Patrimonio
La Esperanza de Triana enriquece el manto del 'Ave María'
Ha sido intervenido en el taller de Charo Bernardino, pasándolo a nuevo terciopelo morado y enriqueciéndolo bajo diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes

La Esperanza de Triana ha pasado a nuevo terciopelo morado y ha enriquecido el manto conocido como del 'Ave María'. La actuación ha sido desarrollada por el taller de Charo Bernardino bajo diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. La pieza fue confeccionada en los talleres de Caro, incorporándole dicho taller, el anagrama del Ave María a modo de gran cartela. Tuvo una intervención en 1983, cuando se le puso terciopelo verde, aprovechando bordados antiguos provenientes de la cenefa del techo de palio, del taller de Olmo del año 1918 y de las bambalinas de 1951 del Convento de Santa Isabel.
Las piezas de bordado del manto han sido desmontadas del antiguo tejido, quitándole sus perfilados para su limpieza individualizada, consolidación y fijación para recuperar, en la mayor medida de lo posible, su aspecto original . Los hilos que se han empleado para la restauración han sido teñidos según las zonas a tratar, para respetar al máximo las piezas originales sin alterar el color del oro y garantizando, a su vez, su estabilidad y durabilidad.

El enriquecimiento ha consistido en incorporar piezas de bordados que la corporación de la Madrugada conservaba en unos faldones usados en el paso del Cristo de las Tres Caídas, que se encontraban en desuso, y de similares características a los que ya había en el manto, provenientes de las citadas bambalinas de 1951 y cuya limpieza y restauración han seguido los mismos criterios que los anteriores. También, hay nuevas piezas bordadas por el taller de Charo Bernardino, completando así el manto según el nuevo diseño aprobado. Además, el contorno está perfilado en su totalidad con un encaje de oro de los llamados de punto de España, culminando así la recuperación y enriquecimiento de la pieza.
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