El Valle vuelve a probar su paso de palio por Daoiz

En el segundo ensayo, se ha sacado el palio con los varales y el techo para probar varias calles

Por  0:20 h.

En esta lucida mañana de domingo de febrero, el Valle ha realizado el segundo de los ensayos del paso de palio, montado con varales y techo de palio incluido, donde ha probado de nuevo, la estrechez de la calle Daoiz, algo que ya hizo en años anteriores, cuando varió el itinerario de ida a la plaza de la Campana en la junta de Lucas Maireles. Estrechez que ha variado, ya que hace pocas fechas finalizaron las obras de acondicionamiento, por lo que el suelo ha subido algún centímetro que otro de altura, y la pendiente está en la parte opuesta a la fachada de la parroquia de San Andrés.

Pasada las 11.30 horas, el paso salía de la Anunciación, rumbo a la calle Daoiz. Transitó antes por la calle Laraña, quedando enganchado a algunas ramas de los árboles, al transitar el palio por el carril derecho, en una hora con bastante tráfico. Seguidamente continúo por Orfila hasta llegar a la plaza de San Andrés. Allí, se avisó a los miembros de Protección Civil para desprender la cadena que da acceso a la plaza, un rincón donde hubo dificultad en los primeros compases por el encogimiento de la zona.

Una vez allí, el palio pasó con una maniobra difícil, propio de cada paso que transita por este rincón, colocado tan sólo con la estructura, es decir, con la parihuela, los varales y el techo de palio, sin contar con los respiraderos o los faroles que podrían ajustar un poco más todavía el transitar del paso por este zona. Seguidamente, el ensayo siguió por las calles más céntricas de la ciudad.

José María González Mesa es su nuevo capataz, después de que la junta de gobierno presidida por Gonzalo Pérez de Ayala, destituyera a José González Luna, el capataz de la coronación que se hizo cargo de esta cuadrilla en 2001.

Anteriormente, González Mesa fue el capataz del Nazareno de la Cruz al Hombro. Tras este cambio, Fernando Burón y Fernando Río-Miranda fueron nombrados como capataces del segundo paso de misterio.

Conforme pasen los días, el casco antiguo comenzará a llenarse de parihuelas, acortando aún más si cabe, la espera a una nueva Semana Santa.

El paso de palio del Valle / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El paso de palio del Valle / M. J. RODRÍGUEZ RECHI