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Reportaje

Las 10 obras más destacadas de la exposición de Sebastián Santos

En la Casa de la Provincia se celebra esta muestra hasta el 2 de mayo con motivo del 125 aniversario del nacimiento del escultor

Detalle de la exposición de Sebastián Santos M. J. R. Rechi
M. J. R. Rechi

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Hasta el 2 de mayo continuará abierta la exposición dedicada a uno de los grandes imagineros del siglo XX, Sebastián Santos Rojas . Toda una semblanza retrospectiva de la obra y personalidad del artista, su aportación a la escultura y la imaginería de Andalucía y a su Semana Santa.

Se trata de la única muestra que aún puede visitarse de las que se hicieron a lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa, en concreto hasta el 2 de mayo. Un total de 53 piezas, la conforman, de las cuáles 35 son religiosas y 8 son civiles .

El Consejo de Cofradías y la hermandad del Cerro del Águila , así como de la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, para mostrar algunas obras nacidas de la gubio del escultor natural de Higuera de la Sierra. El horario actual de visita es de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

El cirineo de Pasión

Quizás una de las tallas más conocidas de la exposición sea el cirineo de la hermandad de Pasión . Se estrenó para la Semana Santa de 1970, aunque aquel año no pudo salir a causa de la lluvia y tampoco en 1971. Tan solo fue en el paso en 1972 y 1973. En 1974 Peláez del Espino realizó un informe que indicaba los daños de la estabilidad del conjunto, llegando a provocar la retirada para siempre.

De Gutiérrez Carrasquilla data la última intervención acometida en 2011 y expuesta en el pasillo de tránsito de la sacristía de la Colegial del Salvador.

Cirineo de Pasión M. J. R. Rechi

El busto del Señor de la Cena

Sebastián Santos creó el actual Señor de la Cena, sustituyendo al de Manuel Gutiérrez Cano. Se bendijo en abril de 1955 José Sebastián Bandarán y el padre Santos . La hermandad continúa conservando el busto.

Busto del Señor de la Cena M. J. R. Rechi

La Virgen de los Dolores de Ronda

La imagen corresponde a los modelos de dolorosas ejecutados por Sebastián Santos . Fue la talla que tomó el imaginero para esculpir a la Virgen de las Penas de la hermandad de Santa Marta, encargada en la misma fecha y realizada en 1958. Todo hace indicar que las esculpió al mismo tiempo por las grandes similitudes que poseen ambas obras.

Virgen de los Dolores de Ronda M. J. R. Rechi

La Virgen de los Dolores de Almonaster

La Orden Servita propagó la devoción a la Virgen de los Dolores por toda Europa desde la Edad Media. Para la congregación, Santos Calero confeccionó una imagen de esta advocación para Almonaster la Real, sustituyendo a una desaparecida. Sin duda, tiene rasgos parecidos a la Virgen del Refugio de San Bernardo.

Virgen de los Dolores de Almonaster M. J. R. Rechi

La Virgen del Dulce Nombre de Mairena del Alcor

Tras la reposición de las imágenes tras la Guerra Civil, donde fueron quemadas una gran multitud de obras, la hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor le encarga una dolorosa a Sebastián Santos en 1949, bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús . En el contrato figura que debe hacerse a semejanza a la destruida en 1936, atribuida a Juan de Astorga , aunque mantiene los rangos característicos del autor, con mucho parentesco con la de la corporación del Nazareno de Alcalá de Guadaira.

La Virgen del Dulce Nombre de Mairena del Alcor M. J. R. Rechi

El crucificado de San Jacinto

De rasgos neoclásicos es este crucificado que reside en la parroquia de San Jacinto. Se fijó en la creación en la iconografía que realizó Francisco de Goya en 1780 , actualmente conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hay más de Goya o Velázquez que de los maestros del barroco. Asimismo, Sebastián Santos le colocó 4 clavos al Cristo, tal y como hizo por ejemplo Juan Martínez Montañés con el Cristo de la Clemencia, sin cruzar las piernas del Señor.

Crucificado de San Jacinto M. J. R. Rechi

La Divina Pastora de Aracena

La devoción de la Pastora nació en Sevilla, para popularizarse por todo el mundo. En Aracena, la parroquia del Carmen sufrió los actos vandálicos producidos en 1936, donde desaparecieron varias imágenes, entre ellas, la de la Divina Pastora. En 1969 fue restituida por esta de Sebastián Santos.

Pastora de Aracena M. J. R. Rechi

Los niños del misterio del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Jerez

Antes de hacer estas imágenes, Sebastián Santos hizo a la Virgen de la Estrella de Jerez, titular de esta hermandad. En los años 60 del siglo pasado, la corporación quiso completar el misterio, entre las que están la de San Juan Evangelista y los dos niños que están en la exposición.

Niños del misterio de la Borriquita de Jerez M. J. R. Rechi

La Virgen de los Reyes de la Escuela de Cristo

El 15 de diciembre de 1946 era bendecida la imagen de la Virgen de los Reyes para la Escuela de la Natividad de Cristo , situado en el barrio de Santa Cruz, una copia exacta de la patrona de Sevilla y la Archidiócesis de tamaño académico. El arzobispado motivó de hacer las réplicas para asentar su devoción desde hace siglos, en el instante de la proclamación del patronazgo.

La Virgen de los Reyes de la Escuela de Cristo M. J. R. Rechi

La Santísima Trinidad

Sebastián Santos Rojas completó un monumental misterio de la Santísima Trinidad en su madurez, donde se inspiró en modelos de Montañés a través de Felipe de Ribas . Se encuentra en la comunidad de las Hermanas Trinitarias de Sevilla.

Misterio de la Trinidad M. J. R. Rechi

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