Hazte premium Hazte premium

Hermandades y Cofradías del Miércoles Santo en Sevilla

Nueve hermandades integran la jornada del Miércoles Santo con cofradías históricas y barrios con solera

Las hermandades y cofradías del Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla son la antesala de los días grandes e históricos de la Semana Mayor. Es la jornada previa al comienzo del Triduo Pascual y en muchos templos y conventos se levantan fastuosos monumentos para el Jueves Santo, en los que se guardará el Cuerpo de Cristo. Las corporaciones del día comienzan sus estaciones de penitencia al filo del mediodía y terminan de madrugada.

La Sed es la primera que, en un año normal con procesiones en la calle, sale desde el regionalista barrio de Nervión. La visita al sanatorio de San Juan de Dios es visita obligada para el cortejo. Por la calle Eduardo Dato en dirección al centro histórico, las personas se encuentran a su izquierda con el barrio de San Bernardo, arrabal histórico y desde el que sale la cofradía de los toreros.

A lo largo de la tarde se sucederán las salidas desde el barrio de San Lorenzo, San Martín, el Arenal, Omnium Sanctorum, San Pedro, San Vicente y San Andrés. Históricas collaciones que recibirán a los cristos y vírgenes a los que rezan los vecinos que siguen viviendo en sus calles y plazas o aquellos que vuelven para reencontrarse con su infancia y con Dios y su madre.

Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos.

Es la hermandad más joven de toda la jornada y se incorporó a la nómina en 2007 solamente con el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz en las Negaciones de San Pedro. En 2009, comenzó a salir el paso de palio de la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos. Se trata de una corporación que no deja de crecer y que, este año, celebra los 25 años de su erección canónica.

La salida es muy dificultosa debido a la ojiva de la parroquia de Omnium Sanctorum y su transitar por la Alameda de Hércules cuando se acerca al inicio de la Carrera Oficial es muy recomendable para ver al cortejo con niños gracias a la amplitud de este espacio creado en el siglo XVI. Otros lugares destacados para ver a la hermandad son la calle Feria de vuelta o San Juan de la Palma.

Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.

La hermandad de la Sed pone en la calle, año tras año, casi 2000 nazarenos. Es una belleza ver a la cofradía por el barrio, tanto de ida como de vuelta, por calles como Goya o Cristo de la Sed. El año pasado celebró el 50 aniversario de su fundación. Fue en 1969 cuando se creó la corporación por un grupo de cofrades en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Nervión. Hasta 1978, hacía estación de penitencia por el barrio y visitaba la cárcel de la Ranilla.

La cofradía ha perdido a los imagineros que esculpieron a sus imágenes en los últimos años: Luis Álvarez Duarte y Antonio Dubé de Luque. El Cristo salió por el aniversario fundacional  el 28 de septiembre de 2019 y recorrió parte de su antiguo itinerario. Los vecinos no dejan de acompañar en ningún momento al Cristo de la Sed y la Virgen de Consolación. 

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo. 

Cofradía histórica y con muchos avatares es la de San Bernardo con el Cristo de la Salud y la Virgen del Refugio. Las familias que se mudaron a otros lugares de la ciudad y la provincia porque el barrio sufrió una cambio en los edificios en los años 80, se encuentran cada Miércoles Santo en torno a la antigua fábrica de Artillería y la parroquia para ver la salida de la cofradía.

Más de 2000 nazarenos acompañan a los titulares en su estación de penitencia. El recorrido es, posiblemente, el más hermoso de la Semana Santa. La ida por el barrio, el puente de los bomberos, la puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San Nicolás, la Alfalfa, el Salvador, la calle Cuna, Santa Cruz o la calle Madre de Dios son rincones muy hermosos para contemplar el paso de esta hermandad de más de dos siglos y medio de historia.

Real, Ilustre, Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma. 

Otra cofradía con varios siglos es el Buen Fin con su Cristo y la Virgen de la Palma. El palio es uno de los más singulares de la Semana Santa por su diseño regionalista y los ángeles tallados en las bambalinas. El primer paso llegó a tener un misterio que representaba el momento en el que José de Arimatea recogía el documento que certificaba que podía descender el cuerpo de Jesús de la cruz y enterrarlo.

El hábito nazareno es similar al franciscano porque el templo de San Antonio de Padua, sede canónica de la corporación, formaba parte del convento de esta orden mendicante. La cofradía vive momentos únicos en la plaza de San Lorenzo por la tarde o por la noche cuando visita a las cofradías de la parroquia y a la basílica del Señor del Gran Poder.

Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Ntra. Sra., Santa Espina de la corona de Ntro. Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía, San Juan Evangelista y María Stma. del Buen Fin. 

Desde la recoleta plaza de San Martín, sale la hermandad de la Lanzada, con su espectacular misterio, y la Virgen del Buen Fin, dolorosa del año 1810 de Juan de Astorga. La cofradía tiene un estilo neogótico en el diseño de sus pasos procesionales y de sus insignias. El pasado 2020 se celebraron los 425 años de la fundación de la hermandad y se han planteado diversos actos y cultos extraordinarios.

El Cristo de la Lanzada, la Virgen de Guía y la Virgen del Buen Fin son acompañados por sus elegantes nazarenos a través de calles como Conde de Torrejón, la Alameda de Hércules o la plaza Fernando de Herrera. La banda de las Tres Caídas toca tras el misterio y la de música de las Cigarreras tras el paso de palio. La recogida es uno de los grandes momentos del Miércoles Santo.

El Baratillo

Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad. 

Si se va antes de la salida del Baratillo hacia la plaza de toros de la Maestranza, se podrá ver cómo entran los nazarenos en el coso y se organizan en este edificio centenario. Es uno de los hechos singulares de esta hermandad, así como, la pequeña capilla donde apenas caben los pasos procesionales. La Virgen de la Piedad en 2020 cumplió 75 años de su hechura por parte del imaginero Fernández Andes.

El Cristo de la Misericordia es de Luis Ortega Bru y la Virgen de la Caridad es del mismo autor que la Piedad. Hay que señalar que, gran parte de su recorrido, lo realiza sin salir de su feligresía porque la hermandad pertenece a la collación del Sagrario de la catedral. La vuelta por el Postigo o la calle Arfe hacen que la cofradía emocione a cuantos se acerquen a verla.

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.

Esta cofradía posee a la imagen documentada más antigua de la Semana Santa de Sevilla. Se trata del Cristo de Burgos, que fue realizado en 1573 por Juan Bautista Vázquez el Viejo. Las primeras reglas de la corporación son de 1883 y nace porque había hermanos del Buen Fin que deseaban sacar a su hermandad y los frailes de San Antonio de Padua no dejaron hacer la estación de penitencia.

El paso de palio de Madre de Dios de la Palma tiene bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la imagen es de Manuel Gutiérrez Reyes Cano de finales del siglo XIX. El crucificado va con capilla musical y los sones de la banda del Maestro Tejera se escuchan tras la Virgen. La cofradía atraviesa una de la calles más estrechas de la ciudad como es la Alcaicería.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Animas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista.

La hermandad de las Siete Palabras es el resultado de la fusión de otras hermandades como la de la Virgen de la Cabeza, la Sacramental de San Vicente o la de San Juan Evangelista. El misterio es el calvario más clásico de la ciudad con el crucificado, la Virgen de los Remedios, San Juan Evangelista y las tres Marías. En el primer paso, va la imagen de Jesús Nazareno de la Divina Misericordia, obra de Felipe de Ribas.

La imagen de la Virgen de la Cabeza, que va bajo palio, es de Manuel Escamilla, y va acompañada por la banda del Carmen de Villalba del Alcor. Cuando sale la cofradía, hace un itinerario por su barrio y acude a su antiguo templo, el que era el convento casa grande del Carmen, hoy conservatorio de música de la calle Baños. A la vuelta, muchas personas esperan el cortejo entre los naranjos de la calle Santa Vicenta María.

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Stma. de Regla y San Andrés Apóstol.

Una de las últimas novedades de la jornada la trae la hermandad de los Panaderos ya que el último año salió una hora antes de su capilla de la calle Orfila y se modificó su recorrido para ir a la Carrera Oficial. Cruzaría hacia la plaza de la Gavidia y entraría en la Campana por la calle Alfonso XII en vez de por el Duque. Por lo tanto, cientos de personas, en caso de ser posible, se acercarían a estos enclaves, totalmente novedosos para el cortejo.

Es muy impresionante el paso de misterio de Jesús del Prendimiento por su tamaño y su forma de andar. Es acompañado por la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras. El paso de palio de la Virgen de Regla es una delicia y tiene como curiosidad que la candelería forma la cruz de San Andrés. La banda de música de Santa Ana de Dos Hermanas va tras este paso procesional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación