Obituario
Muere Joaquín Serrano, donante de la Virgen de Guadalupe a las Aguas
Donó de su propio bolsillo a la Virgen de Guadalupe para las Aguas. Fue hermano mayor y desde 1993 era mayordomo honorario. Deja en su tesoro familiar reliquias de la historia de la hermandad del Arenal

La hermandad de las Aguas llora desde este domingo la muerte de uno de sus hermanos históricos: Joaquín Serrano Magro . Ex hermano mayor, mayordomo honorario y gran benefactor de la corporación del Lunes Santo era el último de los donantes de la Imagen de la Virgen de Guadalupe a la hermandad del Arenal.
En la capilla de la hermandad de las Aguas recuerdan este fin de semana lo vivido aquel 19 de febrero de 1967 en la parroquia de San Bartolomé. La muerte de Joaquín Serrano se lleva consigo al último «padre» de la junta de gobierno que la trajo a las Aguas . Era mayordomo en 1966 cuando la hermandad residía en la parroquia de la judería. Desde su casa en la calle Justino Matute recordaba hace cuatro años en este periódico, entre papeles y fotografías únicas, los años decisivos que hiceron que la bella Virgen de Luis Álvarez Duarte acabara en Las Aguas.
En su archivo, que ahora pasa a la custodia de sus herederos, se guardan documentos inéditos, imágenes originales y toda una vida junto a la que sería desde entonces el nuevo símbolo irremplazable de los hermanos de las Aguas.
Nació en Huelva para trasladarse muy joven a Sevilla cuando trasladaron a su padre que trabajaba en Telégrafos. Es hermano desde 1949, «tres compañeras de mi colegio, la Escuela Francesa, eran hijas del hermano mayor de las Aguas. No me hice antes porque la hermandad no dejaba apuntarse a niños», señalaba a ABC en 2017.
Mayordomo honorario desde el año 1993, ha sido también hermano mayor y teniente. Su mujer, ya fallecida, fue nombrada camarera honoraria; «la primera que tuvo la Virgen junto a la esposa de Francisco Mesa» . Su hija, Ana María, ha ejercido el puesto durante décadas. Conserva entre sus tesoros el recibo original del pago de la Virgen, la fotografía salida de la cámara de Fernand que ilustró el día de la bendición, el documento que certifica la entrega de la dolorosa y multitud de imágenes de aquel 19 de febrero de 1967.
Joaquín Serrano es historia imborrable de la hermandad de las Aguas. Descanse en paz.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete