Capilla de Molviedro

Por  3:03 h.

CAPILLA DE MOLVIEDRO (Plaza de Molviedro). Dedicada a Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue fundada en 1782 por Fernando Rodríguez de Rivas y García Tejada, conde de Castilleja de Guzmán.

Fue restaurada en 1942 y más recientemente, en la década de los años noventa del pasado siglo. La sencillez es la tónica general de esta edificación, tanto en su portada como en su interior. Tiene planta de una sola nave dividida en dos tramos por medio de pilastras jónicas. El primer tramo está cubierto por bóveda tabicada de perfil rebajado mientras que el segundo es vaída. En el presbiterio se halla el retablo mayor, del siglo XVIII, en el que se venera la Virgen del Mayor Dolor, obra de vestir del mismo siglo.

En la capilla recibe culto la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra de Antonio Perea Sánchez (1939) posteriormente restaurada por Antonio Eslava (1974), que le hizo un cuerpo nuevo. El mismo escultor realizó en 1962 la talla de María Santísima de los Dolores y Misericordia, titular junto con el Cristo de la Hermandad de Jesús Despojado, radicada en esta capilla, que hace su estación de penitencia el Domingo de Ramos.