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Patrimonio

Un siglo del 'Barco del Carbón'

El paso de misterio de las Tres Necesidades de la hermandad de la Carretería cumple cien años desde que lo ejecutara Guillermo Ruiz y se estrenara en la Semana Santa de 1922

El paso de misterio de la Carretería J. J. Úbeda

Manuel Luna

Este año se cumple un siglo del 'Barco del Carbón' del Arenal. 100 años desde que el artista Guillermo Ruiz ejecutara este prodigio para albergar, nada más y nada menos, que al Cristo de la Salud, la Virgen de la Luz y otras ocho imágenes y tres cruces de la hermandad de la Carretería. Un paso que forma parte de la historia de la Semana Santa y es una estampa icónica de los Viernes Santos por la tarde cuando realiza esa maniobra milimétrica al salir de la capilla de la cofradía, la hermandad que fundaran los toneleros, y comenzar a girar la calle antes de terminar de salir del templo. Luego, la luz del sol se impregna en la portentosa canastilla creando contraluces entre los árboles de la plaza Nueva hasta que se va haciendo de noche cuando el cortejo vuelve por las murallas del Alcázar y la Casa de la Moneda.

Las andas se tenían que haber estrenado en 1920, sin embargo, no se terminaron a tiempo y, durante dos años, sólo procesionó con el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Las imágenes del misterio se quedaron en la capilla. Si se observa la canastilla y los respiraderos, se podrá contemplar una hojarasca que se repite a lo largo y ancho, sostenida por una gruesa soga anudada . Se llegó a pensar en dorarlo pero no dio tiempo antes de la primera salida y, ante los buenos comentarios que provocó, se desechó la idea. Cuando se observa en el pequeño templo montado para la estación de penitencia o cuando se mueve por la calle Tetuán o Santo Tomás, se ve un canasto que tiene una forma abombada, así como cuatro angelotes en las esquinas que portan símbolos de la Pasión: clavos, flagelos, una esponja y una lanza. Los ojos de los mismos están pintados sobre la madera y poseen unas vestiduras de amplios pliegues. Los historiadores del arte y restauradores sostienen que fueron concertados para el contrato que se hizo en 1677 con Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos. Los angelotes podrían haberlos tallados ellos o Luisa Roldán 'La Roldada'.

La Carretería, el Viernes Santo J. J. Úbeda

Otra característica de este paso centenario son sus seis patas que terminan en unas garras metálicas que pueden ser de rapaces o dragones y que llaman poderosamente la atención de mayores y pequeños. Por otro lado, hay que señalar que los candelabros sí pertenecen al antiguo paso que se realizó en la mitad del siglo XIX y son de forja en hierro plateado. Como anécdota, los hermanos todavía recuerdan cómo montaban los pasos en el interior de la capilla antes de la ampliación de la misma en los años 90. Justo delante del altar principal, preparaban el palio; luego, el misterio se colocaba delante y llegaba a estar a centímetros de la puerta. Cuando llegaba el Viernes Santo, la cofradía comenzaba a salir sólo por una hoja porque era imposible abrir la puerta al completo. Para abrirla totalmente, tenían que mover el misterio dentro de la capilla. Una vez abierta, ya salía el paso de las Tres Necesidades.

En más de 450 años de historia, la archicofradía tiene constancia de haber tenido cuatro pasos sobre los que ha ido el misterio del Cristo de la Salud . Cuando la hermandad comienza a hacer las estaciones de penitencia desde la iglesia de San Francisco de Paula, hoy templo del Sagrado Corazón de la calle Jesús del Gran Poder donde estuvieron hasta hace poco tiempo los jesuitas, las parihuelas eran conocidas como el del 'Sepulcro y las Marías'. En esas andas fue el misterio durante todo el siglo XVII prácticamente y, en su parte delantera, había una figura simbólica de un sepulcro dorado, vacío y de reducidas dimensiones. Las investigaciones apuntan que este elemento se retiró porque provocaba que la visión del misterio fuera muy complicada.

En 1690, aún en la antigua calle de las Palmas, fue concertado el segundo paso entre la corporación y los anteriormente mencionados Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix . Los distintos estudios realizados explican que, puede que interviniese el maestro entallador, Andrés Montero, amigo de Pedro Roldán. Estas parihuelas conocieron el siglo XVIII, el traslado a la capilla del Arenal y el pleito que tuvo la cofradía con la del Gran Poder a lo largo de esa centuria.

La salida del misterio de la Carretería J. J. Úbeda

Todavía, existen ocho cartelas con escenas de la pasión de Jesús de esas andas del siglo XVII que conserva la hermandad de la Cena porque pasaron al siguiente paso, el cual se realizó en 1844 y que fue vendido en 1919 a la hermandad del Domingo de Ramos para que la Carretería hiciera el actual. Las andas del misterio de las Tres Necesidades del siglo XIX fueron realizadas por Manuel Rodríguez Espinosa y aún salen por la ciudad a la espera del nuevo proyecto de paso de la corporación de los Terceros.

Cien años cumple un paso que porta a unos de los misterios fundamentales para comprender el barroco sevillano, realizado en uno de los talleres más importantes de la historia del arte en la ciudad. Estas andas han conocido importantes <> como el que desdibujó el Santo Entierro Grande de 1948 y que hizo que se refugiaran en la iglesia de la Anunciación el Cachorro, la Carretería y la Lanzada . Otras lluvias que llevaron a este misterio al templo de la calle Laraña fueron las de 2004 y 2007. El 'Barco del Carbón' cumple 100 años y espera la llegada del Viernes Santo para que pueda portar al Cristo de la Salud y la Virgen de la Luz en sus Tres Necesidades. 

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