El Cristo del Desamparo y Abandono, del Cerro del Águila, saliendo de la Catedral
El Cristo del Desamparo y Abandono, del Cerro del Águila, saliendo de la Catedral 33792

A vueltas con el Martes Santo

José de Anca, hermano mayor del Cerro, cree que «lo que funciona no se toca»

Por  0:27 h.

José de Anca, hermano mayor del Cerro del Águila, dejará su cargo el próximo mes de septiembre después de varios años de mucho trabajo al frente de la corporación del Martes Santo, una hermandad que es referente dentro de su barrio.

Después de que la reforma de la carrera oficial quede en un segundo plano, existen también ciertas dudas sobre el futuro del Martes Santo de 2019. Antes de marcharse, Joaquín Sainz de la Maza aseguró que «el próximo año el Martes Santo volverá a recuperar su tradicional sentido». Por aquel entonces, una vez firmado el acuerdo entre los hermanos mayores del día, se pensaba que, de aprobarse, el Consejo iba a incluir el matiz de «prueba» en la resolución, pero no lo hizo. En su lugar, se indicó que la reforma tendría «carácter excepcional y por un año».

El Cerro pide la venia en la Catedral el Martes Santo de 2018 / J. FLORES

Para José de Anca, después del éxito que tuvo el Martes Santo a la inversa, no tendría mucho sentido volver a una fórmula anterior que no daba resultados y generaba multitud de problemas. «El Martes Santo de 2018 es una realidad constatada.  Estamos en el status quo de 2018. Mi opinión particular y el 30 de septiembre dejo de ser hermano mayor, a día de doy defendería, salvo otra alternativa mejor, el modelo presentado en 2018. No veo a día de hoy, fuera de las cofradías, cómo se puede volver a una situación de problemas en vez de la que hay. La tradición se ha desmontado. Cada uno tiene sus gustos personales, pero para rebatir el Martes Santo actual que sea con argumentos técnicos y objetivos. Creo que la jornada que pone 9.000 hermanos nazarenos en las calles merece un poco de respeto», sentenciaba José de Anca en Pasión en Sevilla.

El Cristo del Desamparo y Abandono en el interior de la Catedral / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Para la decisión acordada para el Martes Santo de 2018, los hermanos mayores de todas las hermandades de la jornada deliberaron durante varios años para encontrar la postura más adecuada, probablemente lejos de la estética, pero funcional al fin y al cabo. Para José de Anca, no debe haber miedo a introducir ciertos cambios. «Estoy plenamente satisfecho con el resultado de la última Semana Santa.  De todos modos, el Martes Santo tampoco debe ser prepotente de no cambiar si hay una modificación de la Carrera Oficial. Nos amoldaremos. Por otro lado, si se vuelve al modelo anterior, ¿quién responde?. La Semana Santa de Sevilla tiene que evolucionar. La mayoría de las cofradías hace 40 años eran de otra manera. El andar de los pasos, la música, las flores. Todo. No pasa nada. Haciendo las cosas con orden. Creo que no debe haber miedo a probar cosas, siempre y cuando no sea una constante. Se prueba y si no funciona, se quita. Lo que no hay que cambiar es la fe. No se puede probar todos los años algo, a lo loco, pero creo que lo que funciona no se toca», añadió el hermano mayor del Cerro.

La Virgen de los Dolores, del Cerro del Águila, sale de la Catedral

La Virgen de los Dolores, del Cerro del Águila, sale de la Catedral.

El futuro del Consejo

Tras todo los acontecimientos que han ocurrido en el Consejo de Hermandades y Cofradías con la dimisión de Joaquín Sainz de la Maza y la posible modificación de la Carrera oficial, si finalmente se lleva a acabo, José de Anca tiene una opinión muy concreta. «No tengo otra opinión que la de respetar la postura de Joaquín. Es una decisión difícil. La institución queda un poco tocada y ahora hay un proceso incierto», apunta el hermano mayor del Cerro.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)