Hazte premium Hazte premium

OBITUARIO

Muere José Robles, el sacerdote de San Esteban

El pasado año se rotuló una calle junto a la iglesia de San Esteban, la que ha sido su casa durante más de 50 años

José Robles M. J. Rodríguez Rechi
M. J. R. Rechi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Era el padre de muchos, una auténtica institución, un obispo para la feligresía de San Esteban y San Bartolomé. El padre don José Robles ha fallecido este sábado 7 de enero a los 88 años de edad.

Tan emblemático era en San Esteban como el rezar al Señor de la Salud y Buen Viaje en la ventana, la Casa de Pilatos o la misma Puerta de Carmona. Toda una vida dedicada a entregarse a los demás, hasta el último día.

Tardaba muy pocos segundos en bajar sus escaleras cuando llamaban al timbre de su puerta, daba sus paseos diarios y le encantaba mantener conversación con cualquiera de los vecinos de este sacerdote nacido en 1934 en el Puerto de Santa María. Un padre de la iglesia al que le encantaba leer el periódico de papel, de hablar de historia o de compartir impresiones sobre cualquier asunto de la sociedad.

Ha estado más de 50 años llevando las directrices en San Esteban, de la que recibió en 2020 la mayor distinción de la hermandad, al ser reconocido como hermano honorario. También era director espiritual de la Virgen de la Alegría.

Con 11 años ingresó en el seminario menor de Sanlúcar de Barrameda, pasando al de Sevilla para estudiar filosofía y teología. Se ordenó en 1959. Pasó por la parroquia de la Pañoleta, el Cerro del Águila, el Sagrario y en 1970 es nombrado rector de San Esteban, donde pasó casi toda su vida.

Llegó a ser delegado diocesano de pastoral social y uno de los impulsores de la fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro. Desde hace casi una década y media, San Esteban y la hermandad de la Luz crearon la beca don José Robles Gómez.

Hace justo un año, se inauguró su calle , donde ahí estuvo presente, un homenaje en vida, unido a un azulejo en la que puede leerse: «D. José Robles Gómez fue rector de la iglesia de San Esteban durante más de 50 años, siendo un baluarte esencial en la atención a sus feligreses y demás vecinos, ofreciéndoles ayuda material y refugio espiritual, entregado a los más necesitados. Ostentó con humildad responsabilidades en la Archidiócesis, siempre encaminadas a la ayuda de los más desamparados de la sociedad y al buen funcionamiento de la iglesia sevillana».

La misa corpore in sepulto tendrá lugar este domingo 8 de enero en la iglesia de San Esteban a las 10 horas, estando presidida por el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, don Teodoro León Muñoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación