Un operario colocando los polémicos azulejos del vía crucis utrerano / A.F.

UTRERA

Utrera estrenará los azulejos que marcan las estaciones del Vía Crucis

En 2016 el Ayuntamiento impidió su colocación al Consejo, ahora una sentencia judicial ha permitido su instalación

Por  0:01 h.

La cordura ha imperado en la planta noble del Ayuntamiento de Utrera y la entidad local ha decidido acatar y no recurrir la decisión del juzgado número 10 de lo contencioso administrativo de Sevilla que lo obliga a admitir la colocación de los azulejos que marcan las estaciones del vía crucis que solicitó el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en 2016. Termina así un conflicto un tanto surrealista que había impedido que la celebración de este tradicional acto de Cuaresma contara con estos azulejos realizados por los alumnos del IES José María Infantes.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera ha trabajado en las últimas semanas contra el reloj para tratar que estos azulejos luzcan en las ubicaciones previstas en la tarde del domingo 18 de febrero, por lo que el presidente de esta institución, Roberto Jiménez Corpas ha asegurado que «estamos muy contentos por la decisión del Ayuntamiento de no presentar el recurso a la sentencia y al mismo tiempo agradecemos la colaboración que han prestado para que puedan instalarse los azulejos cuanto antes, ya que todo esto ha requerido de un proceso administrativo».

Al margen de la cuestión relacionada con los azulejos, el Consejo lo tiene ya todo preparado para que a partir de las 19.30 horas, el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de Los Gitanos inicie su recorrido desde la parroquia de Santa María de la Mesa, templo al que habrá llegado previamente desde Santiago a las 18.00 horas. Un acto cofrade que estrena fecha, ya que tradicionalmente se había celebrado el primer lunes de Cuaresma, mientras que a partir de este año se desarrollará el día previo, en la tarde del domingo.

Una iniciativa que mantiene su itinerario habitual entre las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor y en la que este año, también como novedad, no participarán las cruces de guía de las distintas hermandades utreranas, que en años anteriores marcaban los rezos de cada una de las estaciones.

La comitiva -que contará con el acompañamiento musical del coro «De profundis»– va a caminar por las calles Antonio Maura, Sor Marciala de la Cruz, Santa Ángela de la Cruz, San Fernando, Marcos Pérez, porche de Santa María, Rodrigo Caro, La Plaza, Perafán de Rivera y Ponce de León, hasta alcanzar la parroquia de Santiago.