Hazte premium Hazte premium

Los imagineros respaldan el cambio de la Virgen de la Cabeza

Los escultores de la Semana Santa de Sevilla muestran su visión favorable de cara a un posible cambio de la dolorosa de las Siete Palabras

F.J López de Paz

La práctica totalidad de los imagineros más conocidos de Sevilla ha acogido con satisfacción la propuesta de un grupo de hermanos de las Siete Palabras para proceder al cambio de la Virgen de la Cabeza por otra imagen para que procesione bajo el palio de la cofradía. Veteranos y jóvenes, escultores con mucha producción y otros que empiezan, todos coinciden en la necesidad de trabajar por la mejora de la calidad de las imágenes de la Semana Santa de Sevilla y también en que estas tallas sagradas cuenten con la unción necesaria para que cumplan su misión.

José Antonio Navarro Arteaga en 2002 realizó una dolorosa por encargo de hermanos de la cofradía de San Vicente para, llegado el caso, plantearla como la nueva virgen de la cofradía. La opción no se llegó ni a contemplar ya que la única propuesta en el cabildo de aquel año fue la dolorosa de Miñarro. Actualmente, esa talla de Arteaga es la Virgen del Reposo que se venera en la Parroquia de la barriada de la Corza. 

El imaginero José Antonio Navarro Arteaga / ABC

Desde siempre – indica Arteaga- el tema de sustitución de una imagen es delicado y conflictivo. Si es un titular, entra el componente devocional, aspecto muy importante, pero está claro que el otro, el artístico, tiene que estar presente de una forma poderosa. En la historia de las cofradías tenemos ejemplos importantísimos de estas sustituciones que nos han llevado a poder disfrutar de grandes titulares. Hoy por hoy no concebiríamos que no existieran. Los autores contemporáneos han aportado un buen número de imágenes titulares que hoy componen nuestro panorama cofrade. Castillo Lastrucci, Sebastián Santos, Antonio Illanes, Luis Ortega Bru, Francisco Buiza, Luis Alvarez Duarte, Antonio Dubé… Son autores contemporáneos, que gracias al no inmovilísmo, aportaron obras que son hoy piezas fundamentales tanto en las hermandades donde se ubican como en nuestra historia reciente. No deja de haber fundamentalistas que piensan que la imaginería excelsa se cerró con el barroco, pero la imaginería salvada por Juan de Astorga continúa hoy viva y con muy buena salud.”

Darío Fernández en su taller de la calle Viriato / J. COMAS

Otro referente de la imaginería actual, Darío Fernández cree que “una imagen debe cumplir con unos mínimos de calidad, y además, ser capaz de despertar devoción en las personas que la contemplen. Así que estoy totalmente de acuerdo con la sustitución de imágenes si no reúnen estas características”.

La imginera Lourdes Hernández

A Lourdes Hernández, también veterana escultora, la iniciativa en la Siete Palabras “me parece un hecho correcto, siempre y cuando la sustitución de la imagen sea de pleno acuerdo en cabildo general de los hermanos, y se hayan contemplado todos los aspectos, los artísticos y los devocionales. Son los hermanos los que deciden sobre algo tan primordial como su titular”

Madera de artistaJosé María Leal

También con amplia producción a sus espaldas, José María Leal está convencido de que la devoción a veces no entiende de arte “pero con el máximo respeto en este caso hacia los devotos de la imagen – indica- yo creo que el planteamiento que hay que hacerse es si la imagen tiene unción sagrada o no. La Historia del Arte nos ha evidenciado muchos casos en los que artísticamente una imagen no goza de un alto nivel artístico pero si cumple perfectamente su principal función que es la de tener el poder de acercarnos a lo sagrado o divino.  En el caso concreto de la Virgen de la Cabeza cuya factura parece que de una u otra forma siempre ha estado en debate incluso por su propio autor, nos hace pensar que cuando ya han sido varios los intentos de cambio casi desde el principio, es porque hay algo que no termina de conectar con los hermanos y feligreses de la Parroquia.” Leal cree que a nivel artístico y devocional la hermandad crecería mucho con la imagen de Miñarro , “está llena de unción – comenta- y recoge la mejor impronta de un maestro con mayúsculas. La corporación tiene la oportunidad histórica de sumar con una imagen que viene para ajustarse mucho mejor al espíritu romántico de esta bella cofradía. Gana la Hermandad y gana la Semana Santa.”

El imaginero Fernando Murciano / JAVIER COMAS

Fernando Murciano, que presenta este sábado una nueva obra en el Convento de San Antonio de Padua coincide con Leal en que una imagen de culto debe reunir un requisito importante incluso por encima de su calidad artística, como es la unción sacra o divinidad. “Para llegar a ese punto de divinidad –piensa- es más fácil hacerlo desde una imagen de nueva creación donde el artista hace 100% su obra a placer y gusto. En este caso concreto, la Virgen de la Cabeza es una remodelación de un San Rafael de un paso alegórico. Con esta premisa es muy difícil llegar a ese puto de divinidad y si encima le añades una escasa calidad artística… Referente a eso último tengo una anécdota con su coautor Manolo Escamilla al que conocí en el estudio de su hijo. Sus palabras respecto a la talla fueron: “muy bella jaula para tan poco pájaro” Si añadido a eso, la imagen además no goza de pellizco lo más lógico sería cerrar un debate eterno con una imagen que reúna esos requisitos. La Virgen del estudio de Miñarro en mi opinión, los cumple de sobra y realzaría mucho la hermandad .”

Madera de artistaFernando Aguado

El imaginero Fernando Aguado vivió una experiencia cercana. En Jerez fue el encargado de sustituir a la imagen de Jesús de la Salud que no había calado en la hermandad por cuestiones artísticas.  “ El cambio – asegura Aguado- fue muy positivo, y de hecho es una imagen que ha caído en gracia en la Semana Santa de Jerez, tanto que la hermandad ya es de penitencia y procesiona el Martes Santo. Con esto me reafirmo en que claro que hay que planteárselo si es una inquietud latente y está fundamentada. Es delicado porque hay personas que le tienen devoción a esas imágenes potencialmente sustituibles pero eso siempre va a existir. Para eso están los cabildos y si la mayoría quiere legítimo es. Ahí están los ejemplos de mi Hermandad del Silencio, la Trinidad, la Cena…tuvieron en su día el mismo planteamiento que hoy las Siete Palabras .”

El imaginero Juan Bautista Jiménez trabajando en un modelado digital / ABC

Juan Bautista Jiménez, que pertenece a una nueva generación de escultores piensa que “en muchos casos la devoción es algo temporal y por consiguiente se va renovando con las nuevas generaciones.  Yo apoyo la propuesta llevada a cabo por parte de la hermandad de las Siete Palabras  en pro del enriquecimiento del patrimonio devocional y abogando por una mayor calidad artística. ¿Por qué mantener una imagen a la que no se le rinde culto con certeza? En estos casos los cambios siempre y cuando sean a mejor, bienvenidos sean. Ojalá tomen nota otras corporaciones y podamos disfrutar nuevas incorporaciones y sustituciones de buen nivel.”

Manuel Martín Nieto en su taller / J. L. M.

Por último el artista moronense Manolo Martin Nieto es partidario del cambio de la actual Virgen por la de Miñarro. “La actual dolorosa – indica- es de muy poca calidad y lo peor es que es carece de unción sagrada que para mi junto a la calidad artística es vital. Es momento de ser valientes y apostar por obras de máxima calidad, porque es muy raro una  escultura sagrada de poca calidad artista y carente de unción tenga una alta devoción. Sin embargo una gran escultura religiosa siempre o casi siempre suelen ser una obra muy devota. Ejemplos  recientes de imágenes cambiadas por otras de calidad suprema son Santa Marta, el misterio de la Cigarreras, Señor del Soberano Poder de San Gonzalo, el de La Cena, la Concepción del Silencio… Vivimos un momento cumbre en la escultura contemporánea en Sevilla, Andalucía y en toda España. Por tanto es hora de ser valientes y cambiar obras de mala calidad, tanto en titulares como misterios. Es una pena que este inmovilismo este dando lugar a que Sevilla se esté perdiendo obras de máxima calidad y lo peor es que no dejemos huellas del gran nivel artístico de este siglo.”

Como se puede apreciar, la unanimidad en el criterio de este grupo de imagineros al respecto del asunto de las Siete Palabras es absoluta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación