El Cristo de los Estudiantes en el Rectorado / JUAN FLORES
El Cristo de los Estudiantes en el Rectorado / JUAN FLORES

Una asociación laica denuncia la celebración de «procesiones» en el Rectorado

Por  19:00 h.

UNI Laica, asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, ha denunciado ante el Defensor Universitario la convocatoria y celebración de numerosos actos religiosos en la Universidad de Sevilla durante la Semana Santa.

Estos actos han consistido en misas y otros actos litúrgicos católicos, así como en varias procesiones en el Rectorado de la Universidad, «que se transmutó en diferentes ocasiones durante esas fechas en una capilla católica con la instalación de un altar incluido», ha expuesto en un comunicado.

A estos actos litúrgicos y confesionales católicos se les ha otorgado el carácter de actos oficiales de la Universidad de Sevilla y han asistido el Rector, Miguel Ángel Castro, y otras autoridades académicas en representación de la Universidad.

Para esta asociación, la celebración de actos en la Universidad atenta contra el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado y contra el principio general de neutralidad ideológica y religiosa que deben mostrar todas las instituciones democráticas.

Además, constituyen una «inaceptable intromisión de determinadas instituciones religiosas en el ámbito universitario que es especialmente grave al tratarse de una universidad pública, ya que la identificación y confusión entre esta y la Iglesia vulnera el derecho a la libertad de conciencia y de pensamiento y constituye una falta de respeto institucional a la diversidad de convicciones y creencias de los miembros de la comunidad universitaria».

Según UNIA Laica, la celebración de estos actos religiosos en la Universidad de Sevilla constituye una herencia de la dictadura franquista «que no debería normalizarse o aceptarse en una universidad democrática europea del siglo XXI».