MÚSICA

«Virgen de la Paz» de Pedro Morales cumple 50 años

El Domingo de Ramos de 1970, hace medio siglo, sonó por primera vez tras el palio de la Virgen de la Paz

Por
Actualizado:

La marcha de Pedro Morales Muñoz, «Virgen de la Paz» cumple 50 años. El 22 de marzo de 1970, sonó por primera vez esta composición tras el paso de palio de la dolorosa del Porvenir en aquel Domingo de Ramos de hace cinco décadas.

La composición, de 5 minutos y 17 segundos de duración, es un emblema de la música en la Semana Santa de Sevilla y el himno de su cofradía. Una marcha que tiene el honor de ser la primera que suena cada Domingo de Ramos cuando las puertas de la parroquia de San Sebastián ven salir al paso de palio blanco que cobija a la dolorosa de Antonio Illanes.

Por su parte, esta pieza no falta en cualquier repertorio de banda de música, siendo una de las más interpretadas cada año tanto en procesiones penitenciales como en las de gloria que ocupan todo el calendario del año. Asimismo, el año 2016 fue la más tocada en la Semana Santa de Sevilla, coincidiendo con el 75 aniversario de la hermandad de la Paz.

Pedro Morales

El 30 de junio de 2017, fallecía el último gran músico vivo de la Semana Santa de Sevilla de la segunda mitad del siglo XXPedro Morales Muñoz moría a los 94 años de edad. De sus manos salió parte de la música cofrade que ha servido de inspiración al concepto de composición actual, piezas inconfundibles en la memoria colectiva de la ciudad que lleva dos años sin su presencia. Ahora su cuerpo descansa en su localidad natal de Lopera (Jaén), donde también reposan los restos de su mujer. De él quedará la memoria de su música, la que no fallará en cada Semana Santa o procesión. Sevilla aún le debe mucho a este compositor que es memoria viva de esta celebración.

Nacido el 24 de enero de 1923 en la localidad jiennese de Lopera, Morales bebió de la música de su maestro Pedro Gámez Laserna para regalar a las cofradías marchas que quedarán eternamente en la historia: Esperanza MacarenaVirgen de la PazVirgen de los NegritosVirgen de Montserrat o La Soledad, entre muchas otras.

El que fuera Director de la Banda del Regimiento Soria nº 9, a los ocho comenzó a estudiar música en su localidad natal, especializándose en clarinete. En Córdoba conoció a Gámez Laserna en el estudio Armonía, a partir de entonces su vida cambiaría.

A los 20 años obtuvo plaza de sargento músico en Madrid. En 1954, con 31 años logró el ingreso en el Cuerpo de Directores Militares, tras lo que fue nombrado director de la Música del Regimiento Granada 34 en Huelva.

En 1962 paso a dirigir la Banda de la Academia de Infantería de Toledo a cuyo mando permaneció cinco años. En 1967 sustituyó a su maestro Gámez Laserna al frente de Soria 9.

El músico Pedro Morales / JAVIER COMAS

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)