gota a gota
Primer golpe. Matemáticas
Si hace 19 años y con un margen mayor el tema no quedó resuelto, mucho nos tememos que ahora, con porcentajes más estrechos, tampoco.

El chaval hace ya muchos años preguntó: «profesor, ¿para qué sirven las matemáticas?» «Para entender la vida» respondió. Echémosle matemáticas al cabildo de las Siete Palabras que rechazó de nuevo el cambio de la Virgen de la Cabeza. La principal conclusión es evidente: la victoria democrática quienes se oponían. Ha ganado el hermano mayor que al final va a ser un gran estratega y un gran cumplidor de la hoja de ruta, ha ganado el párroco, la tertulia de veteranos y los responsables de una zafia campaña proselitista que, en euros, ha costado lo suyo. Otra conclusión, también obvia: los proponentes y quienes respaldaban el cambio han perdido por segunda vez.
Pero los números también se interpretan. Hace 19 años, cuando se planteó el cambio por parte de la junta de aquel entonces, votó a favor un 40'2 % del cabildo y en contra el 59'7. Esta vez los márgenes se han estrechado. El 47'4 ha sido favorable y el 52'6 contrario.
Si hace 19 años y con un margen mayor el tema no quedó resuelto, mucho nos tememos que ahora, con porcentajes más estrechos, tampoco. El futuro es una incógnita. No se sabe si el progresivo relevo generacional irá alumbrando de nuevo la cuestión pero lo que sí queda claro es que, con esas cifras, no hay nada zanjado. El debate se aplaza, eso sí; pero no concluye. Lo dicen las matemáticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete