Suscríbete a
+Pasión
Semana Santa de Sevilla

El Consejo de Cofradías pasa página tras la polémica del cartel de Salustiano para la Semana Santa de Sevilla

El hermano mayor de la Paz preguntó en la asamblea al presidente si no iba a decir nada de lo ocurrido con la pintura y el de los Estudiantes pidió que se aprendiera la lección a la hora de elegir al cartelista

El presidente prefirió no hurgar más en la herida y aludió a «lavar los trapos sucios en casa»

Celebran en Málaga una misa de desagravio por el cartel de la Semana Santa de Salustiano

El arzobispo llama a «fijar la mirada en Jesús» para cerrar la polémica del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

Viernes Santo de Sevilla, en directo

Un momento de la asamblea de hermanos mayores celebrada este miércoles en la Fundación Cajasol ABC
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No han sido días fáciles para el Consejo de Cofradías. La polémica en la que se ha visto envuelta la institución a cuenta del cartel de la Semana Santa que se presentó el pasado sábado fijó las miradas en los plenos de las distintas secciones y en la asamblea de hermanos mayores que se iba a celebrar este miércoles. Algunos de ellos habían manifestado de forma privada o incluso a los medios de comunicación su desacuerdo con la obra de Salustiano, al considerarla no representativa de la fiesta mayor de la ciudad más aún cuando el encargo venía de las propias hermandades.

Por ello, había expectación por conocer si durante el transcurso de la reunión, donde se aprobaron de forma unánime las cuentas de la institución, algún hermano mayor pediría la retirada del cartel o si había algún tipo de manifestación al respecto. No ocurrió, y apenas dos de ellos hicieron alusión a la polémica. Por un lado, el hermano mayor de la Paz, Vicente Flores, se dirigió al presidente del Consejo para señalarle que no le parecía «honesto» que no hubiera comentado nada después de que el asunto haya trascendido a medios de índole nacional e internacional.

El máximo responsable de la institución, Francisco Vélez, defendió la actitud del Consejo en todo momento, que ha intentado guardar silencio para evitar acrecentar la polémica a sabiendas de que, cualquier acción u omisión no iba a hacer más que revolver aún más el enfrentamiento que desde el sábado ha llenado tertulias, informativos y páginas de periódicos de toda España, Latinoamérica y Europa. Vélez, que prefiere «lavar los trapos sucios en casa», considera que el Consejo no es culpable de la polémica pese a que el resultado no haya sido el esperado.

Por otro lado, intervino el hermano mayor de los Estudiantes, Jesús Resa, quien se dirigió al Consejo pidiendo que lo ocurrido sirva para aprender «todos la lección» a la hora de elegir el cartelista.

La asamblea estuvo presidida por el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, representante de una institución que también ha optado por no hurgar en la polémica y ha hecho un llamamiento sutil, en palabras del propio arzobispo en redes sociales, a «elevar la mirada a Jesús», en alusión a poner el foco en lo verdaderamente importante.

Así ha cerrado el Consejo, en conjunto con los hermanos mayores, una polémica que no vio venir y de la que ya pasa página.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación