Las salidas extraordinarias de la Virgen de los Reyes desde principios del XX
Las salidas extraordinarias de la Virgen de los Reyes desde principios del XX 13549

Las salidas extraordinarias de la Virgen de los Reyes desde principios del XX

Por  0:00 h.
La Virgen de los Reyes en salidas extraordinarias / PASION EN SEVILLA

Si relacionamos a una imagen con salidas extraordinarias, esa es la Virgen de los Reyes. Es la que más veces ha salido a la calle. Aquí hacemos un repaso a las celebradas desde su Coronación Canónica en 1904 hasta la última realizada en mayo de 2013 por el año de la Fe.

En su mayoría, lo ha hecho por conmemorar el aniversario de su coronación canónica, por el de su patronazgo sobre Sevilla y su Archidiócesis, o por algún evento de gran calibre en la iglesia Católica.

En seis ocasiones que tengamos constancia, lo ha hecho sin su palio de tumbilla, en 1904 por su coronación canónica, en las rogativas de 1905, 1952, 1981 y 1993 de la gran sequía que padecía Sevilla y en 1939 por el fin de la Guerra Civil.

Hasta dos veces ha salido en extraordinaria sin contar su salida de cada año en 1948, el 7 de agosto por la proclamación como Fiesta de la Realeza de María y el 23 de noviembre en conmemoración del CDD Aniversario de la conquista de Sevilla por el Rey San Fernando.

No se tiene constancia de salida extraordinarias para conmemorar ni el XXV, ni el L Aniversario de su Coronación Canónica pero si del LXXV con una extraña procesión por el interior de las naves catedralicias.

Llegó a salir por la puerta de San Miguel y del Príncipe aparte de la tradicional puerta de Palos. Su procesión ha llegado a ir varias veces hasta el Ayuntamiento, ha hecho el recorrido de la procesión del Corpus Christi, incluso llegó en 1929 en una magna hasta el propio paseo Colón en el siglo XX.

El manto conocido como de la "coronación", es decir, el celeste, ha sido el más utilizado en estas salidas extraordinarias junto al llamado de "castillos y leones", el blanco, uno de los dos más antiguos de salida que posee, donado por la Reina Isabel II. Por otro lado, el salmón, el último manto de salida fue estrenado para la de 1929, ejecutado por las hermanas de la Cruz y donado por la Duquesa de Osuna, y el liso morado utilizado en las salidas por rogativas.

Su exorno floral en la mayoría de los caso era de gladiolos en vez del nardo al no disponer de la flor en las fechas que se celebraban las citadas procesiones.

Salidas extraordinarias

1904: Coronación canónica el 4 de diciembre en un Pontifical presidido por el Cardenal Ciriaco María Sancha, primado de España, le impuso la presea en la Santa Iglesia Catedral, primera en hacerlo en Andalucía y aprobada por la Santa Sede. Posteriormente sale en procesión sin su palio que por entonces era de cajón y con solo 4 varales estrenando el manto de tisú celeste bordado en hilo de plata, donado por la Duquesa viuda de Casa Galindo. Hizo el recorrido del Corpus, saliendo por la puerta de San Miguel y haciendo su entrada por la de Palos. En la puerta del Salvador estuvo fue dispuesta la Virgen de las Aguas.

1905: Primera procesión en rogativas del siglo XX, sin su palio que aún era de cajón, con el tradicional manto liso morado para estas ocasiones.

1924: Aunque fue su salida el 15 de agosto, tiene carácter extraordinario por el estreno del palio de tumbilla, inspirado en el de las Aguas del Salvador y por la inauguración del Monumento del Rey San Fernando en la Plaza Nueva.

1929: Salida por la celebración del Congreso Mariano el 19 de mayo. Preside una procesión Mariana donde salieron tallas de diversas advocaciones, en especial de la época del Descubrimiento como la Victoria de Santa Ana, Buen Aire de San Telmo o la conocida como “La Sevillana”, la Inmaculada que preside la Iglesia Conventual de San Buenaventura, la Hiniesta Gloriosa, la Virgen de la Merced entre otras junto a varios Simpecados como el de la Antigua, Coral o Rocamador. La Virgen de los Reyes encabezo la procesión desde la Puerta de San Miguel de la Catedral para entrar por la del Baptisterio, llegando incluso hasta el paseo Coló. El último de los cinco mantos de salida que posee, el salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz y regalado por la Duquesa de Osuna fue estrenado para la ocasión.

1936: El 15 de agosto la procesión es alargada hasta las Casas Consistoriales por la presencia del General Francisco Franco.

1939: El 16 de mayo con motivo del fin de la Guerra Civil, el vencimiento de las tropas del Bando Nacional a la que asistió el General Queipo de Llano, en la que lo hizo sin la tumbilla.

1940: El 6 de octubre una procesión Magna con la Virgen de los Reyes, contó además con la participación de: Inmaculada «La Sevillana» del convento de San Buenaventura, Divina Pastora de Santa Marina, Virgen del Sagrado Corazón de los Jesuitas, Virgen de Consolación (antigua de Morañina), del templo de los Terceros, que iba en la tumbilla de la Virgen de los Reyes de los Sastres; María Auxiliadora de la Trinidad, Virgen Milagrosa, grupo de Santa Ana con su Hija, Divina Enfermera de San Martín, Virgen de la Luz de San Esteban, Virgen del Prado de San Sebastián, Virgen de la Paz de la parroquia de Santa Cruz, Virgen del Rosario de San Gil, Virgen gloriosa del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro, Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca -esta procesión sirvió para reorganizar y levantar su hermandad del Rosario-, Virgen del Amparo de la Magdalena, Virgen de la Granada, Virgen del Rosario de la Iglesia de San Vicente, Virgen del Voto del Salvador y la Virgen del Pilar de San Pedro.

1943: La procesión del 15 de agosto se hizo en rogativas por la paz del mundo. Para ello, la Virgen iba ataviada con el manto morado liso de penitencia.

1946: Con motivo de la proclamación como patrona de Sevilla y la Archidiócesis, el Cardenal Segura organiza una procesión magna hasta el Ayuntamiento con la presencia de la Virgen del Pilar, la Virgen del Amparo y Todos los Santos de carácter Glorioso y la Amargura, Virgen del Valle y la Macarena como Dolorosas.

1948: El sábado 7 de agosto hizo esta salida por la proclamación como fiesta de la Realeza de María en el segundo día de su Novena. Salió por la puerta del Príncipe dando la vuelta por la Plaza del Triunfo al Monumento de la Inmaculada y llegó hasta la puerta del Palacio Arzobispal donde el cardenal Segura proclamó la Realeza de María y consagró a los Sagrados Corazones de Jesús y María.

1948: El 23 de noviembre se produce la segunda vez que la Virgen de los Reyes sale en extraordinaria por el DCC Aniversario de la conquista de Sevilla por el Rey San Fernando, visitando el Ayuntamiento. El marqués de Contadero y el Cardenal Segura, entregan a la Virgen las llaves de la ciudad y el título de Alcaldesa.

1950: Por la celebración de la declaración de un Dogma de Fe, la Virgen sale hasta el Ayuntamiento el 12 de noviembre, con la presencia de multitud de imágenes que la acompañaron como la del Rosario de Monte Sión, Presentación del Calvario, del Loreto sin sus palios, la Virgen de la Alegría, Luz de la Carretería, Pastora de Santa Marina, Divina Enfermera.

1952: Por la clausura de las misiones, la Virgen fue llevada hasta la plaza Nueva con el manto morado liso y toca chantilly, sin tumbilla. El cardenal Bueno Monreal dió la consagración al Sagrado Corazón e impartió la bendición eucarística.

1958: IV congreso de las congregaciones Marianas Femeninas, en la que se le impuso la medalla de oro de la ciudad el 10 de mayo por el recién nombrado arzobispo, Bueno Monreal. Vuelve a salir por la Puerta de San Miguel con la representación de las hermandades de Gloria. El altar levantado el cuadro de la Inmaculada de Murillo, cayendo desde el cielo miles de octavillas con párrafos escogidos hacía la Virgen.

1965: El año de las Misiones donde Bueno Monreal dirigió la Santa Misión a los barrios periféricos donde imágenes de penitencia y Gloria visitaron los citados barrio en los que posteriormente se fundan varias Hermandades. El 31 de enero fue el acto de apertura en un Altar instalado en el actual edificio de Correos donde estaba la Virgen de los Reyes y el Cautivo de San Ildefonso. Dos semanas más tarde, el 14 de febrero hizo su clausura en la fuente de la Puerta de Jerez.

1979: 4 de diciembre por el LXXV aniversario de su coronación canónica con una peculiar procesión por el interior de las naves catedralicias donde se celebra un Pontifical. Anteriormente no consta una salida extraordinaria por su Coronación.

1981: La Virgen sale haciendo su recorrido por el alrededor de la Catedral y sin su palio de tumbilla en rogativa por la sequía tan grande que padecía Sevilla portando un manto morado liso.

1982: Por la primera visita del Papa Juan Pablo II a España, salió el 30 de octubre, cuando días posteriores beatificaba a Sor Ángela de la Cruz, transcurriendo por las gradas bajas de la Catedral.

1988: Año Santo Mariano, 17 de abril, llegando hasta la plaza de San Francisco.

1993:La Virgen vuelve a salir en el mes de enero en rogativa por la sequía con su manto morado liso.

1993: 12 de junio, segunda visita de Juan Pablo II a Sevilla y por la clausura del XLC Congreso Eucarístico Internacional, con su tradicional recorrido de los alrededores de la Catedral.

1996: 24 de noviembre por el cincuentenario de la proclamación de ser la patrona de Sevilla y su archidiócesis. La lluvia hizo acto de presencia por lo que se suspendió la procesión a la que estaban citadas todas las hermandades para salir con los Simpecados. La Virgen salió a su Plaza.

2004: Por el primer Centenario de su Coronación Canónica, haciendo la salida el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre por la tarde por su tradicional recorrido alrededor de la Catedral.

2013: Es la última de las salidas extraordinarias, el 11 de mayo por la mañana en conmemoración del año de la Fe.

Amplia galería de fotos de las salidas extraordinarias de la Virgen de los Reyes desde el siglo XX pulsando sobre la siguiente imagen.