Hazte premium Hazte premium

Semana Santa de Sevilla 2023

Hermandad del Cachorro: itinerario, horario y mejor sitio donde ver

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria

M. J. R. Rechi

La hermandad del Cachorro , del barrio de Triana, es una de las más reconocidas de la Semana Santa de Sevilla . El Cristo del Cachorro representa la expiración de Cristo en la Cruz y es imagen de Francisco Antonio Ruiz Gijón .

El Cachorro es una de las hermandades más afectadas por la climotología . En los años comprendidos entre 2004 y 2007 no pudo completar su estación de penitencia debido a la lluvia: dos años no salió de su templo y otros dos tuvo que refugiarse en la iglesia de la Magdalena. Desde el año 2005 pueden salir hermanas nazarenas en la hermandad. Del 2019 al 2021 tampoco pudo salir. El crucificado saldrá en vía crucis el primer domingo de Cuaresma y estará en el Santo Entierro Grande.

Horarios del Cachorro

Itinerario de la cofradía

Castilla, Callao, San Jorge, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, plaza de la Magdalena, O’Donnell, carrera oficial, plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Otto Moeckel, Pastor y Landero, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.

Escudo del Cachorro

Nº de nazarenos: 1800

Tiempo de paso: 80 minutos

Nº hermanos: 5700

Hermano mayor: José Luis Aldea

Costaleros: 35 y 30

Capataces: Ismael Vargas y Francisco Reguera

Túnicas: negras, con capas blancas y antifaz negro

Nº pasos: 2

Día de salida: Viernes Santo

Música: Gran Poder de Coria del Río en la cruz de guía, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en el crucificado y la Oliva del Salteras en el palio

¿Cuál es el mejor sitio para verla? La calle Castilla y el puente, con el Cachorro y la Virgen del Patrocinio acompañados por los trianeros viejos, son lugares imprescindibles para ver esta cofradía, tanto a la ida con el calor de la tarde, como a la vuelta, con los fríos tempranos de la noche. Las gargantas y los ojos se emocionan. Día grande en el barrio y para todos los devotos del Cristo expirante de Ruiz Gijón.

Cristo de la Expiración y Virgen del Patrocinio

Virgen del Patrocinio del Cachorro Vanessa Gómez

El crucificado de la Expiración, «El Cachorro», es la obra cumbre de Francisco Antonio Gijón de 1682 y presenta detalles difíciles de superar, como la boca entreabierta que deja ver hasta la garganta, los signos premortales en las pupilas, su paño de pureza agitado por la tormenta de la hora nona. Cuenta la leyenda que su autor se inspiró en un gitano de Triana, conocido como «Cachorro» , que murió apuñalado.

La Virgen del Patrocinio es una talla de Luis Alvarez Duarte y recuerda a la que anteriormente poseía la hermandad que desapareció en el incendio que en 1973 sufriera la capilla , en el que resultó afectado también el Cristo, posteriormente restaurado. Se la conoce popularmente como la «Señorita de Triana».

Basílica del Cristo de la Expiración

El Cachorro Vanessa Gómez

Al final de la calle Castilla, casi en los límites de la ciudad, se encontraba la ermita de la Virgen del Patrocinio . Con el paso de los siglos, se construyó un templo más grande, el del Cristo de la Expiración. En 2012, se dedicó una basílica al titular de esta corporación del siglo XVII. Una de las obras cumbres del barroco español, el crucificado del Cachorro, tallado por Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1682, preside el altar mayor.

La Virgen del Patrocinio dolorosa se encuentra en un altar del crucero de la nave del Evangelio. Enfrente hay un San José con el Niño Jesús. Todavía existe la primitiva capilla con Nuestra Señora del Patrocinio gloriosa presidiendo el retablo mayor (hoy capilla sacramental).

Historia de la hermandad del Cachorro

El Cristo de la Expiración del Cachorro J. M. Serrano

Procede esta hermandad de la fusión, en 1689, de dos antiguas corporaciones trianeras : la del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestra Señora del Patrocinio. Esta última, de cuya existencia se conocen datos de un siglo aún más atrás, pudiera también provenir de la remota de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas.

Asentada invariablemente durante centurias en su capilla propia del barrio de Triana, en 1960 fue bendecido el nuevo templo que ha absorbido al antiguo como Sagrario y fue dedicado el 15 de diciembre de 1999 al Cristo de la Expiración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación