Hazte premium Hazte premium

Necrológica

Muere Joaquín Cruz Solís, el restaurador que intervino las grandes imágenes de Sevilla

Junto con sus hermanos Antonio y Raimundo y la esposa de este último, Isabel, impulsó las intervenciones científicas de las esculturas

Joaquín y Raimundo Cruz Solis e Isabel Pozas, en el Gran Poder ABC
Javier Macías

Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha muerto Joaquín Cruz Solís, uno de los tres hermanos que lideraron durante décadas la restauración de las imágenes de la Semana Santa. Junto a Antonio -ya fallecido- y Raimundo , y la esposa de este último, Isabel Pozas , intervinieron las grandes tallas de Sevilla. Por sus manos pasaron el Cachorro en 1973 tras el incendio, así como el Gran Poder, Pasión, la Amargura, el Señor de las Penas, el Señor del Descendimiento de la Quinta Angustia, el Cristo de la Fundación, el de la Expiración del Museo o el de la Buena Muerte en Madrid.

Joaquín Cruz Solís ha fallecido apenas unas semanas después de cumplir 91 años de edad tras una enfermedad . Nacido en Sevilla el 27 de enero de 1930, este médico de las imágenes sevillanas revolucionó junto a sus hermanos la técnica y los criterios con los que se restauraban las esculturas, una profesión que allá por los años 70 no pasaba por un buen momento después de algunas intervenciones excesivamente invasivas que se practicaban. Los Cruz Solís aplicaron protocolos que hoy día siguen siendo bandera en las facultades de Bellas Artes y en los talleres. De hecho, a los tres hermanos se les debe lo que hoy es el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid , director del Instituto Central de Restauración y jefe del departamento de escultura del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte . En la capital de España intervinieron tallas de la categoría del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes o de la Fundación de los Negritos . Las hermandades confiaban a estos tres hermanos el mayor patrimonio que tienen aunque ello supusiera tenerlas que trasladar a Madrid.

En ocasiones, eran ellos los que venían a Sevilla a realizar estas labores. En el IAPH restauraron a la Amargura (1996) o al Señor de Pasión (en el mismo año). Eran los 'médicos' del Gran Poder , imagen a la que restauraron en dos ocasiones: en 1983 para solucionar los graves problemas derivados de la anterior intervención y, la más reciente, en 2006, para devolverle la dulzura al rostro, que había perdido casi por completo la policromía.

Joaquín y Raimundo Cruz Solís, en la entrega de 'El Llamador' en 2007 ABC

Su primer trabajo en Sevilla fue el Cachorro, en 1973 . Tras el incendio en el que desapareció la Virgen del Patrocinio, el crucificado de Ruiz Gijón quedó en muy mal estado, tanto que incluso impidió que saliese en Semana Santa. El Cachorro llamó a los Cruz Solís, que sanaron la talla pese a que presentaba graves quemaduras sobre todo en las piernas.

A Joaquín Cruz Solís, junto a Antonio y Raimundo, le dedicaron una plaza en Sevilla detrás de la basílica del Cachorro. Recibieron, asimismo, 'El Llamador' de Canal Sur Radio en 2007 tras la restauración en julio de ese año al Gran Poder. Los Negritos pidió para ellos la medalla de Andalucía.

De aquella saga histórica de restauradores sólo queda Raimundo, junto a su esposa Isabel. Antonio falleció en 2009 . Siguiendo la estela de su padre y de sus tíos, Marcos Cruz-Solís Casado (Madrid, 1965) continúa la estirpe familiar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación