El Gran Poder en el presbiterio de la basílica / ABC

Una imagen para la historia: el Gran Poder, en el presbiterio de la basílica

Este lunes, día en que reabren al culto las iglesias de Sevilla, el Señor se encuentra sobre unas andas en la basílica

Por
Actualizado:

Este lunes 11 de mayo es el primer día del renacimiento. Sevilla recupera por fin, aunque poco a poco, el pulso tras dos meses de confinamiento en el que no sólo se perdió el contacto personal sino también el devocional por la Covid-19. A este 2020 le han robado la Semana Santa y la ciudad ha rezado a sus devociones por la pantalla de un móvil e incluso por los azulejos de las calles en pequeñas escapadas y ha escuchado misa por internet.

En este primer día de esta nueva y anormal vida, el Gran Poder amanece a los pies del presbiterio sobre unas andas. La hermandad, sensible siempre con los acontecimientos históricos, regala a los devotos una estampa para la historia. Como cuando fue a Santa Rosalía o se cerró por obras el camarín, o como ocurriera en San Lorenzo en aquella otra epidemia, el Señor ha bajado de su altar para acercarse a los fieles que acudan desde este lunes a cuentagotas, guardando distancias, a una basílica desangelada con los asientos señalados.

El Gran Poder se sitúa próximo a los devotos, ya que la hermandad ha tomado la decisión de cerrar el camarín. El Señor viste la túnica más humilde, la de 1910, la que se le pone en el tiempo de preparación para la penitencia. Así lleva desde el Miércoles de Ceniza, en esta larga Cuaresma en cuarentena.

Horarios y medidas de seguridad

La apertura del templo será en el horario habitual de verano:

– Lunes a jueves 08.00h a 13.00h y de 18.00h a 21.00h
– Viernes 07.30h a 14.00h y de 17.00h a 22.00h
– Sábado y domingo 08.00h a 13:30h 18.00h a 21.00h

Por otro lado, estos serán los horarios para la celebración de la santa misa, que también serán retransmitidas en el canal Youtube de la hermandad.

– Lunes a sábado: 9:30h -10:30h*- 19:30h – 20.30h
– Domingos y festivos de precepto: 9:30h – 11.00h – 12.30h* 19:30h – 20:30h*

Para las confesiones se han dispuesto unos horarios detallados a continuación, mientras que habrá otras prácticas piadosas durante la apertura del templo:
– Horarios de 8.00h a 09.30h, de 10.30h a 12.00h y de 18.00h a 20.30h.

Otras prácticas piadosas
– Santo Rosario Todos los días a las 10.00h
– Adoración eucarística Jueves de 18.30h a 19.30h

Normativa

Hasta que no vuelva la normalidad, el templo tendrá una normativa que habrá que cumplir para los que asistan. Tan sólo se permitirá un tercio del aforo de la basílica, «cumpliendo las disposiciones citadas con anterioridad, la Basílica se ha aforado a 1/3 de su capacidad. Tanto para la oración personal como para la celebración de la Santa Misa, los fieles habrán de permanecer sentados en las sillas y los lugares específicamente señalados en los bancos. En caso de estar ocupados estos en su totalidad, no se permitirá el acceso al interior de la Basílica hasta tanto vayan quedando vacantes, lo que se comunicará por el personal de servicio. La espera, en su caso, se realizará en el exterior de la Basílica, guardando las distancias de seguridad que establece la normativa».

Por otro lado, los fieles tendrán que ir con mascarilla y gel hidroalcohólico, «rogamos encarecidamente a los fieles que acudan a la Basílica, lo hagan provistos de su correspondiente mascarilla y gel hidroalcohólico. No obstante, habrá dispensadores de gel junto a la puerta de entrada».

Asimismo, la hermandad indica que «para la circulación por la Basílica habrán de guardarse las distancias recomendadas. Para la comunión se señalizarán las mismas en los pasillos de acceso». Por último, el camarín del Señor del Gran Poder permanecerá cerrada, mientras que sí lo estará la capilla del sagrario con el aforo permitido.

Voluntarios

La hermandad ha hecho un llamamiento a todos los hermanos con disponibilidad horaria y en cumplimiento de las normas sanitarias, para colaborar por turnos en el control de acceso a la basílica. Aquellos que estén interesados pueden hacerlo notificando sus datos y franjas horarias de disponibilidad al correo secretaria@gran-poder.es.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla