Hazte premium Hazte premium

Semana Santa de Sevilla 2023

El Lunes Santo no tendrá cambios de orden

Las Aguas y el Museo no permutarán de puesto y las nueve hermandades acuerdan mantener el mismo plan que en años anteriores

El misterio de San Pablo Rocío Ruz
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las hermandades del Lunes Santo han acordado en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la jornada se mantenga igual con respecto a años anteriores, con el único cambio de que cada hermandad cederá un minuto de tiempo de paso para que así el Museo pueda finalizar su estación de penitencia antes y entre en carrera oficial a una hora más temprana, lo que hará que la Virgen de las Aguas deje la Catedral minutos después de las doce de la noche.

Los hermanos mayores y el Consejo de Cofradías establecen que no haya ninguna modificación en la jornada, a pesar de haber habido una propuesta de permuta entre el Museo y las Aguas, y la hermandad que cierra el día haya intentado un adelantado de la jornada y los minutos de cada una de las corporaciones del Lunes Santo.

Esta jornada, comparadas con otras, es la que de las que más temprano acaba en la carrera oficial , casi igual que el Viernes Santo incluso y tan sólo finaliza antes el Jueves y el Sábado Santo, a las 16.25 horas. El Lunes Santo seguirá comenzando a la misma hora con la cruz de guía de San Pablo en Campana y terminará antes de las once de la noche.

El Lunes Santo es una de las jornadas que prácticamente no ha tenido casi ninguna modificación de puesto a lo largo de la historia, sí en itinerarios como las Penas, que dejó de pasar a la vuelta por Orfila y transitar por Jovellanos y Tetuán, el volver a tirar la Vera Cruz a la ida por Cardenal Cisneros, la ida de las Aguas por Molviedro y por el mismo lugar el Museo, pero de regreso a su sede canónica.

La propuesta no aprobada

El Museo lleva algunos años intentando salir del último lugar. En caso de haber adelantado un puesto, la cofradía tendría que haber regresado por Alemanes, Hernando Colón y la Plaza Nueva, como hacia anteriormente, con el fin de no entorpecer a las Aguas en el regreso. En el cruce del Banco de España el Museo hubiera tenido que comprimirse para despejar la plaza Virgen de los Reyes y que las Aguas pudiese girar sin problemas a la plaza del Triunfo.

Este cambio hubiese hecho que la Vera Cruz, las Penas y el Museo, tres hermandades que están en 100 metros, hubiesen salido a la izquierda a la vez de la Catedral. Las dos primeras pasan por la estrechez de Placentines y a un ritmo distinto, lo que hubiera sido un lugar de confluencia de mucho público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación