Capilla del Baratillo

Por  3:15 h.

LA CAPILLA DEL BARATILLO (calle Adriano), enclavada en el popular barrio del Arenal, fue construida entre 1694 y 1696 según traza de Manuel Pérez y Bernardo Bustamante. De pequeñas proporciones fue reformada y ampliada posteriormente, entre 1721 y 1750, año en que concluyeron las obras.

En 1960 fue nuevamente remodelada. La fachada fue realizada en 1900. El edificio tiene planta de cruz latina con cúpula sobre crucero. Se sostiene mediante pilastras que sustenta la cornisa. La bóveda de la nave central, presbiterio y brazos del crucero es de cañón, apoyada sobre arcos fajones. Las pechinas de la cúpula del crucero están decoradas con yeserías alusivas a los cuatro evangelistas.

El retablo mayor es de estilo barroco sustentado por columnas, en cuya zona central recibe culto el grupo de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia, titulares de la Hermandad del Baratillo junto con la Virgen de la Caridad en su Soledad. Las dos imágenes dolorosas son obras de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, realizadas en 1945 y 1931, respectivamente. El Cristo es de Luis Ortega Bru (1950).

En el crucero se encuentra un retablo dedicado al Cristo de la Sangre y de la Misericordia. En la capilla recibe culto una imagen de San José regalada en marzo de 1774 por el matador de toros Pepe Hillo. De esta popular capilla sale la Hermandad del Baratillo, el Miércoles Santo.