Francisco Vélez firma en el libro de visitas del Ayuntamiento de Antequera tras la reunión con los presidentes de los Consejos de Cofradías de Andalucía / ABC

Vélez: «Sevilla afronta con optimismo la Semana Santa de 2021 tras la reunión en Antequera»

El presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla ha señalado que «siguen trabajando para tener preparada una respuesta eficaz en función de la situación que se produzca en los próximos meses que haga posible volver a disfrutar de nuestros cortejos procesionales»

Por
Actualizado:

Los presidentes de los Consejos, Agrupaciones, Federaciones y Uniones de Cofradías de las ocho capitales de Andalucía y Jerez de la Frontera se reunieron en Antequera en el que ha sido, quizás, el encuentro de estas características más importante de la historia de estas entidades. Este domingo, los nueve dirigentes de las cofradías andaluzas se vieron las caras para poner en común ideas y proyectos para no volver a que quedarse sin una de sus señas de indentidad más arraigadas: la Semana Santa. Con ello, las cofradías andaluzas acordaron ponerse en manos de expertos que diseñen cómo será la Pasión de Cristo en las diferentes ciudades. El objetivo es volver a celebrar todos los actos de una forma segura frente la pandemia desatada por el coronavirus. En una reunión en Antequera se ha comenzado a barajar una Semana Santa en 2021 que vuelva a la calle, pero parando al virus.

Por ello, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha hecho balance en esta Casa de la reunión que ha puesto los cimientos de la incierta celebración que está a 195 días vista. Tras el encuentro, señala que «el balance de la reunión ha sido altamente positivo por cuanto hemos puesto en común las distintas acciones que en cada una de nuestras ciudades ya venimos estudiando ante los diversos escenarios que se puedan producir; hemos unificado criterios generales de actuación a llevar a cabo en los próximos meses, así como el compromiso de realizar un estudio exhaustivo, por parte de cada una de nuestras instituciones respecto de las soluciones factibles en función de la situación existente en los próximos meses».

Con esto, Vélez apunta a Sevilla y a su Semana Santa, señalando que tras la cumbre de Antequera, «Nosotros, afrontamos la próxima celebración con optimismo y responsabilidad», por ello «seguiremos trabajando en la línea que venimos haciéndolo desde hace semanas para tener preparada una respuesta eficaz en función de la situación que se produzca en los próximos meses que haga posible volver a disfrutar de nuestros cortejos procesionales».

En próximas fechas se producirán nuevas reuniones entre capitales. Este 13 de septiembre ha sido la primera en el centro geográfico de la comunidad. La próxima se celebrará a finales del mes de octubre o principios de noviembre, «si bien aún no está fijada», como asegura Vélez a este medio.

La pandemia del coronavirus mantiene en vilo todo el próximo año. Sin la vacuna, se ve inviable una celebración ordinaria de la Semana Santa pero desde las cofradías andaluzas ya se trabaja para que, al menos, no se parezca a la de 2020.

Los presidentes de los Consejos de Cofradías de Andalucía reunidos en Antequera / ABC

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)