El Cristo de la Misión el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Juan Flores

Viernes de Dolores en Sevilla | Semana Santa 2020

La antesala de la Semana Santa de Sevilla 2020 comienza el Viernes de Dolores en los barrios, donde los vecinos acompañan a cofradías con numerosos hermanos

Por
Actualizado:

Cuando sea el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla, el 3 de abril de 2020, se pondrán en la calle, un año más, hermandades de distintos barrios y del centro histórico de la ciudad. Desde las 6 de la tarde, habrá nazarenos en la calle en lugares como Pino Montano, el Polígono Sur con su agrupación parroquial de Bendición y Esperanza, Rochelambert o Heliópolis con el Cristo de la Misión y la Virgen del Amparo con el misterio de la Calle de la Amargura.

Con las últimas luces del día, en el barrio Voluntad de Triana, saldrá el Cristo de Pasión y Muerte a cruzar el arrabal hasta la parroquia de Santa Ana. Más tarde, visitará la capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana y San Jacinto, donde se encontrará con la Estrella. En la catedral, el Cristo de la Corona se encontrará con los devotos en la calle Francos, en el ayuntamiento o la plaza de la Alianza. Mientras, en Bellavista, el Viernes de Dolores es su día grande con la salida de su cofradía de Jesús de la Salud y Remedio y la Virgen del Dulce Nombre.

Procesiones del Viernes de Dolores en Sevilla

El Cristo de la Misión el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Pepe Ortega

Las procesiones de las cofradías de la jornada se extienden por todos sus barrios como, por ejemplo, Pino Montano, donde Jesús de Nazaret y la Virgen del Amor visitarán este 2020 todas las parroquias de la zona. Atravesarán grandes avenidas y pequeñas calles llenas de azahar y naranjos. En Bellavista, la hermandad saldrá desde el otro templo ya que el suyo se encuentran construyéndolo. La Misión se adentra por calles llenas de los conocidos hotelitos del Guadalquivir con los pequeños nazarenos del colegio de los claretianos.

Bendición y Esperanza recorre el barrio del Polígono Sur donde realiza su labor laboral gracias a la colaboración de la parroquia de Jesús Obrero. El Cristo de la Paz y la Virgen de la Misericordia de Rochelambert formarán un Stabat Mater más allá de la Ronda del Tamarguillo. Las hermandades de corte serio de la jornada son el Cristo de la Corona y el Cristo de Pasión y Muerte.

Hermandades del Viernes de Dolores

El Cristo de la Corona el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla

La historia de las hermandades del Viernes de Dolores es muy contemporánea aunque, hay casos como la del Cristo de la Corona, en las que hay antecedentes de una cofradía en el siglo XVII. Asimismo, la advocación de Pasión y Muerte recuerda a antiguas imágenes extinguidas de la Semana Santa.

Sin embargo, el día que se celebra los Dolores de la Virgen María, las cofradías de los barrios iniciaron su camino como hermandad a finales de los años 90 del siglo pasado y principios de este. Tal es el caso de la hermandad de Jesús de Nazaret de Pino Montano o la corporación de Bellavista, cuya imagen de Cristo es obra de Antonio Castillo Lastrucci, de mediados de los años 60. Tienen pasos, cortejos o misterios que están desarrollándose en importantes proyectos que tienen las juntas de gobierno.

Itinerario de las procesiones del Viernes de Dolores

El Cristo de Pasión y Muerte el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla

Los recorridos de las cofradías del Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla suelen recorrer grandes avenidas como la de Camino de los Toros, Agricultores o Sembradores en Pino Montano; plazas con mucha historia del siglo XX en Bellavista como la de las Cadenas, o entornos que son Patrimonio de la Humanidad como la plaza del Triunfo, al paso de la hermandad del Cristo de la Corona y sus nazarenos de rúan morado.

También, existen espacios más íntimos como las calles del barrio de Heliópolis con el misterio del Cristo de la Misión a los sones de la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras o enclaves como Vázquez de Leca o Pelay Correa, cargados de historia para deleitarse del Cristo de Pasión y Muerte. Asimismo, las populares calles de Bellavista y sus balcones repletos de vecinos son el marco perfecto para el misterio de Jesús de la Salud y Remedio.

El tiempo en Sevilla para el Viernes de Dolores

Jesús de Nazaret de Pino Montano el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla

La meteorología es muy variable en la jornada del Viernes de Dolores ya que las cofradías, al salir a la mitad de la tarde, comienzan las estaciones de penitencia con temperaturas agradables e, incluso, algún año que otro, con bastante calor. Cuando cae la noche, suele refrescar cuando se producen las recogidas de las cofradías como la del Cristo de la Corona en las gradas de la catedral o la entrada del Cristo de Pasión y Muerte, ya pasada la 1 de la madrugada.

Asimismo, al haber cortejos que recorren grandes calles, las temperaturas pueden cambiar mucho desde el principio de la tarde en una calle como Sembradores en el barrio de Pino Montano hasta las 12 de la noche cuando vuelve la Misión a su templo por la calle Padre García Tejero o Rochelambert vuelve a la parroquia de San Luis y San Fernando.

Fotos y vídeos del Viernes de Dolores

Nazarenos del Cristo de la Corona el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Juan Flores

Las instantáneas que regalan las hermandades del Viernes de Dolores se guardan en numerosas máquinas de fotos, cámaras y dispositivos móviles. Existen momentos álgidos en el día en los que disparar una foto puede convertirse en un cuadro. Por ejemplo, el paso de palio de la Virgen del Amor de Pino Montano saliendo del dintel de la parroquia mientras que recibe la primera petalá de las muchas que recibirá a lo largo de la noche, es un instante mágico para recoger para siempre.

Durante la noche, el recogimiento se apodera de las calles de Sevilla y de sus barrios, sin embargo, siempre hay un buen momento para lanzar una foto al misterio de la Misión por la calle Monzón o a Pasión y Muerte con el fondo de la plaza del Altozano. Las entradas son muy hermosas para captar el último vídeo de un palio como el de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista atravesando la puerta del templo

¿Dónde ver las cofradías de Sevilla el Viernes de Dolores?

Virgen del Amor de Pino Montano el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Vanessa Gómez

Hay que desplazarse, sobre todo, en transporte público para poder disfrutar de todas las hermandades del Viernes de Dolores de la Semana Santa. Pino Montano es un buen referente para empezar la jornada en la plaza donde se encuentra la parroquia de San Isidro Labrador. Después, la Misión visita a los ancianos en la residencia de la calle Padre Mediavilla donde se puede ver la cofradía con comodidad.

Más tarde, Bellavista sale a la calle desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús debido a las obras de construcción de su templo, por lo que será una jornada excepcional. Cuando se haga de noche, Pasión y Muerte se puede ver en la calle Pureza o en San Jacinto, de vuelta a su templo. El Cristo de la Corona se puede disfrutar en las calles del barrio de Santa Cruz o Bendición y Esperanza de vuelta a su templo en el Polígono Sur.

Programa del Viernes de Dolores en Sevilla

Virgen del Dulce Nombre de Bellavista el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Rocío Ruz

Las cofradía del Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla comienzan a salir de sus templos a partir de las 6 menos cuarto de la tarde cuando, en Pino Montano, la cruz de guía se abre paso entre los fieles y devotos de Jesús de Nazaret y la Virgen del Amor. Numerosos capirotes de color morado preceden al misterio y al palio mientras que en el Polígono Sur, sale el misterio de Bendición y Esperanza. A las 6 y media, hábitos azules salen desde el templo de San Antonio María Claret para recorrer las calles de Heliópolis.

A las 7, sale el cortejo de la hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. A la misma hora, ya están en la calle el crucificado de la Paz y la Virgen de la Misericordia de Rochelambert. Cuando comienza a irse el sol por el Aljarafe, comienzan a salir los nazarenos del Cristo de la Corona desde la catedral y los penitentes de Pasión y Muerte desde la parroquia del Buen Aire.

Un Recorrido por las Iglesias del Viernes de Dolores en Sevilla

Cristo de la Corona el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Raúl Doblado

Los templos de las hermandades de la jornada son, en su mayoría, contemporáneos; ya que se construyeron a la par que las casas y los bloques de Pino Montano, el barrio Voluntad de Triana, Bellavista, Rochelambert o el Polígono Sur. El Cristo de la Corona, sin embargo, tiene su sede canónica en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla. A pesar de ello, este 2020 saldrá desde la Seo metropolitana porque se encuentra de obras su templo.

La Misión hace estación de penitencia desde una iglesia que pertenece a un colegio. San Antonio María Claret es el templo de los claretianos en pleno barrio de Heliópolis. El misterio de esta hermandad tiene una salida muy difícil debido a la altura de la puerta por lo que los costaleros tienen que agacharse para que pueda salir el paso procesional.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)