Imágenes
El Santo Ángel descubre el 'nuevo' retablo de la Inmaculada
La comunidad de los carmelitas descalzos han culminado con la recuperación de esta obra neoclásica del XIX
-k5mD--1248x698@abc.jpg)
El retablo de la Inmaculada de Duque Cornejo de la iglesia conventual del Santo Ángel ha sido bendecido y presentado en la mañana del primer sábado del mes de septiembre tras la restauración acometida a lo largo de los últimos 4 meses por Antonio Díaz Arnido y Manuel Antonio Ruiz - Berdejo.
Se trata de una de las grandes obras neoclásicas del siglo XIX, muy similar al altar mayor de la iglesia conventual del Santo Ángel, por lo que se ha vinculado con Balbino Marrón y Gabriel de Astorga.
El retablo presentaba un repinte generalizado en tonos marrones que impedía la visibilidad de la policromía original a base de marmorizados en tonos grises, azulados y rosáceos, hecho comprobado tras las primeras catas efectuadas y en el que ha apareció la policromía original, al igual que los dos angelotes sentados que están atribuidos a la obra del escultor Juan Bautista Petroni , colocados en la cornisa del ático del retablo. Ambos mantienen la policromía original y sus paños de pureza son celestes en alusión a la Inmaculada.
En la zona alta del alta se ha incorporado una pintura del siglo XVII, de escuela italiana y representa a la Sagrada Familia con San Juanito, copia de Rafael donada por una familia de la feligresía.
Por otro lado, el resplandor remata el retablo. Otro de los detalles de la obra son las dos tallas colocadas en los pedestales laterales, al lado de la Inmaculada, una de San Juanito Niño , datado del siglo XIX, donación recibida al convento recientemente, el Niño Jesús , de escuela montañesina y propiedad del tesoro de los carmelitas descalzos del Santo Ángel.
Asimismo, a cada lado del altar mayor, delante del retablo de la Inmaculada y de San José, dos nuevas arañas ya lucen en el templo, entregadas por una familia e intervenidas recientemente por Rafael Pérez Becerra.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete