Hazte premium Hazte premium

Semana Santa de Sevilla 2021

La Semana Santa de Sevilla del año 2021 llega con la gran exposición que unirá a las 70 hermandades

Manuel Luna

La Semana Santa de Sevilla 2021 tampoco tendrá procesiones en la calle, como ya ocurriera el año pasado a causa de la pandemia global del coronavirus. Hay que remontarse a 1933 para encontrar el último antecedente histórico de una Semana Santa sin pasos en la calle. Entonces, las hermandades sevillanas optaron por quedarse en casa ante el ambiente de inseguridad que se había generado por la situación política y social de la II República. Si bien, la Semana Santa de 2020 no pudo ni siquiera vivirse en el interior de los templos por el confinamiento domiciliario de la población decretado por el Gobierno de la nación días antes del Domingo de Ramos; la de este año, sin embargo, contará con actividades expositivas, culturales y formativas (en Fundación Cajasol, Casino de la Exposición y Ayuntamiento de Sevilla, entre otros), que se sumarán a las habituales celebraciones religiosas de estos días pasionistas, con el Triduo Pascual y otros cultos internos. Este año los templos podrán abrir sus puertas y recibir la visita de fieles y cofrades, respetando en todo momento las indicaciones del Arzobispado de Sevilla y las normas sanitarias de las autoridades en prevención de la propagación del coronavirus.

Desde el 26 de marzo, Viernes de Dolores, que es la fecha en la que comenzarían a salir cofradías por los barrios de Sevilla, hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección, miles de personas habrían acompañado a las imágenes, a los pasos y a los cortejos a realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral o por sus barrios, como son las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. Las diferentes jornadas de la Semana Santa de Sevilla no tendrían grandes cambios en cuanto al orden de paso por la Carrera Oficial de haber salido las cofradías en este 2021, aunque sí hubieran habido novedades en los recorridos en algunas cofradías. Algo que tendrá que esperar a 2022.

En este 2021 se conmemora, entre otros aniversarios cofrades, el centenario fundacional de la hermandad de la Candelaria, con salida extraordinaria prevista para el próximo otoño; el 75 aniversario de la bendición de la Virgen de Gracia y Amparo de Los Javieres; así como el también 75 aniversario de la concesión del título de Ciudad Mariana a Sevilla, que está celebrando de manera especial la cofradía de San Bernardo.

El origen de las procesiones de la Semana Santa de Sevilla se remontan a finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando el cardenal Fernando Niño de Guevara, decretó en 1604 que las cofradías fueran a la Catedral para hacer Estación de Penitencia. Anteriormente, las cofradías hacían estación en diversos templos o conventos. La historia de las hermandades también comienza con la penitencia que hacían los sevillanos del siglo XVI al Templete de la Cruz del Campo. Las cofradías de Triana comenzaron a hacer estación en la Parroquia de Santa Ana.

El Viernes de Dolores comienza la Semana Santa en los barrios de Sevilla. En Pino Montano, Bellavista, Heliópolis, Triana y el entorno de la Catedral comienzan a verse los primeros nazarenos, las primeras bandas de cornetas y tambores y las primeras cruces de guía que adelantan el inicio de la Semana Mayor dos días.

Desde los balcones de los altos bloques de Pino Montano, se espera que a Jesús de Nazaret y a la Virgen del Amor hagan estación por las calles de este barrio populoso de la ciudad. Lo mismo ocurre en las casas de Bellavista esperando a Jesús de la Salud y Remedios y a la Virgen del Dulce Nombre. En el colegio Claret, los niños esperan la salida del Cristo de la Misión entre naranjos en flor. Por la noche, en Triana sale la cofradía de negro del arrabal, la del crucificado de Pasión y Muerte para hacer estación en la parroquia de Santa Ana y, en las gradas de la Catedral, sale la hermandad del Cristo de la Corona, cuya imagen es del siglo XVI, que recorre el entorno del Salvador y el barrio de Santa Cruz.

Las hermandades del Sábado de Pasión comienzan desde muy pronto a ponerse en marcha para hacer sus estaciones de penitencia. A mediodía, desde Padre Pío, sale Jesús de la Salud y Clemencia y la Virgen de la Divina Gracia hacia la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila.

En Ciudad Jardín, Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón y la Virgen del Rosario, de la parroquia de la Milagrosa, van acompañados de una guardía judía. En Torreblanca, Jesús Cautivo y la Virgen de los Dolores hacen auténtica catequesis en un barrio que se agolpa en torno a su hermandad. En el Parque Alcosa, Jesús del Divino Perdón y la Purísima Concepción recorren el barrio y visitan a sus vecinos; y en San José Obrero, el Nazareno de la Caridad y la Virgen de los Dolores hacen estación en el Santuario de los Gitanos y atraviesan la calle Sol justo la tarde antes del Domingo de Ramos.

El Domingo de Ramos empieza la Semana Santa de Sevilla en la Carrera Oficial, repleta de sillas y de abonados en las principales calles del centro histórico como la calle Sierpes o la plaza de San Francisco, las cuales conducen a la Catedral.

La jornada comienza en el barrio del Porvenir, con la cofradía de la Paz. Más tarde, se escuchan tambores, capataces, costaleros y bambalinas en el Arenal con Jesús Despojado, en San Julián con la Hiniesta, en el Salvador con la Borriquita y el Amor, en los Terceros con la Cena, en San Roque, en Triana con la Estrella o en San Juan de la Palma con la Amargura. Miles de personas se acercan al casco antiguo a través del transporte público, el cual tiene un horario muy amplio, destacando el metro, que cierra a altas horas de la madrugada.

Las cofradías del Lunes Santo vienen desde distintos puntos de la ciudad. Los nazarenos salen desde sus casas muy temprano en San Pablo y en el Tiro de Línea para acompañar a sus Cautivos. En el Barrio León, las familias se agolpan ante San Gonzalo para venerar a Jesús del Soberano Poder ante Caifás. En la calle Santiago, las marchas se suceden a Nuestro Padre Jesús de la Redención.

En la parroquia de San Andrés, el silencio se apodera del misterio de Santa Marta. En el Arenal, en plena calle Dos de Mayo, sale la hermandad de las Aguas desde su pequeña capilla del Rosario y en San Vicente, tres cofradías convierten el barrio en un hervidero: la Vera Cruz desde la capilla del Dulce Nombre de Jesús, las Penas, desde la parroquia de San Vicente y el Museo, justo al lado de la pinacoteca de Sevilla.

En varios barrios de Sevilla, el Martes Santo es una fiesta en primavera. En el Cerro del Águila, los vecinos arropan a sus imágenes hasta el centro histórico de la ciudad atravesando grandes avenidas.

En San Benito, se reencuentran las familias para vivir la salida de su cofradía cerca de los Caños de Carmona o en la Florida para ver a Jesús de la Presentación al Pueblo o a la Virgen de la Encarnación. En la Puerta Carmona, San Esteban se prepara para la salida más difícil de una cofradía desde un templo debido a la ojiva. En San Nicolás, se trata de un día festivo en torno a Jesús de la Salud y la Virgen de la Candelaria. Desde San Lorenzo, vendrá la cofradía del Dulce Nombre o la Bofetá. Cerrarán la jornada las tres cofradías de negro, los Estudiantes, desde el rectorado de la universidad; los Javieres, desde Omnium Sanctorum, y Santa Cruz.

Con la jornada del Miércoles Santo, la Semana Santa se acerca a sus días más grandes. Desde por la mañana, nazarenos, penitentes, costaleros, músicos y acompañantes se preparan en la Sed de Nervión y San Bernardo para llevar a sus imágenes hasta la Catedral. En la calle Feria y al lado de la plaza de abastos, se encuentra la histórica parroquia de Omnium Sanctorum, desde donde sale la hermandad del Carmen. En la larga calle San Vicente, dos cofradías salen a distintas horas de la tarde: el Buen Fin y las Siete Palabras.

En el Arenal, se preparan los nazarenos en la Maestranza para acompañar al Cristo de la Misericordia, a la Virgen de la Piedad del Baratillo y a la Caridad bajo palio. En San Pedro, largos capirotes espigados se preparan ante el Cristo de Burgos y en la calle Orfila, cientos de personas arropan la capilla de los Panaderos ante la salida de las imágenes.

El Jueves Santo de Sevilla es el día de las mantillas, de las cofradías históricas, de la mañana de la visita a los templos, de la tarde en los oficios, de los sagrarios y de hermandades con varios siglos de historia. Los Negritos sale desde su centenaria capilla en la calle Recaredo.

