Suscríbete a
+Pasión

Sevilla

La Semana Santa tendrá drones para controlar los aforos en la calle

El Área de Gobernación gestionará una unidad específica que vigilará el comportamiento de la bulla

Estos aparatos voladores completarán el sistema de 28 cámaras que volverá a contratar el Ayuntamiento

El Área de Gobernación crea una unidad de dron para controlar los eventos masivos ABC
Javier Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un proyecto para la utilización de drones que sobrevuelen las calles más masificadas durante la Semana Santa y controlar así los aforos mediante cámaras incorporadas. Además de las cámaras que ya se instalaron en 2019 para cuantificar la afluencia y analizar el comportamiento de la bulla, el Área de Gobernación y Fiestas Mayores que dirige Juan Carlos Cabrera va a crear una unidad de dron que prestará servicio a todas las unidades que componen el Plan de Emergencias de Sevilla (Policía Local, Protección Civil y Bomberos).

En la Navidad de 2020 se trabajó en una experiencia piloto con estos aparatos aéreos, a los cuales se les integran unas cámaras del mismo tipo que las informatizadas que se colocan en las distintas calles. El proyecto tiene que someterse aún a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local y también es necesario que obtenga el permiso de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla. La intención es que se habilite el uso de drones como operador de la administración, de forma que no haya que pedir los permisos especiales que exige la ley para poder sobrevolar las calles, que habría que solicitar cada vez que se utilice uno.

El Ayuntamiento ha recibido ya la autorización por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea . Por ello, una vez que la Subdelegación lo apruebe, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) podrá utilizar los drones cuando estime necesario, no sólo en Semana Santa sino también en eventos multitudinarios como la Feria de Abril y otras grandes concentraciones.

En el seno del gobierno municipal existe cierta inquietud por la masiva afluencia que se espera para la Semana Santa , después de estos dos últimos años en los que no se ha podido celebrar. Eventos como el traslado del Cristo de las Tres Caídas desde Santa Ana a la capilla de los Marineros del pasado lunes, que fue tan multitudinario como una Madrugada en la calle Pureza, han puesto sobreaviso a los responsables del Área de Gobernación municipal que, no obstante, está trabajando en una Semana Santa normal , tal y como se hizo en 2019.

La única novedad , salvo que en última instancia hubiera unas restricciones marcadas por la autoridad sanitaria que hoy por hoy se descartan, es el uso de drones para controlar el aforo, un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace un par de años.

Gobernación ha sacado a licitación un contrato de arrendamiento e instalación de cámaras de seguridad para uso de los servicios operativos previstos en el Plan de Emergencia específico de Semana Santa y Feria de 2022, por valor de 83.313 euros . Además de las cámaras fijas que tiene el Ayuntamiento en la Casa Consistorial, se instalarán otras 28 adicionales en las calles principales del casco histórico por las que pasarán cofradías. Serán de distintos tipos: las habrá panorámicas de 360 grados, inteligentes tipo móvil o fijas o 'bodycam'. Todas tienen en común que son capaces de medir los aforos contando a las personas o vehículos que circulan y que detectan objetos en campos virtuales, miden el grado de ocupación detectando aglomeraciones en porcentajes o detectan caídas de personas, entre otras cuestiones.

Estas cámaras, junto a las que tendrán los drones, estarán controladas desde la central del Cecop, y se gestionarán mediante un programa informático.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación