Suscríbete a
+Pasión

Elecciones en el Cachorro

Aldea: «No creo que haya ningún hermano que se alegre de tener tres candidatos»

Pasión en Sevilla entrevista a los candidatos a hermano mayor del Cachorro antes de las elecciones que se celebrarán este 22 de junio

José Luis Aldea, candidato a hermano mayor del Cachorro Javier Comas
Javier Comas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes, la hermandad del Cachorro vive una jornada histórica con tres candidatos a hermano mayor por primera vez desde su fundación. 4.057 hermanos con derecho a voto están llamados a unas urnas que necesitan el 20% de quorum para salir adelante: 811. A estos comicios se presenta José Luis Aldea de 50 años y 48 años de hermano. Actual teniente de hermano mayor, este profesor en el conservatorio busca ser desde este 22 de junio el máximo responsable de una hermandad que guarda consigo la fuerza de una de las grandes devociones de España: El Cristo de la Expiración.

-¿Quién es José Luis Aldea?

-Soy un hermano que lleva unido a la hermandad desde muy pequeño porque mi padre estuvo en tres juntas de gobierno. Ese contacto tan cercano me permitió estar muy integrado. Posteriormente, he estado muy implicado en la vida de hermandad en los aspectos musicales por mi profesión. He pasado por el cuerpo de acólitos, diputados, colonias de verano… hasta que hace nueve años Marco me invita a formar parte de la junta de gobierno. He sido diputado de cultos y teniente posteriormente.

-¿Por qué se presenta a hermano mayor?

-Primero, por el empujón que me han dado muchos hermanos significativos de la hermandad. Muchos compañeros de la junta. La experiencia que he acumulado en estos años de servicio me permite tener un conocimiento profundo de las necesidades de la hermandad. Creo que puedo aportar esta experiencia para hacer más grande la hermandad.

-¿Por qué hay tres candidaturas en el Cachorro?

-A mí no es algo que me agrade. No creo que haya ningún hermano que se alegre de ello. Dicho esto, lo más importante es que la campaña que cada cual esté haciendo se está desarrollando con elegancia, respeto y clima de fraternidad que debe reinar. Mientras esto sea así, podemos sacar pecho. A partir del día 23, quien obtenga la confianza de los hermanos, deberá tener la compañía del resto de la hermandad

-¿Qué hermandad cree que se encuentra?

-Hace poco, el último trámite fue el cabildo de reglas en el cual se constató que la salud económica de la hermandad, como a todas, nos ha afectado la pandemia. Gracias a Dios, está totalmente saneada y las cuentas se aprobaron por unanimidad. Eso permite encarar el futuro con tranquilidad pero un poco de incertidumbre en la etapa post pandemia.

-¿Cree que ha perdido peso social la hermandad durante los últimos tiempos?

-La verdad es que eso tiene una respuesta bastante complicada. Quizás haya algo en la manera en que se transmita lo muchísimo que se hace. Vivimos en una sociedad en la que desgraciadamente a veces esto de lo de que tu mano derecha no sepa lo de la izquierda no siempre funciona. Quizás habría que mejorar en ese aspecto.

-Proyectos a destacar de su candidatura

-Destacaría la conmemoración en 2023 de los 50 años de la Virgen y los 50 de la desaparición de la antigua. Crearemos una comisión para ver qué tipo de actos hacemos. Es algo que hay que tratar con sensibilidad. También, los 100 años del palio de Olmo. Es un año que se celebran varias efemérides. Eso puede ilusionar a los hermanos.

-¿Cómo tiene pensado celebrar el 50 aniversario de la Virgen del Patrocinio?

No lo tenemos, sinceramente. Tenemos tormenta de ideas, pero nada palpable. Haremos un equipo para ello.

José Luis Aldea Javier Comas

-¿Existe el ánimo en el Cachorro de coronar a la Virgen del Patrocinio?

-No he percibido nunca la menor inquietud de los hermanos y eso que aquí hay un grupo importante de devotos de la Virgen.

-¿Necesita el Cachorro una restauración?

-No hay nada. En estos cuatro años vinieron los Cruz Solís a una revisión y estaba en perfecto estado. Más allá de las revisiones periódicas que se le efectúan, los priostes tampoco nos han hecho sentir nada al respecto.

-¿Ha conseguido el Cachorro su paso definitivo?

-A tenor de las opiniones recibidas incesantemente en los días que estuvo expuesto, el éxito ha sido rotundo, incluso dentro de los hermanos que tenían cierto recelo ante el resultado final. Gracias a Dios creo que el recibimiento, como la acogida que tuvo, fue el deseado.

-¿Cuándo cree que debemos volver al culto externo?

-Quizás a la vuelta del verano, ¿por qué no? Esa esperanza la tengo. Indudablemente, el Cachorro es una de las grandes devociones de Sevilla y estaría donde tuviera que estar al final de la pandemia.

-¿Habrá Semana Santa en 2022?

-Me atrevo a vaticinar que sí.

-¿Contará con los mismos capataces si sale elegido?

-Estamos encantados con los capataces. La mitad de la candidatura la componen miembros de la actual junta. Llevan toda la vida con nosotros y mientras Dios y ellos quieran, continuarán.

-¿Y las bandas?

-Lo mismo se dice. No hay ningún cambio en ese aspecto. Llevan muchísimos años con nosotros y encantados de que siga siendo así.

-¿Ve al Cachorro con banda de música alguna vez?

-Desafortunadamente era muy pequeño cuando a la vuelta de la Catedral volvió en el 82 con banda. A mí es algo que me encantaría verlo, aunque fuera por una vez, a nivel particular. La Semana Santa es otra cosa y ahí están nuestras bandas.

-Lance un mensaje a sus hermanos

-Les animo a que vengan a votar. Es un derecho y una obligación que los hermanos tenemos. Cuanto mayor sea el número de participantes en las elecciones, más refrendado saldrá el candidato, sea quien sea. A partir del 23, sea cual sea el resultado, todos estamos para hacer una hermandad más grande cada día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación