Hazte premium Hazte premium

Exposición

El arte sacro de Sevilla se luce en el Ayuntamiento en una gran exposición

Los artesanos exponen sus últimas obras para reivindicar su peso como «parte esencial de la historia de la ciudad»

El crucificado de Juan Manuel Miñarro para Miami Manuel Gómez
Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sólo el crucificado de Juan Manuel Miñarro para Miami, junto a la escalera de la Casa Consistorial, tiene por sí solo una exposición. Inerte, al final ya de la expiración, duramente castigado con el flagelo y desplomado sobre la cruz, pero con una dignidad que llama a la devoción. En la sala contigua, el busto que ha tallado Fernando Aguado del Cristo de la Salud de San Bernardo para un particular tiene la misma unción que la talla de Andrés Cansino. Al lado, el Ecce Homo de terracota que forma parte de la serie de la que salió el Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, y que ha restaurado Carlos Peñuela ; o la inmensa imagen de San Ginés de la Jara, para una capilla particular de Los Palacios, que ha esculpido José María Leal ; o la Mater Dolorosa de Alberto Pérez Rojas , que sólo espera a que alguien vuelva sus ojos a rezarle y acabe bajo un palio en algún lugar del mundo.

Como los escultores, los bordadores, orfebres, tallistas, doradores y pintores se han dado cita en el Ayuntamiento para poner de manifiesto que Sevilla es la capital del mundo del arte sacro y para reivindicar que estos artistas «son una parte esencial de la historia de Sevilla», según indicó el presidente de la asociación que los engloba, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ . La situación por la que están pasando es límite por la falta de encargos por la ausencia dos años seguidos de procesiones. Así, han decidido unirse y poner en el mejor escaparate de la ciudad lo mejor de sus talleres. El resultado es una exposición que recorre todo el vestíbulo del Consistorio hasta la Sala del Apeadero, donde se muestran 44 obras recientes junto con un código QR para dar a conocer, además de los detalles de cada una de las piezas, la historia y el contacto de los artistas que las han realizado.

‘Sevilla Fecit-21’ estará abierta hasta el 4 de abril de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. Para evitar aglomeraciones y largas esperas, se ha activado un apartado en la web municipal donde se pueden reservar las entradas para acceder en grupos de 25 personas cada media hora. A la inauguración acudieron los representantes políticos del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Juan Espadas . También estuvo el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez , que aseguró que «Sevilla se posiciona como uno de los mayores depositarios del arte de la cristiandad». Por otro lado, el comisario de la muestra, José Manuel Fernández , explicó que el recorrido se articula en cinco capítulos, procurando que cada sala agrupe una representación de todas las disciplinas: ‘El arte sacro, un arte vivo’; ‘La naturaleza, principio y fin: sustancia, forma y técnica’; ‘Un lenguaje simbólico: símbolo y significado’; ‘Sagrado, rito y fiesta’; y, por último, ‘La mujer en el arte sacro’. «La mujer sigue estando poco representada en el arte sacro, por lo que hemos intentado hacerlas visibles», señaló el comisario.

En la exposición, además de las obras nuevas, se encuentran otras más conocidas como la bambalina frontal del palio de San Roque, de bordados Santa Bárbara ; el techo de palio del Polígono, de Charo Bernardino ; o una bambalina lateral del palio de la Trinidad, cuyos flecos son de Concepción Rodríguez Cordero . También se muestra el nuevo guion de el IV Centenario del Amor, de Paquili , y el nuevo manto de camarín de la Virgen de la Merced, de Grande de León.

En cuanto a orfebrería, por ejemplo, se encuentran los candelabros de cola de la Hiniesta ( Hermanos Delgado ) o el respiradero delantero de la Virgen de las Angustias de los Gitanos ( Orfebrería Andaluza ). Entre las obras de los tallistas más destacadas está el frontal completo del paso del Nazareno del Cerro ( Francis Verdugo) .

El listado completo de obras

Bordadores y pasamanería

-Aguilar Martín, Alfonso Clemente: Toca de sobre-manto de Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas.

-Bordados Santa Bárbara (Areal Giraldez, Juan José): Caída delantera del paso de palio Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque de Sevilla.

-Francisco Carrera Iglesias: Guión IV Centenario de la Hdad del Amor de Sevilla

-Sucesores de Elena Caro (Carlota María Elena Meléndez): Faldón frontal Hermandad de la Victoria de Huelva.

