Hazte premium Hazte premium

Sábado de Pasión en Sevilla | Semana Santa 2021

La Semana Santa de Sevilla encuentra en las hermandades del Sábado de Pasión la verdad y la pasión de los barrios hacia sus cofradías

Las hermandades y cofradías del Sábado de Pasión de Sevilla concentran a sus barrios en torno a sus imágenes titulares y pasos procesionales para convertir las calles y plazas de los mismos en un hervidero de personas que acompañan a los cristos y vírgenes para hacer sus estaciones de penitencia de Semana Santa. Este año, el 27 de marzo de 2021 será Sábado de Pasión en Sevilla y los vecinos de Torreblanca, del Parque Alcosa, de Ciudad Jardín, de Palmete, de Padre Pío, de San Jerónimo y de San José Obrero 

Cientos de nazarenos, de músicos con sus bandas de cornetas y tambores, de agrupaciones musicales, de bandas de música tras los palios, penitentes, costaleros, capataces, aguaores, acólitos, sacerdotes o personas mayores en los balcones y en las puertas de sus casas esperarían a que saliesen la Virgen del Rosario de La Milagrosa, Nuestro Padre Jesús de la Caridad de San José Obrero, Jesús de la Salud y Clemencia de Padre Pío, el Señor del Amor de San Jerónimo, Jesús Cautivo, la Virgen de la Divina Gracia o la Purísima del Parque Alcosa. Un año más, los vecinos tendrán que esperar para disfrutar de este esperado momento.

Cofradías como Torreblanca con el Cautivo y la Virgen de los Dolores o el Parque Alcosa con el Nazareno del Divino Perdón y la Purísima Concepción demuestran el arraigo de estas hermandades en sus barrios donde cruzan avenidas como la de la Ciudad de Chiva o la plaza del Platanero para hacer una auténtica catequesis en zonas obreras y desfavorecidas de la ciudad en las que hace mucha falta una corporación que articule las necesidades de los vecinos.

San José Obrero recorre las calles del Fontanal y llega hasta el casco histórico para hacer estación en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Virgen de las Angustias de los Gitanos. También, atraviesa una de las calles con más solera para ver una cofradía como es la calle Sol. San Jerónimo es una agrupación parroquial que va creciendo poco a poco y Padre Pío cruza hasta el Cerro del Águila donde hace estación de penitencia ante los pasos de la hermandad de los Dolores.

La Milagrosa, con Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón y la Virgen del Rosario hacen estación de penitencia en el sanatorio de San Juan de Dios tras recorrer su barrio de Ciudad Jardín y atravesar la Gran Plaza. Los itinerarios de todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Sevilla provocan cortes de tráfico en diversos momentos de su recorrido debido a que los cortejos no pueden coincidir en ningún momento con coches, motos o autobuses.

Esta cofradía tiene una guardía judía que acompaña al misterio y que hace original al cortejo de la corporación. Aunque ya existiera una asociación parroquial con la Virgen a principios de siglo, la hermandad se erigió como tal en 2015. La cofradía de Padre Pío se cambió de jornada en 2016 ya que, hasta 2015 salía el Viernes de Dolores. San José Obrero hacía estación hace pocos años a la Basílica de María Auxiliadora de la Trinidad y, en la actualidad, lo hace en los Gitanos.

La jornada del Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla comienza al mediodía en Padre Pío porque, en torno a las 3 y media de la tarde, saldría la cofradía de Jesús de la Salud y Clemencia y la Virgen de la Divina Gracia. A las 5, ya se encuentrían en la calle el misterio de Jesús Cautivo de Torreblanca para hacer estación de penitencia en la parroquia del Inmaculado Corazón de María.

A la misma hora, se echarían a la calle la hermandad del Divino Perdón, que visitaría la parroquia de la Virgen de los Desamparados; San José Obrero, que recorrería calles tan emblemáticas como Jabugo o Venecia; San Jerónimo y su singular iconografía de Simón Cirene portando sólo la cruz y la Milagrosa, cuyos nazarenos llenarían las calles de la avenida de Ciudad Jardín.