La Exaltación, vulgo Los Caballos de Santa Catalina, se estrenan en su templo restaurado tras varios años en el exilio. Las CigarrerasMontesión vendrán desde los Remedios cruzando el puente de San Telmo. llegará desde la antigua plaza de los Carros, en la calle Feria, con el Señor de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario. La Quinta Angustia, protagonista del cartel de la Semana Santa, saldrá desde la Magdalena cuando el Valle salga desde la iglesia de la Anunciación y Jesús de la Pasión, obra de Juan Martínez Montañés, baje por la rampa del Salvador.

La Madrugá es la noche más hermosa de Sevilla con sus seis cofradías llenas de contrastes. El Silencio saldrá a la calle con Jesús Nazareno abrazado a la cruz y la Virgen de la Concepción bajo un palio de plata, el Gran Poder sobrecogerá a todas las personas que lo observen en su estación de penitencia a la Catedral y la Macarena, con el Señor de la Sentencia, los armaos y la Virgen de la Esperanza, desbordarán la ciudad hasta el mediodía del Viernes Santo.

El Calvario conmoverá a cuantos se fijen en la belleza de esta cofradía de la Magdalena, la Esperanza de Triana y el Cristo de las Tres Caídas llenarán la ciudad de la alegría del arrabal y de una idiosincrasia incomparable y Los Gitanos acompañarán al Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias en la amanecida más hermosa del año.

El Viernes Santo todo estará prácticamente consumado. La salida del Cachorro abrirá la jornada en uno de los días más importantes de Triana. En el Arenal, la cofradía más antigua del arrabal, la Carretería, pondrá en la calle a uno de los barcos de la Semana Santa de Sevilla.

La Soledad de San Buenaventura será la nota romántica con uno de los cortejos más elegantes que existen. La O cerrará la nómina de las cofradías de Triana que van a la Carrera Oficial. San Isidoro recordará las Tres Caídas de Jesús desde la Cuesta del Rosario y la Costanilla. Montserrat y su crucificado de la Conversión demostrarán la fuerza del barroco en las cofradías de Sevilla y la Mortaja vendrá con su característico cortejo y uno de los pasos más antiguos de las hermandades sevillanas.

La tarde del Sábado Santo, Sevilla espera la resurrección de Jesús ante su sepulcro y llora junto a la Virgen de los Dolores de los Servitas en San Marcos. Desde el barrio del Plantinar, el Cristo Varón de Dolores del Sol llegará al casco histórico en un paso alegórico muy singular. La Trinidad saldrá a la calle con numerosos niños del colegio salesiano acompañando a la Virgen de la Esperanza, que acaba de cumplir 200 años de su hechura por Juan de Astorga.

El Santo Entierro formará el cortejo cívico-religioso más importante de la ciudad, junto con el Corpus Christi, con la peculiaridad del paso del Triunfo de la Santa Cruz, vulgo la Canina; y la Soledad de San Lorenzo y sus más de 450 años de historia llegarán desde San Lorenzo para cerrar los desfiles procesionales de la jornada.

La hermandad de la Resurrección cierra la nómina de las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral. Desde el templo de Santa Marina y al alba del Domingo de Pascua, salen las imágenes del Señor Resucitado y el palio de la Virgen de la Aurora, los cuales recorren calles como Feria, la Alameda de Hércules o la plaza del Duque hasta llegar a la Carrera Oficial. Cuando ya es mediodía, atraviesan la Alfalfa y llegan ante las Hermanas de la Cruz, que rezan ante los pasos.

Al filo de la media tarde y con la marcha Amarguras, finaliza la Semana Santa de Sevilla cuando entra el palio de la Virgen de la Aurora.

Las hermandades y cofradías de Sevilla son grandes colectivos de personas que tienen numerosos cultos y actividades durante todo el año.

Desde la Semana Santa hasta la Navidad, pasando por el Corpus Christi o el mes de los difuntos, las cofradías preparan quinarios, septenarios, triduos, besamanos o mantienen templos que tienen siglos de historia en la ciudad. También, tienen su labor de caridad hacia el prójimo con todas las actividades solidarias que desarrollan en colaboración con el arzobispado, las parroquias y otras entidades sociales. Asimismo, desarrollan una labor formativa con los hermanos de las cofradías y los feligreses de las iglesias.

Las procesiones recorren prácticamente toda la ciudad durante 10 días de la Semana Santa. Hay muy pocas zonas de Sevilla que se escapan de que no las recorran las cofradías. Las jornadas suelen comenzar en torno a las 12 del mediodía en barrios alejados del casco histórico, aunque con mucha idiosincrasia como el Cerro del Águila, el Tiro de Línea, Nervión o el Barrio León.

En torno a las 8 de la tarde, es el cenit del día porque todas las cofradías están en los alrededores de la Catedral y la Carrera Oficial. La jornada termina sobre las 2 o 3 de la madrugada con la recogida de las hermandades.

La Semana Santa suele celebrarse en primavera, aunque algunos años hay días en los que todavía no se ha producido el equinoccio y caen en invierno. Al desarrollarse en marzo o abril, hay muchos cambios en la meteorología y puede haber chubascos, cielo soleado, nubes y noche fría en una misma jornada.

Las hermandades tienen muchos problemas con el tiempo porque una tormenta puede afectar a las imágenes, a los pasos y a los nazarenos que forman el cortejo. Muchas veces se refugian en templos que no son los suyos debido a la lluvia.


Durante los días de las procesiones, se realizan millones de fotos y vídeos que se guardan en los dispositivos electrónicos de los sevillanos o de los visitantes.

Cualquier instantánea puede ser hermosa ya que la Semana Santa de Sevilla es una fiesta muy visual. Sin embargo, hay que tener respeto ante el resto de personas que se encuentran alrededor porque también están observando el cortejo de nazarenos o el paso procesional. Las fotos o vídeos pueden surgir en cualquier momento a lo largo del día o de la noche y en un espacio como una calle estrecha en la que está pasando una hermandad o un detalle de un nazareno con su cirio encendido.

Hay cientos de rincones donde ver la Semana Santa de Sevilla: desde la plaza del Triunfo, entre los Reales Alcázares y la Catedral hasta una pequeña calle en un barrio alejado del casco histórico.

Cada lugar tiene su historia, su belleza, su momento especial cuando llega el paso y se mece al son de la marcha de la banda de música. Existen decenas de calles y plazas donde encontrarse con una cofradía como puede ser el barrio de San Julián cuando vuelve la Hiniesta, el Arenal cuando vuelven las hermandades de Triana o del mismo arrabal, la calle Feria cuando la atraviesa la Macarena de vuelta en la mañana del Viernes Santo o la Amargura la tarde del Domingo de Ramos. Existe un rincón de Sevilla para cada persona.

Los programas de la Semana Santa de Sevilla han evolucionado a lo largo del tiempo desde aquellos programas de mano que se anunciaban por las calles y plazas y que se compraban en los quioscos. En la actualidad, la información puede estar en papel o en los dispositivos electrónicos.

En esos programas, se encuentran los datos de las hermandades, de las cofradías, los imagineros que han realizado los cristos y vírgenes, las bandas de música y los recorridos procesionales con los horarios aproximados de las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral.

Por las mañanas, se realizan las visitas a las iglesias de Sevilla para venerar en sus templos y observar con más detenimiento los pasos de las hermandades, así como los denominados altares de insignias, que representan los títulos de las hermandades.

Hay algunos templos como Omnium Sanctorum, el Salvador, la Magdalena o San Lorenzo, que alojan a diversas hermandades y existen pequeñas capillas como la del Rosario del Arenal, la de los Toneleros o la del Baratillo, donde las personas se impresionan al ver cómo se puede organizar una cofradía en tan poco espacio.

Hay bandas de música que tienen más de 100 años y que llevan acompañando a las cofradías de las Semana Santa de Sevilla desde hace más de un siglo como, por ejemplo, la banda del Maestro Tejera. Otras formaciones musicales como las bandas de cornetas y tambores acompañan a los cristos durante la Semana Mayor. Hay bandas que cuenta con más de cuatro décadas de historia, como las Tres Caídas de Triana o la agrupación musical Virgen de los Reyes. El año 2019 cumplieron 4 décadas la agrupación de la Redención y las Cigarreras. Se tratan de formaciones que se conocen a nivel regional e, incluso, nacional.

La Semana Santa de Sevilla del año 2021, si no hubiera sido por esta crisis del coronavirus, vendría caracterizada por un incremento del número de nazarenos y, en general, de los participantes en los cortejos penitenciales tras el conteo realizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías en 2019.

No se ha podido realizar en todas las jornadas debido a la lluvia el pasado Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Sin embargo y por los datos proporcionados por las cofradías, se observa un crecimiento en los integrantes de los cortejos que se añadirán, por ejemplo, la salida de la Estrella desde la nueva capilla ampliada tras su exilio histórico en Sam Jacinto, o la ampliación del itinerario de ida de Los Panaderos y saliendo a la luz del día. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación