Cultos externos
El Corpus de Toledo sí saldrá a la calle
El Ayuntamiento de la capital castellanomanchega y su Arzobispado coordinan un acto en el que el Santísimo con la custodia de Arfe quedará expuesto en la casa consistorial

El Corpus de Toledo sí pisará las calles. A diferencia del acto que se celebra en Sevilla, la custodia de la capital castellanomanchega recorrerá un breve espacio de recorrido y las calles se adornarán en la fiesta grande de esta ciudad.
La Custodia de Arfe saldrá a la calle el jueves 3 de junio , de la puerta Llana a la lonja de la puerta de Reyes de la catedral de Toledo. Allí podrá ser contemplada, con medidas de seguridad por los toledanos. La Custodia saldrá a las 11.30 por la Puerta Llana con honores militares, e irá a la Plaza del Ayuntamiento, para situarse en la Puerta de Reyes, hasta las 14 horas. Allí, el arzobispo de Toledo hará su tradicional alocución y bendecirá la ciudad. De manera organizada, según indiquen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el público podrá pasar a ver la Custodia. El coro del seminario amenizará este acto que terminará a las 14:00 horas , con la vuelta del Santísimo al interior de la catedral, para en el altar, realizar la última bendición. La gran celebración litúrgica se iniciará a las 10 de la mañana en rito hispano mozárabe a la que se podrá asistir mediante invitaciones que se darán en la puerta Llana de la Catedral hasta cubrir el aforo.
Este hecho ha sido presentado en la mañana de este lunes por la alcaldesa Milagros Tolón y el deán de la Catedral de Toledo.
En Sevilla
En Sevilla el uso de la custodia quedó descartado por el Cabildo Catedra l , optando por repetir el modelo de 2020, donde el arzobispo portará a mano el viril con el Santísimo Sacramento.
No habrá diferencias entre las celebraciones del Corpus Christi 2020 y 2021 . Así lo ha decidido el Cabildo Catedral, que ya trabaja de cara al 3 de junio, día en el que se repetirán los patrones utilizados para esta solemnidad respecto al año pasado. Sin la custodia de Arfe y sin procesión en la calle, la celebración litúrgica se celebrará en el interior de la Seo hispalense. el Santísimo volverá a recorrer las naves interiores de la Catedral en manos del arzobispo de Sevilla -ahora administrador apostólico-, Juan José Asenjo, que vivirá su última gran celebración al frente de la Archidiócesis de Sevilla.
Los canónigos no modificarán el modelo utilizado el año pasado con la salvedad de que, en esta edición, los empleados públicos que han estado en primera línea de la pandemia no tendrán el protagonismo de 2020. Por consiguiente, tampoco habrá procesión por las calles y sólo la Sacramental del Sagrario y la asociación de la Virgen de los Reyes formarán parte del cortejo que recorrerá el interior de la Catedral. Al finalizar el acto, Asenjo volverá a bendecir al pueblo en la puerta de la Asunción, que volverá a ser la estampa más simbólica del día del Corpus en Sevilla.
La Seo poco a poco vuelve a la normalidad. Este 10 de mayo el turismo ha regresado a sus naves tras meses de apertura solo para el culto. La normalidad que poco a poco va recuperando este espacio, corazón apostólico de la Archidiócesis, no se verá reflejada tampoco en agosto con la Virgen de los Reyes. El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ya descarta la procesión por el perímetro catedralicio de la patrona. Así lo aseguró la semana pasada en declaraciones a PTV, cuando consideró como «precipitada» la idea de sacar a la imagen a la calle en su fecha ordinaria.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete