La Soledad de Cantillana

CANTILLANA

Una semana histórica junto a la Virgen de la Soledad de Cantillana

La Virgen de la Soledad saldrá el próximo sábado en procesión extraordinaria por la ratificación canónica del patronazgo que ostenta

Por  0:01 h.

El 2019 pasará a la historia de la devoción de la Soledad por la ratificación canónica del patronazgo que ostenta la Santísima Virgen de la Soledad de Cantillana, venerada en su propio Santuario situado en una atalaya en lo más alto de la población. El pasado 23 de junio, solemnidad del Corpus Christi el párroco lo anunció durante la Función Solemne, celebrándose con cohetes y el repique de todas las campanas de la localidad.

Para conmemorar este hecho histórico, la hermandad de la Soledad junto al párroco ha venido trabajando en la realización de un programa de actos y cultos que una vez aprobado por la autoridad eclesiástica se dio a conocer a finales del pasado mes.

Los cultos ha comenzado con el traslado extraordinario de la Virgen desde su santuario a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde recibirá culto durante una semana. Aunque cada año el Viernes Santo durante breve tiempo, la patrona visita la parroquia, la permanencia en la misma durante unos días no es habitual, lo ha hecho solo en ocasiones muy puntuales como rogativas y misiones, la última vez fue en 1996 durante los cultos con motivo de la imposición de la Medalla de oro de la villa.

La bajada de la Virgen hasta la parroquia se efectuó en la tarde del Día del Pilar, portada en andas por todos los devotos recorriendo un itinerario inédito. El devoto besamanos de la Virgen se celebró en la jornada del domingo. Este miércoles comienza el triduo de acción de gracias en la parroquia.

La gran procesión triunfal

El sábado 19 de octubre, a las 18.00 horas, dará comienzo la procesión triunfal de Nuestra Señora de la Soledad en su paso de palio, regresando hasta su Santuario. En el transcurso de la misma visitará las ermitas de la Misericordia y San Bartolomé, así como la Casa Consistorial ante la cual tendrá lugar la Consagración de la Villa de Cantillana a la Virgen de la Soledad. Será sin duda un día grande en este pueblo que se volcará con su Patrona en este histórico acontecimiento. Formarán parte del cortejo hasta el Ayuntamiento representaciones de hermandades y autoridades locales, e irá abriéndolo la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate, mientras que la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad Cantillana acompañará el paso de palio.

El itinerario de la procesión será el siguiente: Iglesia, Cristo de la Misericordia, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Cervantes, Pastora Solís, Virgen de Fátima, Martin Rey, Plaza del Llano, Nuestro Padre Jesús y Plaza del ayuntamiento. Continuará por Nuestro Padre Jesús, la Avenida de Andalucía y la Avenida de Nuestra Señora de la Soledad, hasta alcanzar su Santuario.

El momento central de estas celebraciones tendrá lugar el domingo 20 de octubre con la celebración a las 20.00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, de la Función Solemne de la Festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen, instituida en Roma por S.S. Clemente IX el 9 de junio de 1668 y que en Cantillana se celebra en octubre desde el pasado siglo. La Función será oficiada por delegación del Arzobispo de Sevilla y en representación suya, por Teodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiócesis, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, Secretario General de la Asamblea de los Obispos del Sur de España y Consiliario de la Adoración Nocturna Española. En el transcurso de la misma será leído el decreto emitido en Roma por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ratificando el Patronazgo «Apud Deum» de la Virgen de la Soledad sobre la Villa de Cantillana.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)