Suscríbete a
+Pasión

Elecciones en el Cachorro

Rosco: «Si se hace cualquier cosa al final de la pandemia, el Cachorro tiene que estar»

Pasión en Sevilla entrevista a los candidatos a hermano mayor del Cachorro antes de las elecciones que se celebrarán este 22 de junio

José María Ruiz, candidato a hermano mayor del Cachorro Javier Comas
Javier Comas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes, la hermandad del Cachorro vive una jornada histórica con tres candidatos a hermano mayor por primera vez desde su fundación. 4.057 hermanos con derecho a voto están llamados a unas urnas que necesitan el 20% de quorum para salir adelante: 811. A estos comicios se presenta José María Ruiz Romero de 72 años y 68 años de hermano. El que fuera hermano mayor durante nueve años en una etapa anterior, este arquitecto técnico busca ser de nuevo, desde este 22 de junio, el máximo responsable de una hermandad que guarda consigo la fuerza de una de las grandes devociones de España: el Cristo de la Expiración.

-¿Quién es José María Ruiz?

-En lo personal soy una persona con 72 años con mucha experiencia, católico, practicante y cachorrista de familia de toda la vida. Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre… Ahora estoy jubilado con tiempo más que suficiente para desempeñar el cargo. Todo ello se suma a todos los trabajos que hemos hecho en etapas anteriores. Vengo con intención de seguir trabajando por la hermandad.

-¿Por qué se presenta a hermano mayor?

-Creo que la hermandad necesita abrir las puertas de par en par. Hemos pasado una pandemia y a la gente hay que volverla a ilusionar Tenemos que ser punto de encuentro de todos los hermanos.

-¿Por qué hay tres candidaturas en el Cachorro?

-Esto es reflejo de la realidad que estamos viviendo. La hermandad atraviesa algunos periodos de su vida corporativa donde después de un periodo importante donde se hacen muchas cosas, viene una relajación. Por eso vienen muchos hermanos con intención de tomarle el pulso. Para mí, que haya tres, no es ningún problema sino una bendición. Que haya 51 hermanos depuestos a trabajar por ella es un éxito.

-¿Qué hermandad cree que se encuentra?

-Estoy convencido que en la cuestión económica está perfectamente. En ese aspecto, no hay ninguna duda. Creo que me encuentro una hermandad que ha padecido un vacío durante dos años por una pandemia. Una con un paso restaurado y que ganó con un porcentaje no demasiado diferenciado. Pero en el momento en el que se aprueba en un cabildo, no hay más debate. La hermandad tiene muchas cosas por hacer.

-¿Cree que ha perdido peso social la hermandad durante los últimos tiempos?

-Creo que en ese aspecto teníamos que haber hecho mucho más. Habernos esforzado más en estar en el lugar que le corresponde. El Cachorro tiene muchos devotos. Como hermandad, es muy grande y últimamente hemos perdido un poco de referencia, creo que un poco también por la pandemia. Esa falta de iniciativa de la junta, como consecuencia de la pandemia, nos ha hecho perder fuelle de manera institucional en la ciudad. Esos temas se recuperan haciendo cosas importantes. Hay que estar en los sitios, pero hay que estar porque haces cosas.

-Proyectos a destacar de su candidatura

-Hay algunos proyectos que en la época mía no se terminaron, pero que son fundamentales para la conservación y mantenimiento del Cristo y la Virgen. En ello voy a poner todo el empeño si salgo. Anteponer la seguridad de las imágenes y eso bajo los criterios que nos pusieron los Cruz Solís. De futuro, en las hermandades hay que hacer muchas cosas. Tengo proyectada la decoración de la basílica. Me encantaría poder dejar eso iniciado. También restaurar el palio de la Señorita. Muchos retos. Algunos de ellos creo que los puedo afrontar desde mi experiencia. Atender también a nuestros hermanos después de lo que hemos pasado. Hay muchos hermanos que han dejado de pagar la cuota y hay que recuperarlos. La caridad será el proyecto más importante que nos vamos a plantear. El hermano es el bien más valorado que tenemos en la hermandad. También tenemos que incidir mucho en la juventud.

José María Ruiz Javier Comas

-¿Cómo tiene pensado celebrar el 50 aniversario de la Virgen del Patrocinio?

-Eso va en el proyecto pero de una forma muy especial. Creemos que es un hecho muy importante. No se nos debe olvidar lo del Cristo. Todo lo que hemos hecho por preservar a las imágenes y que estén en la basílica... Ahí están las medidas de seguridad que implementamos cuando fui hermano mayor.

-¿Existe el ánimo en el Cachorro de coronar a la Virgen del Patrocinio?

-Ese debate nunca ha existido en la hermandad del Cachorro. Creo que a alguno no le gustaría que se coronara. El programa del cincuentenario va a ser muy amplio. Vamos a poner en manos de todos los hermanos todas las sugerencias para celebrar ese evento. Haremos un cabildo para decidir qué queremos hacer.

-¿Necesita el Cachorro una restauración?

-Está perfectamente conservado. Hay un debate en la calle y no en la hermandad de que el cristo se ha oscurecido. Es posible que se haya oscurecido un poco y una de esas cosas va relacionada en mantener humedad y temperatura. Si hay algún problema de oscuridad, que no lo veo al 100%, como tenemos informes anuales se expondrán. Si hay algo que hacer se hará, pero veo que el Cristo está perfectamente cuidado.

-¿Ha conseguido el Cachorro su paso definitivo?

-Creo que el Cachorro de momento nunca tendrá su paso definitivo. No creo que sea el paso definitivo, pero es el que han elegido los hermanos. Tampoco vamos a estar cambiando de paso cada tres años. Ya vendrán los que hagan un cabildo, lo expongan, lo ganen… No creo que vaya a ser debate ahora. No me atrevería que fuera el definitivo porque he conocido varios a lo largo de mi vida.

-¿Cuándo cree que debemos volver al culto externo?

-Creo que este año, a finales de año, se podrán ver los cultos externos. Creo que todo va bien y la intención de la Iglesia también está en la línea de que podremos celebrar estos cultos. Como eso va a depender de la situación pandémica, si sigue al mismo ritmo, en octubre o noviembre. Si se hace cualquier cosa al final de la pandemia, el Cachorro tiene que estar y es fundamental. Es un referente. Es la devoción al Cristo. Si hay tres o cuatro hermandades con una devoción especial, el Cachorro es una de ellas. Devocionalmente, se le tiene una devoción especial en toda España. Igual que tendría que estar el Gran Poder, la Macarena, Pasión o la Esperanza de Triana. Tenemos que evangelizar, eso se nos está olvidando. Las hermandades tenemos una misión muy importante dentro de la iglesia. La basílica es un símbolo que tenemos que potenciar, es un signo de evangelización. Tenemos muchos enemigos fuera. Ser hermano mayor de una hermandad requiere tener ciertos conocimientos de la vida.

-¿Habrá Semana Santa en 2022?

-Por supuesto que sí. Si no, vamos a intentar que la haya. Otro año más como la hemos conocido estos años no puede ser. ¿Qué podemos cambiar para dejar de ser nosotros después de 500 años? Nuestra Semana Santa es como es y no podemos cambiar nada de lo que nos identifica como sevillanos y como vivimos nuestra fe en Cristo.

-¿Contará con los mismos capataces si sale elegido?

-Tenemos los dos mejores capataces que salen en Sevilla. Además, son cachorristas.

-¿Y con las bandas?

-Tampoco es debate. Son nuestras bandas.

-¿Ve al Cachorro con banda de música alguna vez?

-Claro que sí. Me encantaría por una vez. ¿Por qué no? Además, su marcha como la toca la Oliva no la toca nadie. De hecho, dentro de la iglesia se le toca al salir el Viernes Santo. Eso se puede hacer y no pasaría nada. Eso aporta. Si la banda de la Oliva fuera detrás por un hecho puntual o determinado, no me importaría, tocando marchas que le vayan al Cristo.

-Lance un mensaje a sus hermanos

- Me dirijo a ellos diciéndole que aquí lo importante es que vayan a votar. Después, que lo hagan en conciencia. La hermandad necesita volver a recuperar su estatus ese mismo día y lo recuperaremos con la presencia masiva en la votación. Ya, de mi candidatura, la mayoría me conocen, saben que estoy dispuesto a trabajar por la hermandad y que en conciencia voten al que crean que será mejor para la hermandad. Si no salimos, estaremos al día siguiente a disposición del que salga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación