Capilla del Rosario

Por  3:26 h.

LA CAPILLA DEL ROSARIO (calle Dos de Mayo) es una construcción del XIX muy transformada a comienzos de la década de los noventa del pasado siglo, coincidiendo con una profunda restauración llevada a cabo por el arquitecto Aurelio del Pozo, después de que con motivo de la construcción del Teatro de la Maestranza quedara muy dañada su fábrica.

La Hermandad de las Aguas, que la ocupa, volvió a ella en 1992. De la primitiva capilla se conserva la zona de la cúpula. Tanto la fachada como la torre son de líneas modernas y funcionales, en tanto que el interior es de una sola nave sustentada por pilastras. En el crucero tiene una cúpula rebajada. En la capilla mayor se veneran los titulares de la hermandad de penitencia, el Santísimo Cristo de las Aguas (Antonio Illanes, 1942) y Nuestra Señora del Mayor Dolor, atribuida a Montes de Oca. Asimismo recibe culto en esta capilla la imagen de San Juan Evangelista (Luis Alvarez Duarte, 1973).

En la zona de la Epístola se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, realizada en 1967 por Luis Alvarez Duarte, que restauró la mascarilla en 1981. Frente a la Dolorosa, enmarcada en un retablo barroco, se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra anónima de mediados del XVIII.