La meteorología suele respetar el Sábado de Pasión y a sus hermandades, aunque, en los últimos años, algunas cofradías han tenido que suspender su estación de penitencia debido a la lluvia o volverse porque había amenaza de algún chubasco. También, se han dado las circunstancias contrarias. Tardes de mucho calor en las que se observaban imágenes de faldones de los pasos levantados por el calor de los costaleros.

Cuando llega la noche, en ocasiones, el frío hace acto de presencia y se necesita de algo de abrigo cuando uno se dirige a la parroquia de la Milagrosa a ver cómo se despide de su barrio el Señor de la Esperanza, a las últimas calles que recorre el Nazareno de San José Obrero o al templo de San Antonio de Padua para ver la entrada de la Virgen de los Dolores de Torreblanca.

La luz y las sombras son muy diferentes, tanto en el día como en la noche del Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. La agenda para esta jornada lleva a emocionarse ante el Señor de la Caridad de San José Obrero o la Virgen del Rosario de San Jerónimo. Durante el mediodía, se produce una de las fotos más curiosas porque la hermandad de Padre Pío atraviesa un puente que conecta el barrio con Su Eminencia y se encuentra sobre la ronda de circunvalación de Sevilla.

Otro momento para ser grabado en vídeo es el paso de la Milagrosa por la Gran Plaza y la Giralda al fondo de la avenida de Eduardo Dato. También, resulta impresionante el ver a la cofradía del Divino Perdón por los grandes bulevares del Parque Alcosa entre bloques de pisos que llegan a tener 7 u 8 plantas. Desde esas alturas, el cortejo se puede ver desde la cruz de guía hasta el paso de palio.

Las procesiones del Sábado de Pasión se pueden disfrutar en cualquier rincón porque las hermandades cuidan hasta el último detalle para que, durante sus recorridos, todo esté adecuado al paso de las sagradas imágenes. Los vecinos de Palmete y Padre Pío reciben con alegría al Nazareno de la Salud y al palio de la Virgen de la Divina Gracia y los acompañan en su itinerario hasta el Cerro del Águila. Ver esta cofradía por la calle Afán de Ribera es una delicia.

El recibimiento del Divino Perdón en la parroquia de los Desamparados es otro momento para observar el buen hacer de los cofrades del Parque Alcosa, Torreblanca es elegante hasta cuando se forma la cofradía en el templo, San Jerónimo vive con muchas ganas la salida de su corporación desde el templo y ver a San José Obrero por las calles que rodean a la iglesia a su salida es una auténtica delicia.

El recorrido ideal para no perderse ninguna hermandad del Sábado de Pasión un año en el que salieran las imágenes a la calle sería el siguiente: comenzar con la salida de Padre Pío, muy cerca de la parada del metro de La Plata o Cocheras. Más tarde, se puede decidir entre ir a ver salir a a la Virgen de los Dolores Torreblanca o la Milagrosa. Luego, la visita a San Jerónimo es obligada porque, aunque sea todavía una agrupación parroquial sin nazarenos, en breve se convertirán en nueva cofradía de la Semana Santa.

Al caer el sol, la Virgen de los Dolores de San José Obrero se encontraría cruzando hacia el centro histórico de la ciudad para hacer estación en los Gitanos y Jesús del Divino Perdón y la Virgen de la Purísima Concepción del Parque Alcosa visitan la parroquia del barrio para encontrarse con la Virgen de los Desamparados, titular de la cofradía de gloria que sale en el mes de mayo.

Las iglesias de las hermandades del Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla son, como la mayoría de las cofradías del Viernes de Dolores, de época contemporánea. Se construyeron en los años 60 y 70 cuando la población de la ciudad llenó los bloques de pisos que se edificaron a las afueras del casco histórico. La parroquia de la Milagrosa se encuentra en la avenida de Ciudad Jardín y su feligresía termina en la Gran Plaza.

La iglesia de la beata María es el templo desde donde sale la cofradía del Divino Perdón y la parroquia de San Antonio de Padua es la sede canónica de la hermandad de los Dolores de Torreblanca. San Jerónimo tiene su sede en el templo de la Virgen del Rosario, la cofradía de Jesús de la Caridad radica en la parroquia de San José Obrero, en la calle Samaniego, y la hermandad de Padre Pío se halla en San Juan de la Cruz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación