Capilla de San Andrés

Por  3:12 h.

LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS (calle Plaza de Florentino Pérez Embid) es gótico-mudéjar de tres naves separadas por arcos apuntados y su fundación data del siglo XIV, aunque fue transformada a finales del siglo XV.

Entre los años 1766 y 1778 se restauró bajo la dirección del arquitecto Pedro de Silva, volviéndose a restaurar posteriormente en 1884. El retablo mayor es de finales del siglo XVIII y de esa época son las esculturas de San Pedro, San Pablo, San Andrés y Santa Bárbara. La escultura de la Inmaculada que está en el centro es obra de Jerónimo Hernández, de 1570.

En el presbiterio hay una pintura de la Aparición de la Virgen a San Bernanrdo, de Juan de Roelas (1610-1611), que procede del Hospital de los Viejos, y un Apostolado de mediados del XVII. Otra de las obras a destacar es el retablo de la capilla sacramental, con columnas salomónicas del siglo XVII y con una escultura de la Virgen del Rosario en la hornacina central, que se vincula a Pedro Roldán. En la capilla hay también una pintura sobre tabla de Santa Lucía y San Miguel, del XVI y firmada por Mayorga.

De ella salen la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro y Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta.