Suscríbete a
+Pasión

Elecciones en el Cachorro

Barbasán: «El Cachorro no ha crecido en comparación a otras hermandades de Triana»

Pasión en Sevilla entrevista a los candidatos a hermano mayor del Cachorro antes de las elecciones que se celebrarán este 22 de junio

José Ignacio Barbasán, candidato a hermano mayor del Cachorro Javier Comas
Javier Comas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes, la hermandad del Cachorro vive una jornada histórica con tres candidatos a hermano mayor por primera vez desde su fundación. 4.057 hermanos con derecho a voto están llamados a unas urnas que necesitan el 20% de quorum para salir adelante: 811. A estos comicios se presenta José Ignacio Barbasán de 51 años y 45 años de hermano. Hijo de hermano mayor, este arquitecto técnico busca ser desde este 22 de junio el máximo responsable de una hermandad que guarda consigo la fuerza de una de las grandes devociones de España: El Cristo de la Expiración.

-¿Quién es José Ignacio Barbasán?

-Te contestaría con un ejemplo: en el día de ayer en Sanlúcar la Mayor fui a valorar una casa y tenían un cuadro del Cachorro. Le pregunté si eran hermanos. Me dijeron que «no, pero le rezamos todos los viernes. Le tenemos mucha devoción. Muchos días vamos y esta la puerta cerrada, llamamos y rezamos un padre nuestro desde la puerta». En el día de hoy, dicho señor me ha mandado un poema del cristo del Cachorro a mi WhatsApp personal. Soy como ese tipo de hermanos

-¿Por qué se presenta a hermano mayor?

-Por tres razones fundamentales: renovar y evolucionar la hermandad. Creo firmemente que la hermandad debe estar abierta a todos los hermanos para conseguir una hermandad viva, llena de hermanos y de familias que puedan utilizar libremente las dependencias. Segundo, por tradición familiar. Mi padre lo fue del 90 a 94. He vivido profundamente ese sentimiento en casa. En tercer lugar, por el apoyo que he sentido durante estos dos años de muchísimos hermanos muy significativos de la hermandad. Para mí son todos iguales, pero que uno con cierta antigüedad te valore y te anime, lo considero mucho.

-¿Por qué hay tres candidaturas en el Cachorro?

-En primer lugar te diría que si hay tres es porque algo hay algo que cambiar en la hermandad. Es la primera vez en la historia que hay más de dos en el Cachorro. Incluso, una de ellas, hace referencia en su programa de que tiene que volver porque la hermandad no ha conseguido las metas que ellos pensaban. Dicho esto, decirte que desde mayo de 2019 mi única obsesión era que no hubiera más de una, pues para eso hablé con los antiguos hermanos mayores: José María y Paco Osorno. Les presenté mi proyecto y me animaron; así como con el hermano mayor, que también le pedí que me apoyara para que hubiera una, puesto que fui su mayordomo primero. Y, quizás, si hubiera habido un consenso en la hermandad, se podría haber conseguido. La realidad es la que es, respeto y valoro el trabajo de los otros dos candidatos.

-¿Qué hermandad cree que se encuentra?

-Creo que me voy a encontrar una hermandad que puede mejorar en muchos aspectos. Sin lugar a duda, en el aspecto social; en la atención al hermano del Cachorro, sus necesidades y sus inquietudes. Las hermandades, en este caso el Cachorro, vienen desde hace muchos años trabajando en la misma línea y creo que los tiempos actuales y con los medios que tenemos, hay que cambiar el sentido de actuación, pues mejoraríamos muchísimo sin olvidarnos de nuestro pasado, la comunicación y la gestión de la hermandad.

-¿Cree que ha perdido peso social la hermandad durante los últimos tiempos?

-La repercusión del Cachorro el Viernes Santo en la calle creo que no es necesaria ni comentarla. Es una bendición el tener todas las calles de Triana y Sevilla llenas de gente rezándole. Eso lo he podido vivir los tres años que he ido de fiscal de Cristo. Dicho esto, hay que mejorar más el aspecto social del hermano, esa atención personal; porque la corporación, en cuanto a hermanos y nazarenos, no ha crecido lo que debería haberlo hecho en comparación a otras hermandades de Triana. Habría que analizar dicha situación.

-Proyectos a destacar de su candidatura

-No es fácil quedarse con dos proyectos porque llevamos algunos muy importantes. Si tuviera que destacar dos, te diría la plataforma “Somos” de caridad y voluntariado y la de “Konecta-vivo” para la gestión de la hermandad y la consulta de datos privados de todos los hermanos.

José Ignacio Barbasán Javier Comas

-¿Cómo tiene pensado celebrar el 50 aniversario de la Virgen del Patrocinio?

-Creo que la efeméride requiere una conmemoración especial, tanto por la Virgen perdida y su recuerdo, tanto como la no pérdida del Cristo de la Expiración. Quiero que sea una efeméride para toda Sevilla y todo el barrio de Triana y que, además, sean los hermanos y hermanas del Cachorro los que participen activamente de esos actos. Cuando digo participar, digo muy de cerca de sus titulares.

-¿Existe el ánimo en el Cachorro de coronar a la Virgen del Patrocinio?

-En el programa no lo contemplo y, la verdad, en la hermandad es un tema del que se habla muy poco.

-¿Necesita el Cachorro una restauración?

-A fecha de cabildo no se nos ha informado de que tenga ninguna incidencia. No obstante llevamos en el programa el protocolo de mantenimiento y conservación de los titulares con el cual queremos hacer un seguimiento reglado y organizado. El otro día, en el programa cofrade de PTV, me preguntaban por el tono oscuro que presenta el Cristo. Será un tema a analizar si bien no tenemos conocimiento de una incidencia al respecto. Creo que es por una falta de iluminación.

-¿Ha conseguido el Cachorro su paso definitivo?

-Son tantos los pasos que ha tenido que no sabría decirte si este será el definitivo o no. Será Sevilla y el barrio de Triana los que el Viernes Santo, cuando salga a la calle, darán su opinión al respecto. Si bien serán necesario unos cuantos años para consolidar esas opiniones

-¿Cuándo cree que debemos volver al culto externo?

-Soy de los que piensa que las imágenes son del pueblo y que el pueblo, Sevilla, tiene que estar alrededor de su Cristo del Cachorro. Creo que el culto externo es absolutamente necesario. Si bien está condicionado a los distintos permisos que tienen que conceder el Cecop y el Arzobispado. Hay que sacar a las imágenes siempre con un motivo, ligado a una obra social paralela y que el ciudadano sienta a su Cristo del Cachorro.

-¿Habrá Semana Santa en 2022?

-Creo que sí. Me llegan comentarios de que se está trabajando en ello, pero quizás pueda haber algunas modificaciones de itinerarios y sobre todo, entiendo, de aforo en la formación de los cortejos en las propias iglesias. Creo y deseo en que habrá Semana Santa en 2022.

-¿Contará con los mismos capataces si sale elegido?

Tanto Paco como Ismael gozan de mi absoluta confianza, los considero hermanos del Cachorro y amigos personales. Creo que no hay ningún motivo ahora mismo para prescindir de ellos.

-¿Y de las bandas?

Igual. En este aspecto, tanto con Luis Palacín, como Ramón y Pepe de la Oliva, seguiremos confiando en ellos. Habrá que ver los contratos que están en vigor. Si me gustaría reunirnos, analizar el estado de las bandas, el repertorio y sobre todo contar con ellos en opinión para elegir los lugares donde tocar las marchas.

-¿Ve al Cachorro con banda de música alguna vez?

-Se siguen escuchando comentarios a hermanos de que gustó que la banda acompañara al cristo en el tercer centenario. En este caso, si existiera alguna salida extraordinaria puntual, se sondearía a los hermanos. Pero no en una ordinaria.

-Lance un mensaje a sus hermanos

-Les pido a mis hermanos del Cachorro que el próximo martes 22 en horario de tarde vengan a su hermandad a ejercer el derecho al voto. Creo que la hermandad debe salir muy respaldada de este cabildo de elecciones y que, cuando vayan a elegir la papeleta, miren realmente que es lo que necesita la hermandad. En ese aspecto solo me queda pediros vuestro apoyo y confianza para este proyecto de una hermandad abierta para todo el hermano del Cachorro, el barrio de Triana y Sevilla. Con ello, queremos conseguir una hermandad viva. Creo firmemente que la hermandad del Cachorro es el hogar de todos, el consuelo de muchos y la razón de ser de cada uno de nosotros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación