hermandad), así como una jarra en el pie del varal, y un ángel con una estrella coronando el mismo. De la peana surge la capilla central y el escudo de la corporación. El farol de entre varal tiene tres puntos de luz (destacando el central) y está sujeto por un ángel. Tanto la candelería como las jarras siguen el diseño de varales y respiraderos, estando todo el conjunto en armonía.

Por su parte, en cuanto a los bordados, el juego de bambalinas de puntas tiene una forma muy marcada, «que le conferirán al paso de palio un movimiento y una gracia especial, pero a la vez dotadas de mucha elegancia», señala el bordador. El diseño del bordado es también de estilo neobarroco en el que predominan las guirnaldas, flores, lazadas y diferentes elementos ornamentales. Todo bordado en oro fino.