Misterio del Lavatorio de Sevilla Este / AMOR Y BONDAD

Una Semana Santa en Sevilla Este: El caso de Amor y Bondad, la más antigua del barrio

La realidad de las cofradías sin iglesia en barrios que buscan tener su propia Semana Santa. El caso de Sevilla Este y sus cofradías

Por  1:00 h.

¿Una Semana Santa en Sevilla Este? Si un sevillano viajará décadas atrás, esta pregunta llegaría a tomarla a broma. Hoy en día se ha convertido en toda una realidad. Sevilla Este, con sus más de 50.000 habitantes, ya tiene el germen de lo que será una cofradía en toda regla. La Asociación de Fieles de la Humildad, más conocida como «La Espiga», acaba de ser aprobada e incluida dentro de su parroquia. En el mismo barrio aún permanecen en activo dos asociaciones civiles que viven situaciones dispares: Consuelo y Esperanza, y Amor y Bondad. Conocidas popularmente como cofradías piratas, esta es la realidad de multitud de barrios que colman sus necesidades cofrades con «hermandades» que aún no han sido aprobadas por la iglesia o que han nacido desde la inquietud de unos vecinos por sacar su cofradía a la calle. Algunas consiguen sus frutos, otras se quedan en meros grupos para sacar pasos. Esta es la radiografía de estas corporaciones. Este es el caso de Sevilla Este.

El tercer caso que plantea este análisis de las cofradías de Sevilla Este se traslada a Amor y Bondad. Es la asociación civil más antigua del barrio. Llevan 21 años saliendo y tienen 275 asociados que pagan una cuota en forma de donativo. Continúan sin estar incluidos en la parroquia de la Antigua y el beato Marcelo Spínola, la que les corresponde por zona. Sus orígenes también se encuentran en una cruz de mayo y hoy sacan un misterio que representa El Lavatorio de Cristo. Sus imágenes no pueden verse durante el año, solo cuando salen a la calle.

Aunque estén alejados de su parroquia. Su presidente Antonio Morilla asegura que «eso no es cierto, no somos un grupo que se reúne para sacar un paso, nosotros hacemos mucho hincapié en obras sociales, colaboramos con Salvador Muñiz, que es el presidente de la Asociación Tres Barrios aquí en las candelarias, hacemos recogidas de alimentos, de ropa, de juguetes en Navidad, hace una semana hemos colaborado con Tierra de Barros que es una asociación oncológica. Hemos entregado 1.200 kg. de comida para Cáritas y el comedor social de Torreblanca».

Para poder salir, «se gestiona por parte de nuestro distrito y el Ayuntamiento, se hace una solicitud con el recorrido que vamos a llevar y ellos se ponen en contacto con el CECOP y con la Policía Local».

Ante el futuro de esta asociación, Morilla opina que «estaría encantado de que un párroco nos acogiera, lo que pasa es que ahora mismo la infraestructura que tenemos no concuerda con estar dentro de la Iglesia. Nosotros no tenemos ahora mismo un local físico propio, porque una de las cosas que nos ‘exige’ es tener un oratorio donde estén nuestras imágenes mientras damos los pasos a seguir y nos formamos en la Iglesia. Nosotros económicamente no podemos alquilar un local y crear unas infraestructuras donde tener a nuestros titulares».

Anteriormente recibían la ayuda de hermandades consolidadas, pero desde hace unos años, debido a la proliferación de estas cofradías al margen de sus parroquias, el Arzobispado recomendó a estas corporaciones a no colaborar con estas asociaciones civiles. Ante esto, Morilla comenta que «desde que nos definen a las asociaciones como «piratas», se han desvinculado un poco más de ayudar a las asociaciones. Tanto es así, que a nosotros nos prestaban enseres y nos los han dejado de prestar por este tema. Nos hemos visto un apartados».

Vídeo: Alejandro García

La entrevista completa, aquí:

-Las imágenes del misterio del Lavatorio son de Israel Redondo, ¿Cómo se produjo la llegada de la imagen de estas imágenes?

-Nosotros comenzamos hace ya 21 años. Todo fue en base a un crecimiento que hubo hacia nuestro titular, Nuestro Padre Jesús de la Bondad, que es un nazarenito chico que había. Tal fue el incremento de socios y las ganas de la gente, que conocimos a Israel que nos había restaurado ya la imagen. Por mediación de unos amigos nos dijeron de dar el salto a algo más grande e intentar que esto fuese algo del barrio, entonces hablamos con Israel y le propusimos que nos hiciera un cristo de talla natural y así surgió.

-¿Cómo surge la iniciativa de fundar esta Asociación Cultural?           

-Todo empezó como una cruz de mayo de niños, en la cual había 14 o 15 niños que íbamos con la ilusión de sacar la. De hecho, ganamos dos años consecutivos un concurso de cruces de mayo que se hacía en los Jardines de Murillo. El premio del segundo año fue en metálico y compramos una parihuela más grande, porque había aquí bastantes niños que querían sacar esto. Un escultor joven, no puedo recordar el nombre porque yo era muy pequeño, que acababa de salir de ellas Artes, fue el que nos hizo el Cristo chiquitito. La cuadrilla iba creciendo y todo iba en aumento. Primero fue el Cristo y, seguidamente, se le encargó a Israel una de las imágenes secundarias, el San Pedro, que aquí todo el mundo lo conoce por el pie grande que se ve. Entonces, la parihuela se nos quedó chica y. por mediación de Israel y una amistad que tenía con Paco Bailá. nos hizo el boceto de la nueva parihuela que sacamos ahora. Anteriormente le dijimos a una de nuestras socias que intentara buscar un pasaje que no se hubiera visto en Sevilla, eso es bastante difícil. Nosotros al final escogimos ‘el lavatorio’ de Jesucristo, que es cuando lava los pies a los apóstoles, el cual, ya existió aquí en Sevilla. Israel hizo un boceto precioso y es el que estamos intentando que de aquí a algunos años está terminado.

-¿Qué tipo de asociación son? 

-Nosotros estamos registrados en el registro de asociaciones como una asociación cultural. La asociación cultural se rige por las normas civiles y la asociación de fieles.

Misterio del Lavatorio de Sevilla Este / JAVIER CANTOS

-¿Pagan una cuota los miembros de Amor y Bondad?

-Pagan una cuota anual a modo de donativo, porque la famosa actividad que siempre nos achacan es que somos una asociación para sacar un paso a la calle. No es cierto, no somos un grupo que se reúne para sacar un paso, nosotros hacemos mucho hincapié en obras sociales, colaboramos con Salvador Muñiz, que es el presidente de la Asociación Tres Barrios aquí en las candelarias. Hacemos recogidas de alimentos, de ropa, de juguetes en Navidad, hace una semana hemos colaborado con Tierra de Barros que es una asociación oncológica. Esa cuota que se paga anualmente simbólica y no está destinada en exclusiva a sacar un paso a la calle, sino que se usa para más cosas. Nosotros ponemos la cuota simbólica de 20 euros pero no todo el mundo puede pagar 20.

-¿Colaboran en obras sociales con la Iglesia?

.Nosotros hemos entregado 1.200 kg. de comida que se recolectaron en el último evento que se hizo aquí, eso fue a Cáritas y al comedor social de Torreblanca. Todos los demás eventos que solemos organizar van para la asociación Tres Barrios, entendemos que aquella zona necesita más ayuda.

-¿Cómo organizan su salida?

-Eso se gestiona por parte de nuestro distrito y el Ayuntamiento. Se hace una solicitud con el recorrido que vamos a llevar y ellos se ponen en contacto con el CECOP y con la Policía Local. Una vez que está aprobado el recorrido, si nosotros hacemos un recorrido de seis horas hacemos un recorrido de seis horas. Todo eso se hace a través de distrito, si solicitamos una escolta, por llamarlo de alguna forma, para que los coches de policía nos corten las calles o lo que sea. Si hay alguna calle estrecha solicitamos que avisen con anterioridad para que no aparquen en esa calle.

-¿Cuál es el futuro de Amor y Bondad a medio y largo plazo?

-En un futuro yo estaría encantado de que un párroco nos acogiera, lo que pasa es que ahora mismo la infraestructura que tenemos no concuerda con estar dentro de la Iglesia. Nosotros no tenemos ahora mismo un local físico propio, porque una de las cosas que nos ‘exige’ es tener un oratorio donde estén nuestras imágenes mientras damos los pasos a seguir y nos formamos en la Iglesia. Nosotros económicamente no podemos alquilar un local y crear unas infraestructuras donde tener a nuestros titulares. Yo admiro a La Espiga, con el Cristo de la Humildad, admiro la valentía que tuvieron y la entereza de quedarse y formarse, pero ellos tenían una infraestructura, tenían un poder adquisitivo que nosotros no tenemos. Ojalá de aquí a unos años yo pudiera decirte que vamos a dar el salto y vamos a entrar en una iglesia. Tenemos a la Asociación Consuelo y Esperanza, que ellos sí han entrado en la Iglesia de la Ascensión y han creado un grupo parroquial, pero claro también un poder adquisitivo mayor. Solo teniendo un local como el que tienen y sus socios pagando todos los meses pues así, nosotros no estamos en ese caso desgraciadamente.

-¿Han recibido alguna ayuda desde las hermandades de Sevilla?

-Hace ya muchos años, sí estuvieron con nosotros de la Hermandad de la Cena, estuvieron para darnos el camino a seguir. Nos presentaron a su cura, pero el problema nuestro no era que no quisiéramos dar el paso sino que necesitábamos unas estructuras que no teníamos. Por parte de las hermandades es verdad que, desde que nos definen a las asociaciones estas como piratas, se han desvinculado un poco más de ayudar a las asociaciones. Tanto es así, que a nosotros nos prestaban enseres y nos los han dejado de prestar por el tema este de no colaborar con asociaciones. Nos hemos visto un apartados. Pero después ni críticas ni nada, no veo que una hermandad se deba meter en eso.