Virgen del Rosario de Morón de la Frontera / DAVID TORO RÍOS
Virgen del Rosario de Morón de la Frontera / DAVID TORO RÍOS

REVISTA PASIÓN EN SEVILLA

¿Una Virgen de Juan de Mesa en Morón?

Un estudio revela la similitud de la Virgen del Rosario que se venera en la Parroquia de San Miguel, de Morón de la Frontera, con las primeras imágenes de gloria de la gubia del escultor cordobés

Por  4:09 h.

La prematura muerte de Juan de Mesa, a los cuarenta años de edad, y el profundo desconocimiento que se tuvo de su obra hasta bien entrado el siglo XX, desemboca en que, todavía hoy, se sigan especulando y atribuyendo obras que han permanecido en el anonimato o en el olvido.

Una de ella es la Virgen del Rosario de Morón de la Frontera que se venera en la colosal Parroquia de San Miguel, Catedral de la Sierra Sur. Esta Virgen que recibe culto en un retablo de la cabecera del templo, con su devoción prácticamente extinguida, fue en otro tiempo la imagen mariana ante la que el pueblo de Morón se postraba cuando hubo calamidades.

Esta imagen pudo ser, con toda probabilidad, la titular de la cofradía del Rosario que ya en 1579 procesionaba cada primer domingo de octubre, en la festividad de la “Batalla Naval” de Lepanto. También ha estado procesionando en el Corpus y en la mañana del 7 de octubre presidiendo un rosario de la aurora, aunque en la actualidad está postrada en el olvido de la gran mayoría de sus vecinos.

En la actualidad, se nos presenta a una extraordinaria Virgen de Gloria, con manos y busto originales a la que posteriormente se le añadió una cabellera. El Niño que sostiene en sus manos, tampoco se corresponde con el que tuvo que portar en el momento de su ejecución.

Virgen del Rosario de Morón de la Frontera / DAVID TORO RÍOS

Virgen del Rosario de Morón de la Frontera / DAVID TORO RÍOS

Pero el paso del tiempo, la pérdida de su devoción o las alteraciones que la mano del hombre han provocado en ella, no le han mermado la calidad y el impacto que provoca su contemplación en la que se leen, sin dudas, las huellas de Juan de Mesa.

Así lo sostiene el escultor y licenciado en historia del arte Francisco José Coronado, vecino de la localidad que, tras un profundo trabajo de investigación sobre la talla, va a concluir que la Virgen del Rosario puede pertenecer a la etapa inicial del escultor cordobés Juan de Mesa.

Ante la falta de documentación sólo los paralelos estilísticos con otras imágenes documentadas o atribuidas a Mesa pueden aportar algo de luz:

  • Virgen del Rosario de Morón de la Frontera / DAVID TORO RÍOS

    Virgen del Rosario de Morón de la Frontera / DAVID TORO RÍOS

    Las manos: Las manos de la Virgen del Socorro o las de la Virgen de la Encarnación de los Terceros, ambas atribuidas al escultor cordobés, guardan enormes similitudes con la de la imagen moronera. “En las manos de la Virgen del Rosario de Morón, encontramos también un modelado exquisito, resultando claramente semejantes a las del Socorro y la Encarnación, en la separación de los dedos, el perfil torneado de su dibujo y su mórbida blandura”, comenta Francisco José Coronado en su estudio.

  • El rostro: La expresividad propia del barroco está, en esta imagen ciertamente contenida, por lo que se deduce que es una obra temprana, de finales del XVI o primeras décadas del XVII, de ahí también su entronque con el círculo Montañés-Mesa. Coronado destaca que “la composición simétrica de los elementos anatómicos de la cabeza y la rigidez del cuello de canon ligeramente alargado, que enfatiza su belleza ideal, quedan alteradas levemente por el modelado de los labios y el dibujo de las comisuras de los labios que trasmiten una complaciente sonrisa, sólo apreciable desde una contemplación cercana”.

El dibujo y la talla de los labios son comparados por el autor con los de la Virgen del Rosario de Santiponce y los de la Encarnación de los Terceros, ambas obras señaladas a Juan de Mesa.

La nariz “posee cierto paralelismo, en su solución plástica, con la tallada en la Inmaculada carmelitana de Las Teresas de Sevilla, con esa particularidad que acaba en una punta redondeada. Otra similitud la encontramos en la Virgen de las Cuevas del Museo de Bellas Artes de Sevilla. También, el dibujo y el modelado de las orejas presentan soluciones técnicas y efectos plásticos que sólo podría realizar un artista de primer nivel”, explica.

Virgen del Rosario de Morón de la Frontera / DAVID TORO RÍOS

Virgen del Rosario de Morón de la Frontera / DAVID TORO RÍOS

Igualmente, en los párpados, de una exquisita belleza femenina, hay rasgos propios y simétricos a los que Juan de Mesa imprimió a sus primeros rostros femeninos.

Quizá, una próxima restauración aporte nuevos datos ya que el estado de deterioro que presenta en la actualidad es importante y permita, así, un estudio más pormenorizado de la obra.