Capilla del Museo

Por  3:17 h.

CAPILLA DEL MUSEO (Plaza del Museo). Es una sencilla construcción de finales del siglo XVII, aneja al Museo de Bellas Artes, antiguo convento mercedario. Ha sufrido diversas restauraciones. El interior está compuesto por una sola nave de planta rectangular cubierta por bóveda de casetones rebajados realizada a finales del XVII.

El retablo que preside la capilla mayor es una obra del XVII reutilizada para esta capilla y compuesto con añadidos modernos. En su centro se sitúa la imagen del Cristo de la Expiración, obra de Marcos Cabrera (1575). A los pies del Crucificado se venera la Virgen de las Aguas, atribuida a Cristóbal Ramos (1772). La capilla posee una extraordinaria riqueza imaginera, entre la que se cuentan las imágenes de la Virgen de la Merced, de José Montes de Oca (1735); San Ramón Nonato, cuya cabeza de atribuye a Juan de Mesa; Nuestra Señora del Rosario, de Jerónimo Hernández (577), autor asimismo de una efigie de Cristo atado a la Columna, obra realizada entre 1583 y 1585), o San José, realizado por Francisco Antonio Gijón en 1732.

En la zona del evangelio de la capilla se encuentra una imagen de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, atribuida a Benito Hita del Castillo. En el templo, del que sale el Lunes Santo la Hermandad del Museo, hay también una buena colección de cuadros, algunos copia de obras de Murillo.