Hazte premium Hazte premium

Elecciones

Juan Coto: «Se conformarán grupos de trabajo para celebrar el 425 aniversario»

Vuelve a presentarse a hermano mayor de Montserrat el que fuera su máximo dirigente entre 2006 y 2014

Manuel Luna

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Por qué se presenta como candidato a Hermano Mayor?

Me presento a Hermano Mayor, principalmente, por dos motivos. En primer lugar, porque me preocupa el presente y el futuro de la Hermandad. Concibo que la Junta de Gobierno tiene que estar al servicio de los hermanos y de nuestras Sagradas Imágenes, nunca al revés. Queremos volver a recuperar la vida de Hermandad que se ha perdido por muchos motivos, no solo por la terrible pandemia, teniendo al hermano como centro de esta: escuchándole, dedicándole tiempo, teniéndole en cuenta su opinión o haciéndole partícipe de todo lo que ocurra. El segundo motivo es porque me he sentido respaldado y apoyado por un gran número de hermanos que me han mostrado su cariño y apoyo y me han prestado su total confianza para dar este paso.

Háblenos de las personas que conforman su candidatura

Somos un grupo de diecisiete personas que conocemos la Hermandad desde sus distintas facetas y queremos trabajar con honestidad los próximos cuatro años por esta. No buscamos ningún puesto: muchos ya hemos sido miembros de Junta y, aún estando sin cargo, no hemos dejado de aparecer por la Capilla. Tenemos una capacidad de trabajo demostrada y una gran formación. Algunos poseemos una sobrada experiencia y una dilatada trayectoria en cargos de Juntas de Gobierno anteriores, por lo que somos hermanos vinculados con la Hermandad de toda la vida. Sin embargo, otros, muchos de ellos jóvenes, se estrenan en este cometido con muchas ganas pero con conocimiento y seriedad, porque han vivido la Hermandad desde otros ámbitos. Llevamos a personas que han pertenecido a diversos grupos: camareras, costaleros, acólitos, nazarenos, personas de la actual Junta de Gobierno o que han ayudado en sus diputaciones como Caridad, personas que pertenecen al Grupo Joven, o personas que hace doce años se presentaron en otra candidatura que no era la que yo presidía. Ese es el objetivo de esta Junta: tener en cuenta a todo el mundo porque la Hermandad la construimos los hermanos y la hacemos entre todos, no solo los de la Junta de Gobierno.

¿Cuáles son sus principales proyectos?

El principal proyecto que vertebra mi candidatura, como te he mencionado antes, es poner al hermano, junto a Nuestros Sagrados Titulares, en el centro de todas las decisiones que tomemos y en el centro de la vida de Hermandad, teniendo especialmente en cuenta a la juventud y a los mayores. Si atendemos a los cultos, queremos seguir con la línea ascendente de estos últimos años, engrandeciendo nuestro repertorio musical con una misa que le queremos hacer a la Virgen de Montserrat para que sea interpretada el día de su Función de Instituto, al igual que hicimos un grupo de hermanos hace cuatro años con el Cristo. Además, queremos plantear realizar otra ampliación más del horario de la Capilla y un aumento de misas semanales. La Formación y la Caridad serán otros dos pilares muy necesarios en la vida diaria de nuestra Corporación y trabajaremos en ellos para darles la importancia que se merecen.

Patrimonialmente, el gran proyecto será la restauración y enriquecimiento de los retablos de nuestra Capilla, así como el retablo de Nuestra Señora del Rosario en la Parroquia de la Magdalena. A este se le sumarán otros como el arreglo y la redistribución de la Sala de Exposiciones, la realización de nuevos enseres para la Cofradía que indican nuestras Ordenanzas, la adquisición y la confección de un cortinaje y una alfombra para los Cultos, o facilitar el acceso a la Capilla de personas con movilidad reducida, entre otros.

Por último, hace falta adaptar la Hermandad a los nuevos tiempos con una reforma de Reglas y Ordenanzas, así como con un mejor uso de la página web, las redes sociales y las nuevas tecnologías, poniendo a disposición de estas nuevas necesidades los recursos económicos que hagan falta.

En 2026 se celebrará los 425 años de su fundación, ¿su candidatura tiene previsto celebrar el aniversario?

Por supuesto que sí. Conozco de cerca lo que es celebrar un aniversario porque en 2001, cuando se cumplieron los 400 años de la Fundación de la Hermandad, me tocó vivirlo de lleno porque ocupaba el Cargo de Diputado de Cultos en el mandato de Feliciano Fernández. Además, el Diputado de Cultos que viene conmigo se ha encargado de preparar todos los actos del IV Centenario del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón que se realizaron el pasado 2019. Está claro que lo vamos a celebrar pero todavía no sabemos cómo. Sería una temeridad por mi parte decir algo cuando todavía quedan cuatro años y no se ha hablado con los hermanos. Como he mencionado antes, no quiero hacer una Hermandad de espalda a ellos. Se conformarán grupos de trabajo y se escucharán propuestas y, a partir de ahí, empezaremos a trabajar pero antes nos preocupan otras muchas cosas, entre ellas el día a día de la Hermandad. Llegado el momento, se realizará un programa de cultos y actos acorde a la categoría de una Hermandad como Montserrat que cumple 425 años de historia.

De cara al viernes santo, ¿la cofradía cambiará en algún aspecto o seguirá tal y como la conocemos?

Hace aproximadamente una década, la Hermandad experimentó un cambio en la idiosincrasia de la Estación de Penitencia y se convirtió en uno de los principales referentes del Viernes Santo. Cada año que pasa, nos hemos visto acompañados por más personas que siguen nuestro camino de vuelta y no podemos estar más orgullosos. Sin embargo, siempre se puede mejorar y para eso convocaremos reuniones periódicas del cuerpo de diputados. Por ejemplo, habría que estudiar la organización de la salida de la Cofradía de la S. I. C., cumplir con el horario de entrada o mejorar, si cabe el repertorio musical de ambos pasos. Todo se realizará para un mayor cuidado de los hermanos nazarenos.

Para terminar, envíe un mensaje a los hermanos

La razón por la que nos presentamos es porque apostamos por Montserrat y apostamos por ti, hermano de esta Cofradía. Apostamos porque Montserrat vuelva a ser la casa de todos y para ello necesitamos tu confianza depositada en forma de voto. Somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante y estamos dispuestos a asumirlo si contamos con tu aval el próximo veinticuatro de octubre. Es esencial que acudas a votar. Nosotros hemos decidido presentarnos con gran ilusión y responsabilidad y ahora te pedimos que nos apoyes con tu voto. Apuesta por nosotros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación