Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes entre una fila de nazarenos / JAVIER COMAS

MARTES SANTO DE 2019

¿Es viable el plan del Consejo para el Martes Santo de 2019?

Sólo San Esteban y el Dulce Nombre necesitan ajustar sus horarios o acelerar el ritmo de paso para cumplir con lo propuesto por el delegado de día

Por  2:25 h.

En diversas tertulias y foros se ha debatido estos días acerca de la viabilidad del plan presentado por el Consejo de Cofradías para el Martes Santo de 2019. Los más críticos, señalan descuadres horarios con algunas cofradías y que estos serían, en algún caso, insalvables. Sin embargo, tomando como referencia los horarios oficiales del Martes Santo de 2018 y los de la propuesta del Consejo para 2019, tan sólo dos hermandades -San Esteban y el Dulce Nombre- tendrían que ajustar sus horarios o acelerar el ritmo de paso.

El plan del delegado Daniel Perera pide un esfuerzo extra en el itinerario hacia la Campana de la primera de ellas. Por su parte, la de San Lorenzo, lo requiere a la vuelta de la Catedral. Ambas hermandades son, en este caso, las que modifican más sustancialmente sus recorridos. Otras como el Cerro, los Estudiantes o Santa Cruz se repite la misma situación que en 2018 pero en el sentido contrario. Y, en lo referente a la Candelaria, San Benito y Los Javieres, aumentan o disminuyen sensiblemente su estancia en la calle.

San Esteban

San Esteban tendría fijada su salida a las 14.30 horas y debería llegar al inicio de la Carrera Oficial en una hora y 50 minutos. Esto supone que debe ir a un ritmo más alto que el año pasado o, en caso de que no sea factible, adelantar la salida 27 minutos. No obstante, el hecho de que el recorrido planteado (por Tetuán) es mucho menos sinuoso respecto del de 2018, quizá sólo sería necesario salir 15 minutos antes. Hay que tener en cuenta que esta hermandad estaría en la calle una hora y 20 minutos menos en 2019, con lo cual tiene un amplio margen.

El Cerro

El Cerro estaría el mismo tiempo en la calle que el año pasado. Tendría el mismo recorrido pero a la inversa, con una sola excepción: a la vuelta, discurriría por Miguel Mañara, plaza de la Contratación y San Gregorio. La cruz de guía saldrá de la Catedral a las 18.34 y, si se toma el ritmo de paso del pasado año, en llegar a la Puerta de Jerez, tardaría unos 40 minutos (19.15 horas). Justo en ese momento es cuando el palio de la Virgen de la Angustia debe dejarle paso hacia la calle San Fernando.

La Candelaria

La Candelaria mejoraría notablemente su franja horaria, lo que le permitiría estar dentro de San Nicolás a las 0.30 horas, con el mismo recorrido. Sin embargo, tendría que estar en la calle 35 minutos más que en 2018, el mismo tiempo que en 2017.

San Benito

Lo mismo ocurre con San Benito. Esta cofradía, que no cambia tampoco su recorrido, estará 45 minutos más en la calle que en 2018, aunque 7 menos que en 2017. Sin embargo, al tener un margen de dos horas con San Esteban en el regreso de la Catedral, podría acelerar si quisiera el ritmo de paso y entrar antes de las 2.00 horas, según está previsto en el plan.

Dulce Nombre

En el caso del Dulce Nombre, que pasaría a ser la quinta en el orden en la carrera oficial, estaría sólo 12 minutos más en la calle que en 2018. Si se tiene en cuenta que el recorrido de ida en el plan propuesto por el Consejo es el mismo que el que tenía en 2017, esta hermandad podría retrasar unos diez minutos su salida. La vuelta, que se plantea por el Postigo y el Arenal, deberá hacerla a un ritmo bastante más rápido que aquel año para poder entrar a las 2.30 horas como se plantea, ya que recorrería 370 metros más que entonces. Si no fuera factible y el ritmo de la cofradía fuera el mismo al regreso que en 2017, habría que ajustar el horario de entrada casi una hora más. No obstante, es posible que, desde el Postigo, quepa la posibilidad de acortar el recorrido por otras calles a las planteadas en el plan del delegado.

Los Javieres

Los Javieres, en 2019, recorta su estancia en la calle 45 minutos. Al regreso, tiene un margen más amplio respecto a la que le precede (San Benito) que el que tenía en 2017, cuando debía pausar el ritmo para no toparse con la Candelaria en la Alfalfa. Además, también podría acortar por Cuna o Puente y Pellón, con lo cual la vuelta podría hacerla más rápida y entrar, así, a las dos de la madrugada.

Los Estudiantes

Esta cofradía mantiene exactamente el mismo recorrido que el año pasado pero a la inversa. Si en 2018 tardó la cruz de guía -según los horarios oficiales- 48 minutos en llegar a la Catedral, este año este recorrido, al revés, lo haría en el mismo tiempo. A la ida tardaría diez minutos más que en el regreso el año pasado. La cofradía de la Universidad debe salir a las 18 horas y dejar expedito el paso por la Puerta de Jerez al Cerro en una hora y cuarto.

Santa Cruz

La última de la jornada tendrá el mismo recorrido y horario que el año pasado, sólo que el itinerario lo haría a la inversa.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla