Patrimonio
Bellavista da a conocer el diseño del techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre
Álvaro Abril es el autor de uno de los grandes proyectos actuales de la Semana Santa de Sevilla

El nuevo paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre de la hermandad de Bellavista es uno de los grandes proyectos actuales de la Semana Santa de Sevilla.
Su diseño corresponde al artista granadino Álvaro Abril . Se trata de un estilo totalmente novedoso para la Semana Santa de Sevilla. De art déco , un movimiento popular que está entre 1920 y 1930, aunque en algunos países se extiende hasta la década de los cincuenta del siglo pasado.
El palio será de color ocre y bordado en plata y sedas . El autor de este trabajo se ha inspirado en el color en un manto que posee la dolorosa de Bellavista. Un palio de estilo antequerano, algo inusual en Sevilla, junto a una peana de carrete.
Por otra parte, la hermandad ha creado una comisión de seguimiento formada por José Roda Peña, Andrés Luque Teruel, Alicia Iglesias Cumplido y Jesús Romanov .
En los últimos días la hermandad anunciaba el inicio de confección de estas andas con la ejecución de los respiraderos , piezas encargadas al taller de Juan Lozano .

Sí desde hace prácticamente un año se aprobaba este proyecto, la corporación ha dado a conocer el último detalle que quedaba por conocer, el techo de palio. «Es la más abigarrada de las composiciones, un efecto de tapiz de color que se estudia para arrojar las posibilidades lumínicas que tanto la luz propia el recorrido procesional como los reflejos y destellos de la candelería han de intervenir en el conjunto. Se trata de una recreación de los interiores decorativos modernistas, con una concepción basada en tres planos. La doble cenefa y el centro o gloria el techo».
Según, ha explicado la hermandad, «los principales recursos utilizados en la primera cenefa, interpreta la punta de lanza del Art-Noveau y su inspiración esencial se expresa a través de las formas vegetales sinuosas que interpretó el mobiliario diseñado por Émile Gallé. Es una celosia floral y de curvas sinuosas que abrazan 8 espacios, donde rompe la dinámica curva. Las cuatro piezas de las esquinas son los abanicos de ondas y las cuatro de los espacios centrales, más geométricas, por lo que con ello se consigue la unificación de disciplinas, la combinación cromática y línea curva y sinuosidad expresiva».
El bordado mezcla la plata, el bordado y un fondo ocre, donde la gloria representa los Siete Dolores de la Virgen. «En base a un enorme festón de líneas de latigo se enmarcan 6 tondos de orfebrería que no son más que vidrieras ornamentales en juego con las 4 placas de ondulación de las esquinas. Esto da paso a una segunda cenefa de serpentina en la que enmarca la gloria, el espacio central, compuesto por 7 vidrieras plomadas con los Siete Dolores de la Virgen de María que emanan del corazón traspasado de puñales. El octavo espacio es una placa vidriada y decorativa y los fondos son elementos de vitrial cromático para componen el emblema del Ave María».
Asimismo, las cenefas creadas van en conjunción y con dos percepciones. «El juego propio de la primera cenefa, la perimetral, se ha concebido con idea de que arrojar un dinamismo en contraste con la segunda. Hay dos percepciones de los espacios: una visión de conjunto, a manera de tapiz floreale; una segunda donde se perciben los tres espacios».
Por último, el programa iconográfico de los Siete Dolores de la Virgen está repartido de izquierda a derecha de este modo: la Profecía de Simeón o la Cincuncisión de Cristo, la huida a Egipto, la pérdida del Niño Jesús en el templo, Encuentro de María con Jesús en la calle de la Amargura, crucifixión de Jesús, descendimiento de la Cruz y en entierro de Jesús.
En definitiva, el proyecto de este palio está cargado de simbolismo. De estilo modernista, art noveau, color ocre, con flores del mundo , pavos reales e influencias en museos y palacios de Europa, América y Asia; la hermandad de Vísperas ha regalado a la Semana Santa una nueva forma de entender este arte que tiene hoy la firma de Álvaro Abril.
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