- José Antonio Grande de León: Manto de vistas de Nuestra Señora de la Merced de la Hermandad de Pasión de Sevilla.

- María de los Reyes Romero Bernardino: Techo de palio de Nuestra Señora del Rosario Doloroso de la Hermandad del Polígono San Pablo de Sevilla.

- Jose Luis Sánchez Expósito: Terno de la coronación de Nuestra de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos.

- Manuel Jesús Cantero Spínola: Cíngulo de jarras de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla.

- Sergio Guzmán de Jesús: Conjunto de Cíngulo con fajín para Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Sevilla

- Concepción Rodríguez Cordero: Fleco cofradiero de oro caída lateral del paso de palio de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla.

-Taller de Bordado en Oro y Sedas Soldán SL: Casulla bordada.

- Hijos de Juan Fernández: Guion de Ánimas de la hermandad de la Amagura de Alcalá de Gudaira.

Imagineros y restauradores

-Fernando José Aguado Hernández: Versión de la cabeza del Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.

-Lourdes Hernández Peña: San Ambrosio.

-José María Leal Bernáldez: San Ginés de la Jara.

- Fernando Murciano Abad: Imagen de Dolorosa de vestir.

-Juan Alberto Pérez Rojas: Mater Dolorosa

-Rafael Martín Hernández: Cristo de la Humildad. Iglesia de San Francisco de Peñarrodada, Berja (Almería).

-Salvador Madroñal Valle: María Santísima del Desconsuelo

-Jose Manuel Cosano Cejas: Restauración Niño Jesús Pasionista Escuela Napolitana siglo XVIII.

-Carlos Alberto Peñuela Jordan: Ecce Homo anómino del siglo XVI. Hdad. de San Esteban de Sevilla.

-Laura Pérez Meléndez: Niño Jesús de Ntra. Sra. del Carmen de Paterna del Campo

-Juan Manuel Miñarro: Cristo Crucificado para la Parroquia del Corpus Christi de Miami. Hermandad de la Macarena de Miami (EEUU).

Orfebres

-Enrique Rodríguez Domínguez: Placa grabada en homenaje a Dubé de Luque y Álvarez Duarte.

-Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos (Joaquín de los Ríos Noguero): Frontal respiradero del palio de la Virgen de las Angustias.

- Jesús Domínguez Machuca: Farol Candelabro de la Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (San Fernando)

-José Delgado López: Pareja de candelabros de cola de la Hermandad de la Hiniesta.

-Francisco Javier Fernández Corrales: Guión de Ánimas : Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura de Alcalá de Guadaira.

-José Luis Jiménez González: Busto de San Isidoro de Sevilla.

-Joaquín Ossorio: Diadema de Nuestra Señora de la Candelaria.

Tallistas, doradores y carpinteros

-José Antonio García Flores: Frontal del paso de la Hermandad de la Humillacion de Camas.

-Francisco José Verdugo Rodrigo: Frontal del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de la Hermandad del Cerro del Águila.

-Federico Caballero González: Peana y candelabros para Nuestra Señora del Sagrado Corazón de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús (Jerez de la Frontera).

-Enrique Gonzálvez González: Busto Cristo Nazareno en madera.

-Jorge Anillo Rodrigo: Custodia de apeo del siglo XVIII

- Enrique Castellanos Luque: Respiradero frontal del paso de Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Santa Cruz.

-Artesanía del Dorado Hnos. González (Francisco Javier González Montero): Canastilla lateral del paso de misterio de la Hermandad de la Paz de Fátima de Jerez de la Frontera.

-Francisco Jesús Pardo Jiménez: Candelabro de guardabrisas de Nuestra Señora del Carmen de Calatrava.

-Abel y Justi: Frente del paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaira, Sevilla.

Pintores y otros

-Rafael Laureano Martínez González: ‘Trinidad en la Tierra’

-Manuel Peña Suárez: ‘Macarena’

- Francisco Javier Sánchez de los Reyes: Proyecto reconstrucción "Túnica de los Devotos" del Gran Poder

- Antonio López, Cerería El Salvador: Vela rizada Estrella siglo XIX; Vela rizada Macarena, 1930.

-María del Río, Antigua Casa Rodríguez: Peluca de moño de Imagen mariana sobre busto.

-Antonio Jesús Del Castillo Fernández: ‘Liturgia encarnada’. Traje dalmática completo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación