Capilla de Montserrat

Por  3:10 h.

LA CAPILLA DE MONTSERRAT (calle Cristo del Calvario) es un pequeño templo que en la antigüedad fue sede de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores.

Desde los años 40 del pasado siglo es sede de la Hermandad que le da nombre. De sencilla construcción, a su interior se accede a través de una puerta adintelada sobre la que se abren tres hornacinas. El interior es de una sola nada dividida en tres tramos, con coro a los pies y presbiterio.

El retablo mayor es de estilo neoclásico, aunque muy reformado. En su centro se encuentra la imagen del Cristo de la Conversión, obra de Juan de Mesa realizada en 1620. A sus pies recibe culto la Virgen de Montserrat, imagen de vestir atribuida a Gaspar de la Cueva (1608) con terminación y manos del taller de Montañés.

La capilla cuenta con una buena colección de pinturas del XVII e interesantes piezas de imaginería, entre ellas los dos ladrones que acompañan al Cristo en la estación de penitencia, ambos realizados por Pedro Nieto en 1628, y la Magdalena arrodillada, del círculo de Pedro Roldán. La Hermandad de Montserrat hace estación desde su capilla en la tarde del Viernes Santo.