PATRIMONIO
Juan Martínez Montañés, Alcalá la Real, 450 años
Una gran exposición y un amplio programa de actividades están saldando, entre octubre y noviembre, una eterna deuda con el gran escultor que fue conocido como “el Dios de la madera”

“Martínez Montañés está muy valorado pero, en la práctica, poco agradecido. Un escultor fundamental del Barroco mundial que apenas aparece en los planes de estudio relegada a los estudiantes del Historia del Arte. Y va más allá, es escultor que recoge la tradición del Renacimiento y el Manierismo para llegar a una obra perfecta”. Son palabras del Juan Cartaya Baños, comisario de la gran exposición prevista para los meses de octubre y noviembre en Alcalá la Real que mostrará, en el antiguo convento de capuchinos, una selecta muestra de la obra de Juan Martínez Montañés. Una muestra que situará al autor y a su obra en su contexto, con piezas procedentes de un largo listado de instituciones, Museo del Prado, Arzobispados de Sevilla y Granada, iglesias de Alcalá la Real, archivos y colecciones particulares, hermandades sevillanas, Universidad Hispalense… Un esfuerzo, iniciado por la Diputación Provincial de Jaén y el propio Ayuntamiento de Alcalá la Real, al que se han unido diversos patrocinios que permitirán que la celebración vaya más allá de una gran exposición. En noviembre, un simposio acogerá la participación de numerosos especialistas en la obra del afamado escultor, estando previsto también un ciclo de conciertos con músicas de la época en las iglesias de Vandelvira y hasta un ciclo gastronómico para ambientar la época de Montañés.
Noticias relacionadas
Con la mirada puesta, ya en el año 2019, en una posible reedición de la muestra en Sevilla, la ciudad que apenas ha recordado la efeméride salvo el ciclo de conferencias la hermandad de Pasión, éste es un avance de lo que se podrá contemplar en una de las grandes apuestas culturales del otoño en Andalucía.

El autor
Bautizado en Alcalá la Real en marzo de 1568 y fallecido en la epidemia de peste de Sevilla del año 1649, la larga biografía del maestro escultor sigue teniendo aspectos por desentrañar, especialmente en sus años iniciales de formación. La muestra aportará algunas piezas documentales de interés, especialmente la documentación del archivo de la parroquia de la Magdalena, en cuya collación vivió el escultor.

Crucificados
Partiendo de la estética de Pablo de Rojas, asimilando la influencia del manierismo italiano y los estudios de los ideales clásicos, Montañés creó un auténtico modelo iconográfico con el Crucificado del arcediano Vázquez de Leca. La exposición mostrará una obra casi desconocida por una generación, el Crucificado del ático del retablo del convento de Santa Clara de Sevilla, edificio actualmente cerrado que debería reivindicarse como el gran museo del escultor en la ciudad.

Infancias
Otro gran modelo iconográfico creado por Montañés fue la representación del Niño Jesús , canon creado en el Niño de la Hermandad del Sagrario de la Catedral de Sevilla, que fue repetido y reinterpretado a lo largo de todo el siglo XVII, tanto en la Península como en Hispanoamérica. La exposición aportará un ejemplar poco conocido, perteneciente a una colección particular, que constata el triunfo de un modelo de infancia que superaba las rigideces monumentales del Manierismo y que anticipaba el pleno naturalismo del primer Barroco.

Santos
Montañés pobló de santos Juanes, el Bautista y el Evangelista , a la gran mayoría de conventos sevillanos. No sólo eso. Cartujos, jesuitas o dominicos también recurrieron al maestro para representar sus grandes devociones. La exposición permitirá contemplar de cerca el olvidado san Juan de Santa Clara, tallas de san Antonio o de Santa María Magdalena o el grupo de san José de la parroquia sevillana de la Magdalena.

Retablos
Heredero de los grandes tratadistas del Renacimiento italiano, Montañés supo conjugar en estos conjuntos la calidad de su taller y los esquemas arquitectónicos clásicos, avanzando en la barroquización de las líneas, en las rupturas de frontones, en la decoración de los fustes de las columnas, en la alternancia de relieves y tallas de bulto redondo o en el añadido de elementos figurativos a la arquitectura. Uno de los grandes atractivos de la exposición será la contemplación cercana de los grandes relieves y las tallas del retablo de Santa Clara de Sevilla, excepcional retablo del que se han rescatado algunas de sus piezas, a la espera de la restauración integral de la iglesia que los acoge, en práctica ruina desde su cierre.

Su tiempo y su estela
La apuesta de la exposición pasa por contextualizar a Montañés en su entorno artístico precedente, el Manierismo, y en la estela posterior, como enlace con el primer Barroco. Ello justifica que se puedan contemplar obras de Pablo de Rojas, de Francisco Pacheco o de Pedro Díaz de la Cueva, además de obras de discípulos como Juan de Mesa, que cargaron durante siglos con la calificación de “montañesinos”.
La exposición, que se celebra en el Convento de Capuchinos (C/ Obispo Ceballos 1) de la localidad jiennense, ha sido prorrogada hasta el 9 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete